Penyal - La cabra - Coa Negra - Cocó Peguer - Coma Gran





Sábado 21/02/2009

Viernes por la tarde, ya lo tenemos todo preparado para ir el sábado por la zona de Andratx. Esta es una salida que tenemos pendiente desde hace tiempo pero por unas cosas o por otras siempre se tuerce; esta vez tampoco será, llama Rafa diciendo que tiene curro y que no puede venir así que nos quedamos sin el guía a pocas horas de la salida, habrá que improvisar algo. Recuerdo cuando salía solo, siempre tenía un par de rutas en la carpeta de "pendientes" y el GPS apunto, ahora me he acomodado a que Rafa nos haga de guía, el caso es que no tengo nada preparado. Hablando con Ángel nos decidimos por ir a Bunyola, es de lo poco que conozco bien y permite muchas variantes.

Ir a la comuna significa que habrá zonas técnicas, así que antes de salir le robo a la Orbea los acoples de las calas que las convierte en pedales en Mixtos, pedal por un lado y cala por el otro. La idea es calar solo un pie en las zonas comprometidas, aún así seguro que hay ostias.

Quedamos a las 9 en el parking pero no aparecemos ninguno de los dos hasta las 9:30, eso es sincronización!!. El planing es el siguiente:

- 09:00 Parking Comuna
- 10:30 Penyal de Honor
- 11:00 Inicio la Cabra
- 12:00 Orient, iniciando Coa Negra
- 13:00 Final de Coa Negra, inicio ascensión Coco Peguer
- 14:00 Comuna
- 15:00 Parking, bajando por Coma Gran.

Empezamos a rodar a las 10:00, ya se ha jodido el planning antes de empezar, es igual, no hay prisa. Vamos subiendo poco a poco, sin hacer sobreesfuerzos que podamos pagar mas adelante, tiramos por el Comellar dén Cupí, donde coincidimos con bastantes bikers tanto subiendo como bajando. El camino es 100% ciclable aunque es todo un reto hacerlo del tirón con tres o cuatro puntos bastante delicados.

La subida al Penyal de Honor se hace cada vez menos pesada, aunque es con mucho lo mas duro de la ascensión. Las últimas dos rampas son las peores, Ángel no las conocía y no creo que las olvide facilmente.

La Cabra es mas divertida, aunque no le acabo de coger el punto, sigue siendo demasiando técnica para mi y suelo patear bastante. Ángel se lo pasa en grande y se la hace casi entera. Me resarzo en el enlace que hay entre el final de la cabra y el inicio del sendero que sube al coll des Picó, hay una zona con bastante pendiente y alguna piedra que se me había resistido siempre hasta hoy.

En lo alto del Coll empieza la trialera que lleva hasta Orient, senderos estrechos con unas vistas espectaculares y mucha mucha piedra. Antes de empezarlo oímos voces que suben, pensamos que son senderistas, pero de repente aparece PepeFz a lomos de su Yeti, ¿como puede subir por ahí?!!! Nos avisa de que por detrás vienen mas, efecticamente son los Toys, Poferos y Yarikones (no se si me dejo alguno). Es un placer poder saludarlos en ruta después de haberles seguido tanto por la Web. Al final del grupo viene Jaume Croix que hace de guía en esta salida y con el que charlo un rato, así, de guía a guía, jejeje. En serio, le pregunto por la subida por el Cocó Peguer, tengo mis dudas de que no vaya a ser demasiado dura; solo la ha realizado de bajada al igual que yo, así que no me puede ayudar mucho. Nos depedimos y continuamos ruta, seguro que nos volvemos a encontrar.

Antes de llegar a Orient, me paro en un claro a practicar con las calas, llevo las protecciones puestas y el suelo parace blandito (solo lo parece), la idea es detener la bici e intentar aguantar hasta que pierda el equilibrio y solo en ese momento intentar descalar un pie. Es lo mas parecido que se me ha ocurrido a cuando has de sacar un pié por que estas a punto de caerte, sacarlo premeditadamente es fácil, sacarlo cuando te estás cayendo no. Lo consigo un par de veces y al final me caigo, a todo esto Ángel flipa un poco porque no sabe muy bien lo que estoy haciendo.

Llegamos a Orient, saltamos la barrera que conduce al Pas de s´Estaló y empezamos la segunda ascensión del día, muy corta, son solo un par de rampas y enseguida estás arriba. Después de comer algo nos lanzamos cuesta abajo. La bajada empieza con dos o tres curvas enlazadas para luego ganar velocidad, muy divertida, sin complicaciones y enseguida enlazas con el inicio de Coa Negra. Esto son palabras mayores, peazo de descenso, rápido al principio y más técnico al final. De momento no se hace del tirón, ni creo que se haga en mucho, sobre todo por una zona con una entrada escalonada en curva hacia la derecha que te deja en lo alto de una losa muy inclinada; acojona bastante, he visto a gente bajarla en videos y es impresionante.

Después de Coa Negra toca subir de nuevo a la Comuna, esta vez por el Cocó Peguer. Definir esta subida es algo complicado ya que depende mucho de las fuerzas y el estado de forma de cada uno, ahí van los datos en frío:

- Tiene una duración de 3 Km.
- El ascenso acumulado es de unos 380 metros.
- Con una pendiente media del 11%.
- Nosostros tardamos 1:30 en hacerla, aunque se puede hacer perfectamente en 1 hora.

