Santa Ponça - Vall Verda




Foto cortesía de Rafa


Sábado 31/01/2009

Después de un último fin de semana bastante peculiar, sin poder salir por culpa del viento, llega de nuevo el sábado con un monazo terrible de bici. Además este finde es especial ya que he calado la bici por segunda vez, después de que la primera (hace unos meses) no fuera del todo satisfactoria, hice solo un par de salidas y antes de acostumbrarme mi mujer me obligó a poner de nuevo los pedales debido a que no paraba de caerme y a que se acercaba la fecha de mi boda (está feo casarse escayolado).

Además había más estrenos, ha llegado el pedido de Chain Reaction:
- Rodilleras 661.
- Coderas 661.
- Cubierta HighRoller 2.35.
- Tronchacadenas.
- Herramienta multiuso (Llaves allen, destornillador y demás).

La verdad es que no tengo quejas, ha llegado todo en perfecto estado y bastante rápido, en menos de una semana lo tenía todo, aunque sé que Ángel ha tenido bastantes problemas con su pedido.

Bueno vamos al grano, quedamos Rafa, Ángel y yo en Marivent, nos distribuimos en dos coches y nos vamos rumbo a Santa Ponça donde hemos quedado con Kike, su mujer, Mario y su mujer y Emilio (compañeros todos de kike). Hace bastante que no ruedan (menos Emilio que le pega mucho a la de carretera y está bastante fuerte) por lo que quieren hacer una salida Light, sin muchas complicaciones.
La idea es rodar un poco con ellos, hasta las casas del Galatzó y una vez allí dividirnos en dos grupos, Rafa, Ángel y yo seguiríamos ruta y el resto se darían la vuelta.

Empezamos a rodar sobre las 10:00 por un sendero que sale desde la misma rotonda donde está el polideportivo de Santa Ponça. Antes de llegar a la carretera que nos llevará a Capdellà tenemos que cruzar el torrente unas tres o cuatro veces, hay de todo, algunos cruzan del tirón y otros no, yo me quedo atascado en uno de los intentos y meto el pié hasta la rodilla, al final da igual porque salimos todos igual de mojados.

Una vez en Capdellà Emilio propone hacer la Vall Verda, nos tiramos a full carretera abajo hasta enlazar con la pista, son unos 4 kilómetros, el primero de llaneo y los tres últimos en ligera ascensión. En cuanto empieza el desnivel Emilio se pone en cabeza, yo le sigo y nos distanciamos un poco del resto, solo le aguanto un rato ya que aprovecho los descansillos para eso, descansar hasta la siguiente rampa, en cambio Emilio no afloja y se va escapando. La pista acaba en la carretera que llega de nuevo a Es Capdellà, muy cerca del pueblo, donde aprovechamos para reagruparnos, detrás mío llega Rafa que ha dado cuenta de Ángel y posteriormente va llegando el resto del grupo. Todos juntos nos dirigimos hasta la Finca pública del Galatzó donde aprovechamos para comer algo y echar unas risas.

Empieza a chispear así que Ángel, Rafa y yo nos ponemos en marcha rumbo a la reserva del Galatzó mientras que los demás se vuelven por donde han venido. No avanzamos mucho, solo un par de kilómetros de sube y baja, con bastantes charcos. En una de las bajadas me pongo en cabeza, al poco veo un charco a lo lejos así que voy frenando para avisar a Ángel que viene por detrás, me giro y le aviso, pero el tío no hace caso y pasa a toda ostia justo cuando estoy en medio, HIIIIJO DE PUUUTA, con todas las letras, que mamón encima ha pasado riendo, JAJAJJAJAJA, esta me la pagas.

Llegamos a una barrera de metal bastante grande, estamos pensando como superarla cuando el cielo se abre y nos cae la de Dios, yo ya estoy calado (gracias a Ángel), aún así decidimos darnos la vuelta. Nos ponemos las protecciones, que ya tenía ganas de estrenarlas, y nos tiramos pista abajo, muy rápido, muy resbaladizo y casi sin visibilidad volvemos de nuevo por donde hemos venido. Mención especial para Rafa, este tío ha perdido la cabeza, a pasado de no bajar nada a pedirte paso en cada curva, con el consiguiente riesgo de que te eche del camino sino te apartas, vamos que se ha vuelto un animal!!!.

Yo por ahora estoy contento, las protecciones molan, la HighRoller se porta bastante bien, da confianza ver la 2.35 delante en lugar de la 2.1, y de momento no tengo problemas con las calas, saco el pie cuando quiero aunque aún no he tenido que sacarlo de forma involuntaria, sin pensar antes que lo he de sacar. Pero lo bueno se acaba, Rafa nos mete por un torrente con mucha piedra suelta, solo se puede hacer a trozos intentando controlar la bici hasta que te descabalga y te obliga a poner pie a tierra. Lo bueno de no poder sacar el pie es que coges técnica, ya que pasas por sitios donde antes te habrías parado o por lo menos habrías puesto un pie, lo malo es que no eres tan técnico como te crees y al final te vas al suelo. La primera vez me hace gracia y hasta me dejo hacer una foto, la segunda no tanto, la tercera me empiezo a mosquear y en la cuarta ya me resigno, suerte de las protecciones. Todo esto te da inseguridad, tanto que tengo que intentar mas de 5 veces un escalón que antes hubiera pasado sin problemas, todo se junta, al ir mas inseguro lo afrontas con menos velocidad de la debida, por lo que ya entras al obstáculo titubeando, vamos, un desastre.

Salimos del torrente y volvemos a la pista que hemos recorrido esta mañana, Rafa y Ángel van por delante, en medio de la pista hay una rama que impide el paso, me paro, saco el pié, lo apoyo en la cala, se vuelve a enganchar cuando ya estoy casi parado, intento sacarlo y zas! al suelo, esta vez me hago daño.

Sabía que esto iba a pasar pero me he caído 8 veces en dos horas, he llegado a mi límite por hoy así que me dirijo al coche. Mañana será otro día.



DistanciaTiempo DesnivelIBP
39.41 Km6:04 Horas535 Metros61.15



2 comentarios:

Ángel Manuel dijo...

En mi defensa puedo alegar que aunque hubiera frenado le habría salpicado y hubiera comprometido la verticalidad de mi montura en pleno charco.

En resumen, después de tanta agua (caída del cielo y del suelo) sólo puedo decir: "que día más bueno".

Jauja dijo...

Bueno, visto así, si la fenada podría haber comprometido la verticalidad y todo eso, vale, la seguridad es lo primero, pero: ¿y la cara de cabrón que pusiste?!!!! ¿también es por la verticalidad? si cuando me pedías disculpas estabas to descojonao ......

Bueno me voy a Madrid, pasadlo bien este finde.