Cairats - Teix - Arxiduc



Sábado, 13/12/2008.

Hacía tiempo que no salíamos en sábado, por una cosa u otra siempre quedábamos los domingos, pero esta semana daban mal tiempo y no tubimos mas remedio. Queríamos ver la nieve, y Ángel tenia que estar sobre las 12:30 en Palma lo que reducía mucho las posibilides. Quedamos pues a las 8:00 en el conservatorio de música con la idea de subir al Teix. Ya lo intentamos Ángel y yo hace unos meses pero incompresiblemente nos pasamos la fita (será porque no es grande) que hay en es Racó Perdut. Esta vez contamos con Rafa que nos hará de guía por lo que esa no será una excusa válida para no llegar a la cima.

Aparcamos en Valldemossa, sabiendo ya que la nieve se ha derretido por lo que no la veríamos en esta ocasión, y nos dirigimos al inicio del Camí des Cairats, Ángel empieza a recordar lo que nos espera y va cambiando la cara, luego suena la palabra mágica "Rampota" y le entra la risa floja, como cuando peta. Efectivamente nos esperaban unas rampas de mucho cuidado hasta llegar a Ses Cases de Neu. Yo sufro mucho y pateo bastante, aunque menos que la última vez que pasé por ahí, digamos que supero mis marcas pero sin hacer nada espectacular, Rafa va a su bola, patea, hace fotos, monta, patea, etc. Lo de Ángel ya es otra cosa, el tío esta muy fuerte y va superando rampas una a una, llega a enlazar hasta 4 curvas seguidas, luego para un poco, respira y vuelve a montar, vamos que se lo hace casitodo montado, un crack.

En las Cases de Neu descansamos un poco, no mucho ya que empieza a hacer frío de verdad. Seguimos el ascenso, este tramo es poco ciclable, por lo menos hasta llegar a la cima. Una vez allí se puede rodar un poco hasta el Racó Perdut donde se sitúa el desvío hacia es Teix. Volvemos a descansar y a comer un poco, Rafa hace el intento de sacar el bocata, "Macho que aún hay que subir al teix", lo vuelve a esconder.
Ángel se despide aquí, tiene comida de empresa (mejor dicho de compañeros de empresa porque cada uno se paga lo suyo), así que vuelve por donde ha venido dirección Valldemossa. Rafa y yo seguimos ruta con el Teix como objetivo, pasamos algún paso complicado, un muro y llegamos a un punto donde el camino de bifurca, por ambos lados se puede hacer cima así que decidimos subir por el lado derecho, crestear hasta el geodésico y bajar por el izquierdo. El camino acaba pronto y empieza el pateo, es un arrastre de los duros, con la bici al hombro casi todo el tiempo. Hay sitios por lo que no puedo pasar, por lo menos con la bici a cuestas y tiene que venir Rafa a socorrerme, es un crack, sube la suya el solo y luego baja para ayudarme con la mía.

Una vez arriba te olvidas del sufrimiento pasado, hay nubes bajas que se abren cada poco tiempo para dejarnos echar alguna foto. Impresionante!!!. En la cima coincidimos con algún senderista que flipa al ver las bicis, mientras, yo aprobecho para hacerme fotos con el geodésico, quiero pruebas de que he estado aquí que sinó luego no me creen.

En la bajada hasta el camino lo paso putas, si soy poco hábil subiendo imagina bajando. Tardo como media hora mas que Rafa en bajar hasta un terreno algo ciclable. Una vez en el camino enseguida enlazamos con el Camí de s´Arxiduc, donde aprobechamos para dar cuenta del bocata.
Con menos peso en la mochila y mas en la barriga seguimos rodando como podemos hasta llegar al Pla de ses Aritges, donde descansamos por última vez, ya que tenemos pensado bajar directamente por el Camí de ses Fontanelles hasta el Pla des Pouet y luego hasta Valldemossa. En esas estamos cuando vemos bajar a un biker desde el Puig des Pou, se para a nuestro lado y empezamos a conversar, me resulta familiar, es Pepe Fz, al poco bajan Fibras, Tomeu de los Toys, Mar y Joan (no se si me dejo a alguno). Llevan ya un buen tute encima y aún quieren subir al Teix, Mar parace que no está muy por la labor así que acordamos que baje con nosostros hasta Valldemossa.

La bajada hasta hasta el Pla des Pouet es bastante rápida y sin complicaciones, Mar va primero y la seguimos de cerca Rafa y yo, por cierto, impresionante la técnica de Mar con la que consigue pasar por cualquier sitio sacando un pie. A partir del Pla des Pouet la cosa se complica un poco, la bajada es más técnica, con mucha piedra suelta que hace que la rueda delantera no pare de bailar de lado a lado. Al final llegamos a Valdemossa donde nos despedimos de Mar, a la que aún le queda un buen trecho de carretera.

Conclusión: salida no muy larga, por lo menos acabas con la sensación de no haber rodado mucho y de haber pateado bastante. Con una ascensión inicial que no me gusta nada, demasiado dura (sobretodo en frío), y una bajada rápida y divertida. Lo mejor: por fin subí al Teix. Lo peor: la subida en si.



DistanciaTiempo DesnivelIBP
15.66 Km6:07 Horas779 Metros112.25



No hay comentarios: