Coll de Soller - Barona



Domingo, 30/11/2008.

Después de un intento frustrado de salida el día anterior, nos reunimos Ángel y yo con ganas de pedalear un poco. Esta vez no venía Rafa así que me tocaba a mi el rol de guía, ya que ángel se escuda en que es de Jerez para pasar del tema, "ez que yo no zoi de aquí" dice (pero sin acento).

Tenía varias rutas preparadas en la recámara, de esas que veo en otras webs (basicamente Toys y Camins) y me dan ganas de hacer. En esta ocasión había preparado dos, una era "Coll de soller - Teix - Valldemossa" y la otra "Soller - Mirador de ses Barques - Moncaire", además estas rutas tenían el aliciente de subir el Coll de Soller por carretera ya que nunca lo hábíamos hecho.

No teníamos muy claro donde quedar, lo ideal era el parking de Can Penasso, pero teníamos la duda de si estaría abierto a las 9 de la mañana, así que al final nos decidimos por quedar directamente en Bunyola. Salimos sobre las 9:30 en dirección a Soller, hacemos a toda ostia el tramo de carretera hasta llegar al túnel donde empezamos a subir. La subida era desconocida para ambos, aún así la hicimos a buen ritmo, alternando entre 2-2 y 2-3, son 5 km en total y la pendiente nunca llega a ser tan pronunciada como para obligarte a meter el plato pequeño.
Ángel cada día va mejor en este tipo de subidas, no perdió rueda en ningún momento, incluso en el último kilómetro pegó un tirón y por poco no me deja tirado, menos mal que en los ultimos metros recuperamos un poco de la cordura perdida, fue solo un momento en el que se nos pasó por la mente la idea de que mas tarde pagaríamos este esfuerzo inútil.

En el restaurante del Coll hicimos un breve descanso mientras conectaba el GPS. Según el track el desvío hacia el Teix comenzaba allí mismo, pero la entrada del camino estaba cerrada, para variar, puerta roja de metal, cartel de prohibido pasar y logo de Travisa. Todo esto nos corta un poco así que decidimos bajar hacia soller y probar suerte con el segundo track, de camino voy buscando el inicio de una ruta descrita por Jaume Croix en su blog, una fuente con una caseta enfrente, después de la segunda curva la encontramos. Efectivamente empieza un camino desde la caseta pero también está prohibido el paso, esto ya es el colmo, los tres últimos intentos de exploración se han topado con un cartel igual. La indignación nos hace pasar de todo, saltarnos la barrera y continuar nuestro camino, ya nos haremos los locos si nos dicen algo. Sin saberlo estamos entrando en uno de los Camins de metre del Teix, que nos acerca al Racó d´en Barona.

El camino es ciclabe a trozos (para Ángel a trozos mas largos que para mi) y el terreno está muy delicado, hay mucha piedra resbaladiza por la lluvia que ya empieza a caer. Poco a poco vamos avanzando hasta que divisamos Soller y un poco mas tarde el Puerto, justo en ese momento el camino tuerce a la izquierda y empieza un ligero descenso, que se va complicando cada vez mas hasta convertirse en impracticable con algunos pasos un poco complicados que requieren cargar la bici al hombro.
Vamos siguiendo fitas y entre carcajada y carcajada logramos salir del bosque. Lo de las carcajadas se está convirtiendo en un clásico en nuestras salidas, suelen empezar por dos motivos: el primero es que Ángel va tan petado que la falta de riego hace que empiece a descojonarse sin motivo, suele darse al sobrepasar la quinta hora de ruta, el segundo se produce cuando estamos perdidos en un bosque y hace un rato que no vemos ninguna fita, creo que es un mecanismo de defensa contra las alimañas, dos tios con mayas descojonados en medio del bosque impresionan mas que dos tios con mayas con cara de perdidos en medio del bosque.

El caso es que al final conseguimos salir a un camino que nos llevará directos a Soller. De bajada pasamos por una Mega-rampa cementada, nada mas verla la recuerdo de algún video de los toys (de hace pocas semanas) y claro, ya que estamos lo intentamos, con diversa suerte, voy yo primero y llego hasta donde la rampa tuerce a la izquierda, "no está mal" pienso, hasta que Ángel decide que lo va a intentar, no lo veo muy seguro, me da la sensación de que solo va a hacer un intento para cumplir, pero no, el tío arranca, va subiendo, se acerca a mi marca, la supera, sigue un poco mas, y un poco mas y un poquito mas y llega hasta arriba, QUE CABRÓN!!!!!! no es envidia sana, es envidia cochina! esta no te la perdono.

Pues nada, con el mosqueo en el cuerpo seguimos para abajo, a estas alturas la lluvia ya ha hecho acto de presencia lo que provoca un buen susto a Ángel en una de las curvas. Llegamos a Soller, llueve mucho y el cielo está totalmente cubierto, esto no va a parar y aún tenemos que llegar a Bunyola, así que decidimos partir, cuanto antes mejor. La vuelta por carretera es un suplicio, llegamos al inicio del tunel totalmente calados. Ángel va un poco tocadillo y pactamos subir "poc a poc". Este pacto dura dos curvas, jejejej, hasta que Ángel me dice "no te preocupes tira y nos vemos arriba", no se si lo dice por cumplir pero le hago caso, es mi forma de vengarme por lo de la rampa de antes (la envidia que es muy mala). La subida la hacemos en medio de un aguacero de los gordos, los conductores que nos cruzamos nos miran con incredulidad.
Una vez arriba nos preparamos para lo peor, hay que bajar 5 km y estamos empapados. Que frio!!! es insoportable, tenemos que hacer una parada a media bajada para reponernos un poco, no recordaba haberlo pasado tan mal en muho tiempo.
Al final conseguimos llegar a Buñola a una hora decente.

Conclusión: ya era hora de disfrutar de una buena salida de exploración. Lo mejor: el cachondeo continuo. Lo peor: el frio.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
42.76 Km6:51 Horas958 Metros104.75




Ver mapa más grande

4 comentarios:

Jaume Kapax dijo...

Por alusiones.

Si querías subir al Teix la entrada oficial es en la segunda curva, frente a las casas de Can Topa, donde está el letrero de la Font des Teix. Casi siempre se puede pasar pero, si se adivinan problemas, la opción del restaurante es la solución (sin que te vean, desde luego).
En la caseta de peones camineros no hace falta saltar la barrera, puedes bajar por el costado, hay unos bloques de obra que te ayudan. Como comprobaste, por ahí no se va al Teix.
Nosotros pasamos por allí una hora antes que vosotros. Si hubiérais salido un poco antes hubiéramos coincidido. Hay que fiarse de la previsión del tiempo, daban lluvia a las dos.
Todos los coches que había en el restaurante de arriba eran los nuestros.
Ah, y te informo de que el párkin de Can Penasso pegado a la carretera es público.

Saludos y buena crónica.

Ángel dijo...

Vergüenza debía darle el pedir a un forastero que haga de guía en Mallorca y más teniendo en cuenta que el susodicho forastero se pierde en Bellver aunque lleve GPS. :P

Además en las buenas rutas siempre hay que quejarse del guía con o sin motivo.

PD: Tiene más mérito subir una cuesta de 7 kilómetros que una rampa de 20 metros. ;)

Jauja dijo...

Hola Jaume, muchas gracias por la información. Se nota que tienes alma de guía. Por cierto que ultimamente te encuentro por todas partes (http://www.fomentmallorca.org/es/index.php/grup_excursionista/calendario).

Ya que estamos aprobecho para felicitarte por tu blog de Camins (http://sestresques.blogspot.com/), me ha servido de mucho a la hora de iniciarme en este mundillo y lo consulto cada vez que he de explorar una nueva ruta. No es facil encontrar una Web con tanta información y con un carácter tan didáctico, así que animo a todo el mundo a que le eche un ojo.

Un saludo y nos vemos por los caminos.

Jaume Kapax dijo...

Gracias por el elogio, no se merece.
Cuando elegí ese formato para el blog no me planteé su nivel de "facilidad", por así decirlo. Simplemente puse en circulación lo que tenía escrito desde hacía tiempo.
Después, con el tiempo y más dedicación a ojear por la web, te das cuenta de que no es un formato agradable a la vista, no hay fotos y los mapas son muy cutres, pero he de decirte que aún no he encontrado una página donde poder crearlos a mi gusto.
Por eso me halaga que pueda servir a alguien ese trabajo y, ya que se hace, se comparte.
Una aclaración: ése que has visto nombrado en la página del Foment, no soy yo, es mi padre.