Esporles - Boal de ses Serveres - Volta des General




Sábado 06/08/2011.

Esta semana tenía claro la zona por la que quería rodar, Esporlas, pero no tanto la ruta, una opción era el Camí des Correu y otra subir por el Coll de Estellencs, ambas te dejan en la carretera de Estellencs a Banyalbufar, y desde ahí pensaba hacer Sa Volta des General, el problema es que luego queda una dura subida por carretera, recordaba una alternativa que hicimos hace un tiempo, por la finca de Planicia, pero primero no estoy seguro de poder rehacer el camino entero y segundo no sé cómo está el tema del paso por esta finca.

Con los Maifren haciendo el Torrent de Parells y los locales con pocas ganas de moverse del pueblo me presento en Esporlas con Salva, un colega de curro que está volviendo poco a poco a esto de dar pedales. De lo primero que se dio cuenta hace unas semanas es de que con la bici que llevaba no iba a ninguna parte, así que ha tenido la escusa ideal para hacerse con una nueva montura, una Treck Fuel Ex 5:


Aparcamos en el parking público de Esporlas, el que está a mano izquierda nada más entrar en el pueblo y enfilamos carretera hacia arriba buscando el desvío hacia Puigpunyent. Mientras voy poniendo a Salva al día sobre la ruta: primero subida por carretera hasta el Coll des Grau y luego por pista hasta el Coll de Estellencs con zona de pateo final. El plan es empezar a subir poco a poco, sin muchos agobios, para ir calentando en previsión de lo que vendrá, así que le digo a Salva que tranquilo, que esto está chupado; con lo que no contaba era con encontrarme con Toys, Poferos y Tramuntaneros en el parking de La Granja, por ahí estaban Pepe, Jose (Fibras), Tomeu, Pep Sancho, Albert, y Miki y Biel de los Tramuntana Enduro. Iban a hacer la subida inicial por el mismo sitio que nosotros aunque luego bajarían hacia las casas de Planicia para subir de nuevo por el Pas de sa Mola. Al final acabamos subiendo todos juntos lo que provocó que lo hiciéramos más rápido de lo que teníamos previsto.

La subida es cómoda y el ritmo inicial no es alto lo que da para ir entablando conversación, en una de ellas surgió una duda con Pepe sobre el significado de la palabra BOAL (por ejemplo en el Boal de ses Serveres o en Boal de sa Font). Desde aquí lanzo un llamamiento a todo el que sepa la respuesta, a ver si se anima esto que últimamente nadie comenta (estoy seguro de uno que lo sabe y contestará).

Como decía el ritmo era suave hasta que nos pasan unos carreteros y sobretodo una carretera y a alguno le da por seguir rueda. Al final se forman dos grupos, Salva y yo vamos en el de atrás con Biel y Albert, y más o menos llegamos los 4 juntos al desvío que hay antes del Coll des Grau. Pasamos la barrera y bajamos de las bicis con la idea de comer algo, beber, descansar y esas cosas, pero antes de empezar vemos como el resto del grupo monta en sus bicis con la idea de seguir para arriba. Les digo que tiren, nosotros vamos a otro ritmo y además no compartiremos bajada por lo que no tiene sentido que nos esperen.

Ya sin la obligación de seguir una rueda encaramos la segunda parte de la subida con bastante más calma, haciendo fotos y esas cosas que hacen los que no van muy sobrados.


La cosa se va empinando y acabamos poniendo pie a tierra no sin antes intentar ciclar todo lo posible, aunque algunas partes se encaran con la certeza de que no se pueden hacer, por lo menos por nosotros (algún loco habrá que las haga). Llegamos al Coll de Estellencs, pasamos el botador y encaramos el descenso hasta el Boal de Ses Serveres. Digo descenso porque acabas llegando a la carretera que está mucho más abajo, pero más bien es un llaneo irregular con subidas y bajadas (más de lo segundo), muy estrecho y con alguna zona en la que es mejor no mirar a la derecha.

Recuerdo que en mis primeras excursiones por esta zona me paraba cada 200 metros a hacer fotos, eran otros tiempos y las rutas se alargaban hasta las 6 de la tarde, en parte por eso. Salva nunca había estado por aquí y supongo que tuvo la misma sensación que yo al pasar por primera vez: Joder, lo que me he estado perdiendo todo este tiempo!.

Seguimos la bajada, que se hizo más larga de lo debido, en parte porque estuve 10 minutos perdido buscando el camino (y mira que está señalizado) y en parte porque Salva tuvo un par de percances (llamémosles caídas) que no tuvieron consecuencias más allá de rallar un poquito la Fuel, yo ni me enteré hasta que me lo dijo ya en la carretera. Por cierto, estreno protes, unas 661 Evo, Kapax me sugirió hace un tiempo que mirara unas rodilleras de esas que puedes llevar durante toda la ruta, me pareció buena idea, siempre puedes tener un percance, tanto subiendo como bajando, y con la rodilla así es mejor no arriesgar; acabé haciéndole caso (para que luego diga) y me hice con unas de estas a buen precio:


Van de coña, subiendo ni se notan si no fuera porque dan algo de calor.

Ya en la carretera bajamos a toda leche hasta Estellencs donde hay que parar a reponer algo de líquido, llevamos la mitad de la ruta y ya nos hemos pulido 3 litros cada uno. Vamos algo justos de tiempo así que empiezo a tirar un poquito en los 7 Km que nos separan de Banyalbufar, Salva empieza a no ir fino y se va quedando en los repechos aunque luego apreta en las bajadas para no perder demasiado tiempo. Una vez en el pueblo hay dos opciones, tirar directamente hasta Esporlas por subida pestosa o bajar por Sa Volta des General hasta el Port des Canonge para luego subir hasta Esporlas por una subida igual de pestosa que la anterior. Visto así estaba claro, nos vamos hacia el Port des Canonge. La bajada es chula, una pista ancha y lisita donde de vez en cuando aparece una cala espectacular a mano izquierda. Pero la mejor de todas está al final, 6 de agosto, 13:00 del mediodía y solo una veintena de personas en una cala como esta:


Solo queda subir de nuevo a Esporlas y solo hay una alternativa así que nos ponemos cuanto antes a ver si conseguimos llegar a una hora decente. Se hace larga y pesada y Salva acabó pasándolo bastante mal, pero está claro que lo malo tarde o temprano se acaba y la felicidad que debió sentir al llegar a casa y tirarse en el sofá debió compensar todo el sufrimiento vivido.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
40,59 Km5:57 Horas1.048 Metros80AB

5 comentarios:

Jaume Kapax dijo...

Ya me has tocado la moral con esto de "Solo queda subir de nuevo a Esporlas y solo hay una alternativa". Veo que ya estás plenamente recuperado para
la Ruta 42. http://sestresques.blogspot.com/2011/08/ruta-42-sa-cova.html.
Además te enseña una forma elegante de llegar a la carretera de Puigpunyent desde Esporles sin tener que rodar por el pestoso asfalto y lo que es mejor, montado en la bici.
Con respecto al otro tema puedes echar un vistazo aquí
http://pedalades.blogspot.com/2007/07/diccionario.html

Bienvenido al club.



http://pedalades.blogspot.com/2007/07/diccionario.html

Jauja dijo...

jajajaja, hola Jaume. Sabía que en esta entrada iba a haber un comentario tuyo.

Lo de la ruta 42 está hecho, di hora y lugar y ahí estaré (y si no es la 42 también).

Sobre el tema de Boal, Pepe ya me comentó que le sonaba a "sitio donde pastan los bous" o algo así, veo que no iba muy desencaminado.

Un saludo.

salva dijo...

No sé si habían o no alternativas, pero cuando llegamos al parking vi la mía....hay que seguir rodando y mucho.
Para mí una ruta espectacular, digna de volver a repetir.

@lex dijo...

Buenas José, soy @lex de eixides y maifren últimamente más maifren... Estoy preparando una ruta parecida a la que has hecho... A ver si los Maifren la aprueba y cogemos un día para hacerla... De todas formas el sábado si nos vemos te preguntaré cosillas de tu ruta.
La bajada por el Boal de Ses Serveres me imagino que una caña, no.. de momento sólo la he hecho de subida pero tengo previsto hacerla de bajada en mi ruta...
Nos vemos!

Jauja dijo...

Hola Alex.
La bajada por el Boal es muy chula, senderito estrecho por bosque cerrado, si la has hecho de subida ya sabrás como es.

La ruta que hice se puede mejorar y mucho, mirate el comentario que me ha hecho Jaume y su ruta 42, una buena idea es mezclar partes de ambas, desde Esporlas hasta La Granja por la Ruta 42, luego subida por el coll de estellencs, Boal, estellencs, Volta des general y vuelta a esporlas de nuevo por la ruta 42, o una un poco mas corta es hacer la subida entera tal y como dice jaume, enlazando con es correu.

Un saludo y nos vemos el sabado