Nieve en la Comuna



Sábado, 20/12/2008.

Ha venido mi cuñado Juanan a pasar la navidad, esa es la versión oficial, realmente ha venido a darse una vuelta con la bici. Viene pocos días y con ganas de disfrutar de las trialeras mallorquinas así que prefiero llevarlo sobre seguro, a zonas conocidas donde el éxito está asegurado. La comuna de Bunyola siempre es una buena opción, ya conoce la subida por lo que le es mas fácil regular y aún le queda alguna bajada chula por hacer.

En esta ocasión la idea es subir al Penyal, hacer la Cabra, trialera hasta Orient, Pas de s’Estaló y descenso por Cas Secretari. No queremos dejar para el final el trozo de carretera que enlaza Santa Maria con Bunyola así que decidimos dejar el coche directamente en Santa Maria, así de paso vamos calentando hasta Bunyola y nos ahorramos subir en frío.

Dicho y hecho, a las 9 estamos ya en Santa Maria, Rafa, Juanan y yo. Rafa estrena cubiertas (ya era hora) ha puesto unas specialiced, 2.35 delante y 2.0 detrás. Primer percance del día, la rueda trasera de Rafa (la nueva) está deshinchada, la hinchamos a ver si hay suerte y aguanta pero no, a los pocos kilómetros tenemos que parar a cambiar la cámara, para que luego diga que él nunca pincha.

Pasamos la carretera pestosa lo mejor que podemos y llegamos a Bunyola. Juan tiene la intención de hacer un buen tiempo en la subida hasta el Penyal así que le dejo el Gps para que luego lo pueda comparar con otras salidas.
Nada mas dejar el parking imprime un ritmo bastante fuerte, intento seguirlo pero le aguanto solo unos cientos de metros, hasta donde acaba el asfalto, a estas alturas Rafa ya está bastante descolgado así que, como suponía, vamos a subir los tres en solitario cada uno a su ritmo. A la altura de la segunda barrera veo a Juan, solo me saca una recta, es menos de lo que esperaba así que o él va petaíllo o yo tengo un buen día.

Antes de llegar al inicio de la pista que sube al Penyal me veo obligado a hacer dos paradas, en las subidas largas tengo problemas de adormecimiento, empieza en la zona del perineo y se va extendiendo por la pierna derecha, hasta que llega un punto en el que he de parar para que la sangre vuelva a circular. He probado a colocar el sillín en todas las posturas posibles pero no hay forma, al final tendré que cambiarlo, el problema es que son caros y que nadie te asegura que con el nuevo no te vaya a pasar lo mismo.

La lluvia caída estos días ha dejado la pista que sube hasta el Penyal muy rota, nunca la había visto tal mal. La sorpresa viene a mitad de subida, se empieza a ver nieve en los laterales del camino, cuanto más se sube mas nieve (lógico), hasta que llegas a las rampas finales donde hay tanta nieve que soy incapaz de subirlas del tirón. Arriba me espera Juan, ha tardado 1:04 minutos en subir (5 menos que yo). Al rato llega Rafa que ha acortado por la trialera que sube directa desde Cas Garriguer.

Después de descansar un rato nos vamos directos a la Cabra, esta trialera nunca se me da bien, así que pateo bastante, Juan la pasa del tirón, casi sin poner un pié y Rafa la pasa del tirón también, casi sin montarse. Superado este trance enganchamos con el camino que lleva hasta el coll des Picó, este camino tiene un paso un poco complicado (para mi nivel), lo que hace que casi me ostie al intentar pasarlo, que conste que lo estaba consiguiendo peró se me soltó un pié del pedal lo que hizo que me desequilibrara y por poco me voy al suelo.
La trialera de bajada hasta Orient es una pasada, con algún paso complicado pero perfectamente absequible, claro que cada uno lo hace a su ritmo, por lo que llegando a la carretera casi nos pasan por encima un grupito que venía detrás nuestra a mucha mas velocidad.

Continuamos ruta, esta vez decidimos subir al Pas de S´Estalo por la pista que empieza en la carretera de Orient (previo salto de la valla), solo la había hecho de bajada y tenía curiosidad. La verdad es que tiene un par de rampas durillas pero no es nada si se compara con la subida desde Es Freus, calculo que ganamos mas de media hora subiendo por este lado. Una vez arriba damos cuenta del bocata y echamos unas risas.

Empieza ahora un pateo por un camino que tuerce hacia la derecha del Pas de s´Estaló, no controlo mucho los lugares por los que pasamos, ni mucho menos sus nombres, así que no quiero meter la pata, digamos que pateamos un poco hasta llegar a un camino que porteriormente se convierte en bajada bastante técnica hasta una fuente, a continuación cruzas un bosque (muy guapo por cierto) del que se sale por una trialera con bastante pendiente hasta llegar al torrente de Coa Negra.
El torrente iba cargadísimo, y al final acabamos los tres metíendonos hasta las rodillas, sobretodo Rafa.

Ya solo quedaba seguir el cauce del torrente y llegar a Santa María.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
38.08 Km7:13 Horas940 Metros112.98



4 comentarios:

Sito dijo...

Buenas Jauja, a ver si nos echas una mano, queremos hacer la bajada de Cas Secretari, he visto algun video de los Maifren bajando por ahi y parece muy chula y bastante larga, llegan hasta una embotelladora me parece, siguiendo este track llegas a esa bajada?
Gracias!

Jauja dijo...

Hola Sito, Diciembre de 2008, casi nada!!.
La verdad es que no recuerdo gran cosa de esta bajada, sólo lo que pone la crónica, que hay algo de pateo hasta que se llega a una fuente, de la embotelladora no me acuerdo, sé que al final nos cruzamos con el torrente de Coa Negra, lo recuerdo bien porque nos mojamos bastante.

No he vuelto desde entonces a hacer esta bajada por lo que no te puedo ayudar mucho. Si quieres pásame la dirección del video de los Maifren por si ahí veo algo que reconozca.

Un saludo.

Sito dijo...

Mira, te paso el link

http://www.youtube.com/watch?v=AH2KfHsH-yU

a ver si te suena.

Jauja dijo...

Hola Sito.
La primera bajada, hasta el min 5:53 es la bajada desde el Castillo de Alaró hasta Orient, no se si la has hecho, a mi no me convence mucho.
La segunda bajada parece la leche, no creo que la haya hecho nunca y no creo que sea la de hicimos este día.

Si te enteras de cual es dimelo.

Un saludo.