Ruteando por Llucmajor




Sábado 13/02/2010.

Esta vez tocaba rutear por la zona de Llucmajor, Juan de Algaida haría de guía y yo le echaría un cable en lo que pudiera. Como iba a ser cerquita de casa pacté con la parienta estar de vuelta sobre las 13:30 (va!, sobrao, si quedamos sobre las 8:00 nos da tiempo incluso de tomar unas cañas); todo estaba pensado pero el jueves cayó una nevada importante y trastocó todos los planes, los Maifren cambiaron la ruta y quedaron para ir a Lluc, buf, demasiado lejos como para estar a las 13:30 en casa.

El viernes me lo pasé pensando donde ir, algo cortito y que conozca bien, Na Burguesa, Sa fita de Ram y Bunyola eras las principales opciones. Como tampoco quería ir solo le mandé un email a Kapax a ver qué hacían, él tampoco lo tenía claro, y me propuso dar una vuelta por Randa y hacer la bajada de la cara Norte de Cura.
Perfecto, al final quedamos a las 9:00 en la gasolinera de LLucmajor, Kapax vino con Juan y Carlos y yo avisé a Ramón y Jaime, así que al final éramos seis. Mi intención era subir a Cura por el Camí Vell de Gracia, hacer la bajadita y después volver a subir por Randa para bajar por las drasseres, más o menos son unas dos horas de ruta, por lo que luego podíamos alargar por los caminos de la zona. Ramón y Jaime no lo vieron nada claro, es posible que nos encontráramos cazadores mientras bajábamos así que propusieron rutear primero y dejar la bajada para media mañana; ok ellos mandan que para eso son de aquí.

A todo esto que antes de empezar a rodar me fijo en la bici de Carlos, es una Cube Stereo, casualmente es uno de los modelos que he estado ojeando ultimamente para cambiar de bici, el problema es que no hay distribuidor en Mallorca y es difícil ver Cubes de Mtb. No es el mismo modelo que he estado revisando, esta es de 2008, ni tampoco es mi talla, pero verla en directo te ayuda a resolver algunas dudas sobre su comportamiento y geometría: ¿son muy altas?, ¿la tija se hunde hasta el fondo?, ¿sube bien?, no la probé a fondo pero me pareció que el amortiguador, aun sin el propedal puesto, no contamina mucho la pedalada, por lo menos en comparación con la mía.



Bueno, empezamos a rodar, Ramón y Jaime nos guían por carretera hacia el Camino de Son Binissalom, el cual tomamos solo durante un par de kilómetros para desviarnos luego por el Camí de Muntanya. Fuimos enlazando caminos, atajos, trozos de bosque, senderos y carreteras, todo esto a ritmo fuerte, con los rallieman tirando del grupo y el resto a cola sufriendo; el terreno es sí no es duro, no hay subidas prolongadas, ni pasos complicados, es mas bien un sube baja continuo en el que si no vas cómodo acabas pagándolo, digamos que no estamos muy acostumbrados a estos ritmos.

Llegamos a Randa, paramos un rato en la fuente (ya era horar de hacer alguna parada) y nos ponemos en marcha rumbo a Gracia, lo hacemos por el senderito que sale a mano izquierda en una de las primeras curvas. Es un sendero estrecho, de un metro de ancho, empedrado y que solo tiene un par de pasos complicados, el más dificil arriba del todo, en una curva cerrada a derechas con un escalón en medio, esta vez se dió bien y llegué arriba sin poner pies, al igual que Kapax y Jaime que iban por delante (al resto no se que tal les fué, aunque oí a uno que se quejaba por detrás).

Ya en Gracia hay dudas sobre el itinerario a seguir, basicamente las alternativas son:
- Bajar ahora por las drasseres del camino viejo de Gracia para volver a subir y encarar hacia Cura.
- Subir primero a Cura y a la vuelta desde Randa hacer las drasseres.

Entre todos decidimos hacer esta última opción (Ramón era el único que votaba por la primera) y empezamos a subir hacia Cura; lo hacemos por los atajos, cosa que nunca solemos hacer de subida, no son tan difíciles como parece y permiten enganchar bastante aunque también hay pasos imposibles en los que hay que empujar.

Llegamos arriba, y nos preparamos para la bajada del día, la que lleva hasta la carretera de Montuiri atravesando la finca de Albenyà. Estaba muy resbaladiza tanto en la parte alta como por el bosque inferior, lo que ocasionó algún que otro susto. Los palmesanos tomaron la delantera y no los volvimos a ver hasta que les hicimos retroceder en uno de los pocos cruces de toda la bajada, ellos tiraron hacia la derecha y nosotros pretendíamos coger el sendero de la izquierda que nos mantiene dentro del bosque más tiempo acercándonos más a Gracia y ahorrándonos un trozo de carretera. Creo que la bajada gustó bastante, y que alguno se quedó con las ganas de retroceder para volver a intentar uno de los pocos pasos complicados.

Saltamos la vaya y accedemos a la carretera de Montuiri, ya no queda mucho para acabar basicamente llegar hasta Randa, subir a Gracia y bajar de nuevo a Llucmajor. Esta vez la subida la hicimos por carretera, estuvimos tentados de volver a coger el senderito, mas corto aunque más duro, pero se ve que las fuerzas iban algo justas. Llegamos de nuevo a Gracia, y cogemos la primera de las trialeras, la larga, que nos lleva casi hasta abajo, con la idea de remontar dos o tres curvitas para poder hacer el resto de atajos, esas tres curvitas se convirtieron en siete u ocho, pero mereció la pena.

Al final llegamos a Llucmajor puntuales, las 13:30 en punto y sin ver ni oir un solo cazador en todo el día, ¿habrá terminado ya la temporada?.

Contracrónica en el Blog de Kapax.







DistanciaTiempo DesnivelIBP
34 Km4:12 Horas720 Metros44BC

No hay comentarios: