Alaró - Es Freus - Coa Negra - Son Pou





Sábado 06/02/2010.

Este sábado he quedado con los Maifren para hacer una clásica: Coa Negra.

Lo hacemos a las 7:00 en s´Olivera, Binissalem; llego prontito y me voy tomando el café mientras llega el resto, esta vez volvemos a ser un número considerable, cerca de 20.

Sobre las 7:30 empezamos a rodar y antes de hacer 10 metros ya hemos partido la primera cadena, joder que racha llevamos!!!. Al final, entre pitos y flautas no nos ponemos en marcha hasta las 8:00 (si lo se no me pego el madrugón).

Vamos rodando por caminos secundarios dirección Alaró, son unos 6 km que nos sirven para entrar en calor antes de que empiece lo bueno. La idea es subir al castillo de Alaró, bajar por la trialera hasta Orient, y desde ahí a Es Freus y Coa Negra.
Justo antes de empezar la subida nos paramos un momento, comemos algo, nos quitamos las chaquetas, ajustamos presiones, etc, etc; La gente se pone en marcha así como va acabando, yo tardo un poco más de la cuenta y me veo saliendo con el último grupo; conmigo están Uti y Diego así que ya me veo haciendo la ascensión en solitario. Efectivamente estos dos ponen ritmillo y me voy quedando.

Solo había hecho esta subida una vez, el día que al cuñado y a mi nos pegó la locura de hacer un doble bucle por Coa Negra, subiendo primero al Peñal de Honor y luego al castillo. Para cuando llegamos a Alaró íbamos tan petados que la subida la hicimos arrastrándonos, llegando arriba casi por inercia. Se me dió tan mal que no me servía como referencia para esta subida, solo recordaba que había dos partes, la primera hasta el restaurante por carretera y la segunda por pista, y que la primera de ellas era mucho más dura que la segunda.

Empiezo a subir, Uti y Diego se van yendo poco a poco (en realidad no tan a poco) y yo intento encontrar mi ritmo, no voy fino así que me lo tomo con filosofía. Media hora mas tarde llego al restaurante, no ha sido tan duro como recordaba, aunque las rampas finales se han hecho notar. Breve descanso (breve para mi, alguno debe llevar un rato largo esperando) y nos ponemos en marcha dirección Es Pouet. Al final resulta que no es como yo recordaba, esta parte es bastante más dura y con más desnivel que la anterior, vaya!!!.

Vuelvo a llegar arriba el último, y nada más hacerlo me pongo las protes mientras que algunos discuten si subir o no al castillo. Éstos no suelen esperar mucho, mas bien suelen ir rapiditos y con pocas pausas, por lo que tampoco es cuestión de hacerles esperar también bajando.

La bajada no me gustó la primera vez que la hice y tampoco me ha gustado esta, mucha curva cerrada y poco espacio entre ellas para montar. Acabé andando casi todo el rato por pereza de montar y desmontar, está claro que hay que mejorar la técnica en curvas.

LLegamos a la carretera de Orient, la idea es parar un rato en Es Freus antes de hacer Coanegra, pero en lugar de ir directos hacia el torrente subimos primero al Pas de s´Estaló. Subida breve pero intensa, de esas que ponen a todos en fila de a 1 y en las que no se oye a nadie, como mucho algún: mierda!!! de alguien que ha perdido tracción y ha tenido que poner el pie en el suelo.

Una vez arriba pasó algo que aún no me explico muy bien: los últimos en empezar la bajada hacia es Freus fuimos Pepe, yo, Diego y Uti, por este orden, un poco antes del desvío hacia Coa Negra me adelantan Diego y Uti, y justo en el desvío veo a Pepe que está esperando:
- ¿Eres el último?
- Si.- Ahí la cagué, resulta que JuanGa venia por detrás y yo sin darme cuenta, creo que se paró arriba a ajustarse las protecciones y cuando salimos no reparé en él. El caso es que seguimos la bajada sin esperarle, directos hacia Es Freus.

Una vez ahí, lo típico, bajada hasta el salto de agua, fotos con la cascada de fondo y otra vez para arriba, de nuevo hasta el desvío de Coa Negra donde Sandro demuestra que está muy fuerte y se hace casi hasta arriba del tirón.

Empieza la bajada, peazo de trialera, esta sí que me gusta, muy rápida al principio y bastante más técnica al final. Voy con Diego, a cola de grupo, al llegar casi al final veo a Uti que está esperando en el camino, el resto han cogido el desvío hacia el Avenc de Son Pou, Diego y Uti se quedan abajo, parace que lo tienen muy visto y de paso me guardan la bici mientras yo enfilo hacia arriba. Diez minutitos de pateo y llegamos a la cueva, impresionante, avanzas por un entrante muy estrecho y de pronto accedes a la cámara principal, es una pasada, difícil de describir con palabras, hay que estar ahí para verlo.



Pepe hace de guía y nos conduce hasta otras dos cámaras más pequeñas, si te fijas bien vas viendo los destrozos que algunos gamberros han ido haciendo, estalactitas rotas, y hasta un grafiti en una pared, en fin, hay gente para todo.

Saliendo de la segunda cámara me cruzo con JuanGa, que viene medio rebotado desde que se perdiera bajando por el Pas de s´Estaló, no se muy bien cómo pero se ve que ha estado perdido todo este rato, buscándonos por un sitio y otro (lo siento macho!).

Salimos de la cueva y acabamos el trozo de trialera que nos queda hasta la pista principal, ya queda poco, pistorra a toda leche y cervecita bien fresquita para acabar con buen sabor de boca.








DistanciaTiempo DesnivelIBP
36 Km5:56 Horas798 Metros65BB

No hay comentarios: