Doble bucle en Coa Negra



Viernes, 15/08/2008.

Nueva salida por la zona de la Comuna de Buñola, pero esta vez alargando un poco el recorrido. Ha venido mi cuñado de Ibiza a devolverme la visita y quería prepararle una ruta algo mas exigente de lo habitual.

Tanto la ruta como el nombre de la entrada está copiada de la página de los Toys, en cuanto la ví me la puse como objetivo para hacer algún día, y ese día había llegado. Se trata de hacer dos bucles (un ocho) entre Buñola y Alaró con el torrente de Coa Negra como parte común de ambos. El primer bucle consiste en salir de Buñola, subir hasta el Peñal de Honor, y bajar por el Comellar des Cocó Peguer hasta Coa Negra (en su punto intermedio, a la altura del Avenc de Son pou) el segundo bucle comienza un poco mas abajo, en el desvío de Alaró, y consiste en subir hasta el Castillo, bajar hasta la carretera de Orient y recorrer Coa Negra en su totalidad hasta llegar a Santa María, desde donde se vuelve a Buñola por carretera. No las tenía todas conmigo y tenía preparadas varias vías de escape por si petaba, pero a final no fueron necesarias.

El primero de los bucles ya lo había realizado con anterioridad, pero el segundo era totalmente desconocido. Menos mal de los GPS y de la gente que comparte sus tracks.

Nos levantamos a eso de las 7 con la idea de salir de Buñola a las 8 y así no pillar mucho calor en la primera subida. Entre preparar la camel, la comida, buscar el casco (que al final no encontré y tuve que ponerme el de Marga) y cargar las bicis en el coche llegamos a Buñola a las 9, vamos que soy un hacha haciendo el timing, una hora de retraso y aún no hemos empezado a dar pedales. Suerte que la mañana era fresquita y que hacía bastante viento.

Antes de comenzar la crónica hay que contar que cada vez que subo al Peñal voy anotando el tiempo que empleo en llegar hasta arriba, a modo de entrenamiento, para tener una referencia de la forma en la que estoy. Mi World Record está en 1:15 minutos, subiendo enteramente por pista (la variante del Comellar den Cupí es mas larga). Cuento esto no porque la marca sea buena, que no lo es, sinó porque cometí el error de comentárselo a mi cuñado, lo que hizo que saliera flechado para batirlo (sí, también tiene el gen picón). En las pimeras rampas se me va, ya contaba con eso así que no intento seguirle, prefiero seguir a mi ritmo, me lo encuentro esperando en la primera barrera, se ve que tanto viento le molesta en la subida y dice que así no hay forma de batir ninguna marca, y que prefiere que subamos juntos, yo lo agradezco, así puedo hablar con alguien. Llegamos hasta la segunda barrera, paramos un minutito para descansar las nalgas y tiramos de nuevo hacia arriba (por pista), llegamos al desvío del peñal, miramos el reloj y solo han pasado 5o minutos con lo que estamos en tiempo de !!!!!WORLD RECORD!!!!! jejejej, le digo que tire lo que pueda y que nos vemos arriba. Veinte minutos mas tarde llego a las duras rampas finales del Peñal con la idea de subirlas como pueda, muy probablemente a pie. Sin embargo las subo bastante bien, no voy a decir que sin esfuerzo pero creo que es de las veces que menos me ha costado.

Al final si que hubo record, mi cuñado 1:07 y yo 1:10, hay que decir que si no me huiera esperado habría bajado fácil de la hora. Estas cosas me desconciertan un poco, me da la sensación de que no tiro nada pero luego los tiempos no son malos del todo (para mi nivel).

Una vez arriba entablamos conversación con un biker que lleva una Lapierre Zesty 514 guapísima, le contamos lo que queremos hacer y nos pone cara rara, jejej, debío ver que ibamos algo petaillos, solo recuerdo que dijo que buscaría en el cielo el helicóptero de protección civil, que jodío!!.


Pues nada, nos despedimos y bajamos por pista hasta el desvío de Coa Negra, donde empieza la bueno, bajamos sillines y nos tiramos. Era la segunda vez que hacía esta bajada, así como en la primera tube mas problemas esta vez me vi mas suelto, solo tube problemas en dos puntos que pasé andando, digamos que ciclé un 90 %, esperemos que la próxima sea un 100. Mi cuñado flipó, era su primera vez y disfrutó cada piedra del camino.

Llegamos al torrente, que está mas seco que mi camel, y tiramos por pista hasta el desvío de Alaró. Esta es la última vía de escape conocida, mas allá está el punto de no retorno, vamos que si voy mal es el momento de decirlo y darse la vuelta, no es el caso y seguimos.

La vista del Castillo desde la carretera es impresionante, parece mentira que tengamos que subir todo eso. Llegamos a Alaró y buscamos un sitio donde reponer, es fiesta así que nos dirigimos a la gasolinera, compramos de todo, y nos vamos a la plaza del pueblo donde vemos un cartel de colores que pone "FLOWER POWER" y un arcoiris al lado, a mi todo esto me suena a fiesta del día del orgullo gay así que me hago alguna foto para hacer la gracia pero resulta que es una fiesta retro años 70 que hacen por aquí, mola.

Una vez comidos y descansados tiramos hasta el castillo, la subida es desconocida para ambos así que nos la tomamos con calma. En las primeras rampas nos cruzamos con un minibús que viene del restaurante, se ve que el gracioso del conductor se ha pasado con el carajillo y se pone a animarnos con un megáfono: venga!!, dale que tu puedes!!!!! y todo eso.
La subida es larga, y se hace pesada, sobretodo por la traya que ya llevamos encima. Llegamos al restaurante y nos tiramos un rato a la sombra de un olivo, después continuamos y al poco hacemos cima. Enseguida encuentro la trialera de bajada, el Gps ayuda en estos casos pero de todas formas había bastantes fitas indicando el camino.

La trialera no me acaba de convencer, me veo muy torpe y no la disfruto, he pasado por sitios mas complicados pero ésta se me atraganta. Una vez abajo salimos a la carretera de Orient y empiezo a buscar el desvío que sube hasta el Pas de s´Estaló, solo encontramos barreras cerradas con candados asi que decidimos atravesar Orient y pasar por el desvío de Es Freus.

Llegamos a la bajada de Coa Negra, tiene dos partes muy diferenciadas, una primera por pista muy rápida y facil y una segunda bastante más técnica, demasiado para mi nivel, así que tampoco la disfruté mucho. Poco mas que contar, por carretera hasta Buñola y a casa.

Conclusiones: Peazo de etapón nos hemos currado, es lo mas duro que hemos hecho nunca así que nos quedamos con la sensación del deber cumplido y pensando en ampliar horizontes a nuevas rutas.



DistanciaTiempo DesnivelIBP
59.51 Km8:30 Horas1.559 Metros174.75

No hay comentarios: