Ibiza - Ruta 5



Viernes, 02/01/2009.

Sigo en Ibiza, hoy toca hacer la ruta 5. Se podría pensar que es mucho más asequible que la 11, ya que en teoría es de nivel inferior, pero no es así.

Salimos de Playa d´en Bossa a eso de las 9:00, vamos solamente Juan y yo, en un principio se iba a apuntar Pepe, un compañero de mi época de estudiante pero al final ha pillado una gripe que le ha impedido venir.

Rápidamente nos encaminamos a la primera subida del día, la de la Serra de Beniferri, a pesar de su escasa altura es más dura de lo que pueda parecer, son 4 kilómetros de ascensión que se hacen en poco menos de media hora, tiene una pendiente media del 6,30% y unas rampas que llegan al 14,31%, de forma que va encadenando rampas muy duras con breves descansillos. Una vez arriba descenso vertiginoso hasta la carretera de Benimussa que nos acercará a Sant Antoni, aunque primero hay que salvar un trecho de porteo por en medio del bosque, y saltar un muro y una barrera metálica, son las cosas que hace mi cuñado para ahorrarse unos metrillos de carretera.

Llegados a Sant Antoni aprovechamos para repostar en la gasolinera y revisar las presiones de las ruedas. Ya encaramos el camino de vuelta, la ruta 5 va directa desde Sant Antoni al Puig d´en Serra, que será la segunda ascensión del día, pero mi cuñado como de costumbre ha añadido un desvío por unas rampas hormigonadas. Las recuerdo bien, ya que ya pasamos por ahí hace unos meses, haciendo la ruta 4, un día que peté de forma escandalosa justo después de hacer estas rampas, las recordaba muy jodidas y llegué a su inicio con algo de mieditis. Al final no fue para tanto, son 4 rampas enlazadas, pero en esta ocasión la más dura es la primera, así que una vez superada afrontas el resto con otra mentalidad.

Volvemos a la ruta original, y enfilamos la subida a Sa Capelleta situada en el Puig d´en Serra. Juan me dice que es una mariconada pero ya empiezo a desconfiar de sus palabras, hago bien, es mas larga de lo que parece a simple vista aunque tampoco es tan dura como la que hemos hecho esta mañana. El camino no llega hasta arriba del todo, si queremos subir hasta “Sa Capelleta” hay que arrastrar por un sendero con una pendiente considerable, hasta un 29% según el CompeGps. Se me cargan los gemelos y hemos de hacer una parada antes de llegar (para hacer fotos, jejejeje). Una vez arriba tengo la sensación de que las vistas no merecen el esfuerzo de arrastre realizado, lo bueno es que hay que bajar por el mismo sendero que hemos subido y esto si que merece la pena. En uno de los puntos dudo y me paro, me lo pienso un poco (mal hecho) y al final me tiro, suele pasar que una vez superado un punto comprometido te das cuenta de que no era para tanto, lo que cuesta es mas la decisión de tirarse que el hecho en si.
Continuamos el descenso con mucha precaución ya que estaba bastante escurridizo, con mucha piedra lisa, arcilla y musgo.

Llegamos de nuevo a la carretera, ya solo queda volver a casa. En esas estamos cuando nos pega un ataque de locura y sprintamos con todo lo que nos queda, que no es mucho pero da aún para meter el plato grande, de repente se oye un crack, levanto la vista y veo a Juan apunto de darse la gran leche, se le acaba de partir la cadena justo cuando estaba levantándose de la bici para superar una leve pendiente. No llevamos tronchacadenas ni eslabones de repuesto así que toca empujar la bici los dos o tres kilómetros que faltan.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
38.26 Km4:57 Horas932 Metros105.03



1 comentario:

Lampert dijo...

no dejo de preguntarme por dónde repostateis en la gasolinera...