Ahora las impresiones:
Tiene un 20% facilmente ciclable, otro 20% muy complicado (por no decir imposible) y el resto es difícil aunque no imposible, además vas alternando trozos mas o menos ciclables con otros muy complicados por lo que llega un punto en el que te cansas de montar y desmontar, o trozos en los que puedes montar unos 20 metros pero levantas la vista y ves que después vas a tener que desmontar así que directamente pateas. La parte más fácil se encuentra mas o menos a mitad de la subida, en la que hay incluso un trecho descendente. La parte mas complicada es sin duda la final, con muchos escalones y piedras, generalmente es la parte que no soy capaz de bajar, imagina subiendo.
Como he dicho antes todo es muy subjetivo, depende de cada uno, seguramente alguien muy preparado la pueda realizar en su totalidad (aunque veo imposible la parte final). Nosostros íbamos algo tocados y la subimos casitoda andando.

Por cierto Rafa nos vas a matar, te machacamos cada vez que nos haces patear mas de 15 min. y nosotros nos metemos una subida de 1:30 horas de puro pateo. Que jodido es esto de hacer de guía.

Una vez en la Comuna nos tomamos nuestro merecido descanso y tiramos hacia Cas Garriguer para afrontar la última bajada del día, la de Sa Coma Gran. Empieza en la misma zona recreativa, siguiendo todo recto al llegar a la caseta. Tiene tres partes claramente diferenciables, la primera es muy rápida por el interior del bosque, después vienen tres o cuatro curvas mas técnicas para acabar en una zona despejada con mucha piedra suelta, mas o menos a la altura de Sa Cova.

En resumen buena salida, está mal que yo lo diga pero es así, La cabra, trialera hasta Orient, la bajada del Pas de s´Estaló, Coa Negra y Coma Gran todo seguido, Bunyola es la leche!!.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
29.78 Km7:25 Horas1182 Metros159.87



8 comentarios:

Ángel Manuel dijo...

Muy buena salida, sí señor (a pesar del pateo). Como las últimas (me lo paso estupendamente a pesar de sufrir en las subidas y el pateo :P).

Este tipo de rutas me confirma que necesitamos bicis con un poco más de recorrido ;).

Por cierto, si vas a hacer el pedido al Chain, dime cosas y añado un par de cosillas.

Jauja dijo...

Tura es carrrrrrrrrrrooooooooo!!!! bicis de mas recorrido dice, tu si, pero yo aún no he llegado al límite de la mía, ni mucho menos. Si he aprendido lo que es el rebote este finde, que lo tenía al máximo e iba dando saltos por todas partes.

Yo creo que tú si que necesitas una orquilla algo mejor, pero la mía no está exprimida ni mucho menos, además dile tu a la parienta que necesito bici nueva, explicale lo del recorrido a ver que te dice. Te va a manadar a recorrer Cuenca. jejejej.

Lo de Chain ok, te llamo luego y lo enviamos.

Rafael dijo...

Estos son mis fenómenos. así, pateo duro y no hay broncas, y conmigo casi de todo. Bueno, tengo preparada una salida para este sábado 28. Como veo que estais fuertes, no quiero luego quejas.
Ruta nada comparable con lo que se ha hecho, más que nada por el... mejor lo veais, eh.

Saludos, Rafa.

PD. Buena crónica y la del sábado cojonuda, la del Tossals.

Jaume dijo...

Hola Jose Carlos, el otro día creí enviar un comentario sobre las calas y al final no salió.
Me parece exagerado lo que comentas de desclavar. A mí me pasó lo mismo hasta que engrasé los muelles. Desde ese día no he vuelto a tener ningún problema.

Otra cosa: veo que fuisteis a Orient por la carretera. Sacrilegio. Compara el track de nuestra ruta con la tuya y verás donde está el desvío. Flipante.

Más: del Cocó Peguer de subida no puedo opinar como ya te comenté, pero no creo que pase mucho tiempo para que hagamos la ruta pasada en sentido contrario. Después podré opinar. Y lo de bajarlo entero, pues creo que debes hacerlo un día en compañía. Es como más se aprende y como más te diviertes, te lo puedo asegurar.

Queda en tus manos.

Ángel Manuel dijo...

Ya te he pasado el pedido a tu cuenta de hotmail.

Por cierto, estoy con Juame. Lo tuyo de las calas es todo mental (lo difícil es meterla no sacarla :P).

Rafa me da miedo. Mira que yo fui engañado que si lo sé no subo.

Jauja dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, es un problema mental, aún no he automatizado el gesto y cuando me apuro tiro para arriba en lugar de hacer el gesto hacia el lado. Pero no hay problema, en tres o cuatro años lo pillo seguro :P.

Jaume: He visto tu track, me lo apunto para la próxima. Creo que una vez ya investigué ese sendero y se perdía en el bosque, mejor dicho, me perdí en el bosque, también puede ser que no estubiera muy atento a las fitas y me pasara alguna (es lo mas probable).

Ángel, tres cosillas:
1º La kendal Navegal tiene muy buena pinta, ya me contarás.
2º Sobre la cosa esa rara que quieres que pida ... macho desde que tienes mochila nueva no sabes que hacer para meterle mas y mas peso, luego te quejas de que la Highroller dualPly pesa 700 gramos mas que la kendal :P.
3º A mi tb me da miedo ahora que ha visto que somos capaces de patear, aunque tengo una ligera idea de por donde van los tiros, yo apuesto por el barranc de Biniaraix.

Jaume dijo...

Si vais a Sóller pasaros a las 9h. por detrás del convento. Allí estaremos.

Jauja dijo...

Hola Jaume, he fallado en mi prediccion, al final hemos quedado a las 8:00 en Moscari para hacer algo por Miner Petit y Tomir, se nota que ha vuelto el auténtico guía del grupo.

Estaré atento a vuestras salidas a ver si podemos engancharnos en alguna, o por lo menos compartir un trozo, aunque me da a mi que teneis mucho mas nivel. No se si os cansariais de esperarnos.

Un saludo.