7º Volta a Menorca en Btt. Dia 1: que estrés!!!




Sábado 29/10/2011.

Primer día de la volta a Menorca. Hoy la salida es a las 11:30 por lo que tenemos tiempo de sobra para desayunar, cargar todo e intentar arreglar nuestro problema con la tija. Llamamos a la organización y nos recomienda que vayamos directos a Tot Velo en Ciudadela.
Así lo hacemos y nos quedamos flipados con la solución que nos dan: nos prestan la tija y el sillín para que podamos salir a rodar estos tres días, que se los devolvamos el lunes; íbamos con la idea de comprar algo, a ser posible barato, y temiendo que nos intentaran dar un palo sabiéndo de la urgencia que teníamos, pero no esperábamos que nos prestaran los componentes (un 10 para ellos).

Legamos al punto de inicio, la plaza del Borne, media hora antes de la salida y justo a tiempo para el control de firmas. Impresionante al ambiente, bikers por todos lados (estaban inscritos unos 500), carpas de algunas marcas, música, un speaker, y mucha gente animando al personal.
Mi rodilla es de momento una incognita, sigue hinchada y me ha molestado un poco en el breve trayecto que hay desde el coche hasta la plaza, intento aprovechar estos minutos finales para calentar algo mientras Ángel y Salva hacen tertulia con un grupo de compañeros de curro que también se han apuntado este año por primera vez.
Se acercan los minutos finales, los nervios van en aumento pero se convierten en incredulidad cuando Salva se da cuenta de que va pinchado apenas unos segundos antes de que se dé la salida, no me lo puedo creer. Empezamos a cambiar a toda leche mientras los primeros bikers toman la salida, yo decido salir con el grupo, aunque sea el último de todos para poder rodar los primeros Km con calma y no castigar mucho la rodilla. Ángel y Salva en cambio se pegaron un buen calentón, me contaron que salieron con un minuto de retraso, por detrás del coche escoba y que tuvieron que esquivar a la gente que ya empezaba a invadir la calzada. En resumen: más de 500 bikers y los mios salen por detrás del coche escoba, jajajaj, somos los mejores.

El primer Km lo hice a cola del grupo, esperando a estos dos, cuando aparecen la tensión se dibuja en su cara, jejejej, deben ir a unas 180 pulsaciones. Ya reagrupados y más calmados intentamos ganar posiciones poniéndonos a rueda de algún grupo más rodador. Unos 10 Km más tarde, casitodos de carretera, enlazamos con el grueso del grupo que estaba parado en la primera zona técnica del día.


Este tipo de parones fue una tónica en todo el fin de semana, en cuanto se pasaba por una zona un poco complicada se formaba un tapón, supongo que los primeros 40 o 50 pasaban sin problemas pero el resto se iban atascando en cuanto alguien ponía pie a tierra.
Poco a poco nos vamos acercando a la costa, aquí fue más fácil quitarse a gente de en medio, nada más ver el mar el grupo que iba delante se paró en seco:
- Foto, Foto!!!!!
jejejejej, estos Peninsulares!, como se nota que ven pocas calas.

Ya en la costa enganchamos con el Camí de Cavalls y empieza la parte más complicada, con zonas de bastante porteo.


Aquí pierdo de vista a Ángel, que está demostrando que va muy fuerte, se ve que la potada de ayer le dejó como nuevo. Yo me paro unos minutos a comer algo y acabo saliendo de nuevo cuando veo pasar a Salva que se había quedado un poco rezagado.

Los Km. van cayendo mientras dejamos la costa y nos acercamos a Ferreríes donde está ubicado el punto de avituallamiento, mas o menos por el Km 40, justo antes de llegar pillamos de nuevo a Angel que se ha acomodado en un grupo con sus compañeros de curro. En este punto estaba también ubicado el corte de la etapa de hoy, básicamente significa que si no pasas por ahí antes de cierta hora te desvían por un recorrido alternativo y más corto con el fin de que no llegue nadie al final de la etapa demasiado tarde.

Llegamos mas o menos a las 15:00 y el corte se hacía a las 15:20 por lo que teníamos tiempo de sobra para comer algo pero sin descuidarnos demasiado. Salva y yo hicimos los deberes, comimos, bebimos y estábamos listos a las 15:15 para empezar a rodar, Ángel también comió y bebió pero cuando se fue a montar en la bici vió que iba pinchado, intentó cambiar pero le pilló el toro y tuvo que recortar, es una pena, estaba rodando muy bien.

La vuelta la hicimos pasando por el Camí Reial, caminito estrecho con bastantes piedras y raíces en continuo sube-baja donde a más de uno le empezó a dar algún que otro tironcillo. Pasado éste enganchamos unos cuantos Km de carreteras secundarias hasta llegar de nuevo a Ciudadela.

Prueba superada, hemos pasado el primer escollo sin mucha dificultad (si quitamos los nervios iniciales). Nos vamos directos al apartamento donde Ángel nos prepara un batido especial de la casa para recuperar algo las energías, con eso y un plato grande de pasta a la cama que mañana se ve bastante más duro.

Fotos de la organización.

Por cierto, hablando de la organización, un 10 para ellos, espectacular, en cada cruce o cada barrera había una vaca (guía de la organización con maillot de vaca) para indicarte el camino, mucha presencia de guardía civil y policía local en los tramos de carretera, algunas ambulancias, vehículos de apoyo para la gente que por lesión o cansancio no podía acabar el trayecto, asistencia mecánica en ruta y antes de la salida, etc.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
59,59 Km5:10 Horas1.064 Metros81BB

No hay comentarios: