Ibiza - Ruta 11



Martes, 30/12/2008.

Estoy en Ibiza, así que le toca a mi cuñado hacer de guía. Me ha preparado la ruta 11, ésta es una de las rutas que tiene marcada el Gobern, son un total de 12 de Mtb y otras tantas de carretera y van incrementando de dificultad así como va subiendo el número. En teoría las más difíciles son la 11 y la 12 (la llamada Ibiza Extrem) aunque después de haber realizado la 11 se puede decir que no es para tanto, la 12 aún no la he hecho pero solo viendo el desnivel acumulado ya da miedo.

El recorrido completo es Santa Eularia – Valle de Morna – Sant Juan – Sant Miquel - Sant Llorenc – Santa Eularia, mi cuñado como de costumbre lo ve todo muy fácil sobre el papel así que decide añadir una subida extra hasta unas antenas de televisión que hay cerca de Santa Eularia, aún añadiendo este último trozo no se llega a los 1.000 metros de desnivel acumulado y el índice IBP es de 95,79.

Empezamos prontito, sobre las 9:30 salimos de casa del suegro rumbo a Morna, voy dopado hasta las cejas de Frenadol con un catarro de los buenos que arrastro desde hace unos tres o cuatro días por lo que salgo sin muchas esperanzas de hacerlo bien, solo para probarme y quitarme el monillo de bici. En los primeros kilómetros me siento como un caracol, porque voy muy despacito y soltando mocos por todos lados, casi se puede seguir el rastro.
Poco a poco me voy despejando y así llegamos a la primera ascensión del día, la subida a Morna son unos 5 kilómetros de subida con una pequeña bajada antes de afrontar los 2 últimos. Lo mas duro son tres rampas enlazadas que hay justo antes de la primera bajada, como siempre la última es la más dura y te obliga a darlo todo para pasarla sin poner pie. Una vez superado este tramo y tras recuperar el aliento en la bajada lo que queda se puede hacer sin mucho esfuerzo. No llegamos hasta arriba del todo, ya que la ruta nos desvía hacia Sant Joan, quedan ahora 20 kilómetros de llaneo rompe piernas, con continuas subidas y bajadas que nos acercan a los pueblos de Sant Joan, Sant Miquel y Sant Llorenc, donde hacemos la única parada del día para comer algo.

Solo queda un único escoyo, la subida a las antenas. Al principio me cuesta coger ritmillo y le digo a Juan que tire, que ya nos vemos en la cima, pero poco a poco me voy encontrando y al final llegamos arriba juntos. La subida empieza sin mucho desnivel, como siempre es solo un espejismo ya que la pista se empina hasta el punto de que ponemos pie a tierra para superar los últimos 10 metros. Echamos unas cuantas fotos y nos disponemos a bajar, la bajada se realiza por un sendero muy estrecho con muchísima pendiente que te obliga a tirar de frenos constantemente, si el terreno está seco no tiene mucha mas complicación que la de controlar un par de derrapes, pero en esta ocasión estaba embarrado y la bici se hacía imposible de controlar, me fui al suelo en una ocasión antes de darme por vencido. Después de la bajada solo queda llanear otra vez a casa del suegro.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
49.73 Km4:39 Horas944 Metros95.79



2 comentarios:

Jacinto dijo...

Uy... Eso del resfriado ya me sonaba a lloro... Por lo visto estas navidades ya solo te keda coronar la mola de Formentera!

Jauja dijo...

Hola Jacin, como va eso?. Esta vez no era lloro, es verdad que estaba tocado lo que me venía de coña por si peteba.

Por cierto una duda sobre La Mola: ¿se corona? yo pensaba que te dabas con ella y luego mirabas para atras y ya estabas arriba, jejejej.

Un saludo tío y dime cosas si quieres salir uno de estos días, creo que Ángel ya está por akí.