El Petao





Sábado 17/04/2010.

Esta crónica se podía llamar de muchas formas: "Monnaber con los Maifren", "Sa Costera" o "Camí vell de Balitx", pero no, se llama "El petao", ese soy yo, con todas las de la ley, no hizo falta reconocimiento médico, jeje, bastaba mirarme la carita. Pero no me adelanto, vayamos por orden.

Esta semana toca rodar con los Maifren, llamo a Pepe el jueves para comentar la ruta, me dice algo así como dejar el coche en la Font des Noguer, ir hacia los Binis, Funicular y vuelta, me parace muy corto y le propongo dejar el coche en Soller y subir por Monnaber o por Balitx (pa qué diría nada). Acepta y quedamos a las 8:00 en Soller. Luego me enteré que los Toys también iban a estar por esta zona así que había muchas probabilidades de cruzarnos con ellos.

La previsión daba soleado, pero cuando llego esta más bien nublado, así se mantuvo todo el día, no llegó a salir del todo el Sol pero tampoco hizo frío.

Empieza a llegar todo el mundo y vemos la sorpresa del día, Mateo estrena burra, una Lapierre Spicy 316:



Muy guapa, con 160 de recorrido delantero y trasero debe bajar bastante bien y con sólo 14 kilos no puede subir muy mal.

Empezamos a rodar y me doy cuenta de que el guía soy yo, por lo menos hasta los Binis, ninguno ha hecho nunca la subida por Monnaber, así que nos dirigimos hacia Biniaraix y enfilamos la subida por carretera que empieza desde la parte de atrás del lavadero. El plan es llegar al teleférico y luego bajar hasta Cala Tuent para subir por Balitx (Sa Costera) por lo que hemos pasado de una ruta algo light a una bastante heavy.

La subida inicial es larga y voy a avisando a todos para que guarden un poco, la primera parte es carretera pestosa pero merece la pena una vez que entras en el bosque. Imaginaba que esta parte no les gustaría mucho, así que me voy preparando para que me piten los oidos, efectivamente, nos reagrupamos antes de dejar definitivamente la carretera y se oyen los primeros comentarios:
- Vaya subidita!!!
- Pero esto va a ser todo asi?
- Queda mucho?
jejejjeej, porque me meteré en estos líos, si es que no sé callarme.

Al poco llega Mateo con la Spicy, no acaba de estar cómodo, pero es normal, acostumbrado a la Especialized con 120 delante, pasar a una horquilla de 160 sin regulación de recorrido se ha de notar, aunque lo que más echa de menos es su sillín (lógico). Me deja probarla, lo hago sólo unos metros, no sube mál aunque noto la dirección un poco alta, creo que en este tipo de bicis una Talas da mucho más juego.

Nos ponemos en marcha y les prometo que ahora la cosa cambia y empieza lo bueno, aunque no les veo muy convencidos. Enfilamos hacia al bosque y nos ponemos a subir por los "marges", pasamos tres o cuatro curvas, una rampa dura que casi nadie consigue superar (por la cantidad de piedra suelta) y entramos en el bosque, aquí las caras ya han cambiado un poco, eso es porque no saben lo que les espera. Las rampas a partir de este punto son muy duras, consigo hacer algunas pero no todas, aunque no me veo mal del todo y acabo situado más o menos a mitad de grupo.

Llegamos a la carretera y enfilamos por el camí dels Cingles hacia los Binis, accedemos por la variante larga, cogiendo recto en el primer cruce, en lugar de coger el camino de la derecha, mucho más corto pero también bastante más duro.

Paramos a comer en el Coll des Cards Colers donde, por el comentario general, parece que al final la subida ha convencido a la mayoría. Veinte minutos de relax y nos ponemos en marcha, aunque justo antes de hacerlo vemos aparecer a PepeFz y jRoman encabezando un grupo formado por Toys y Poferos, eran unos cuantos, no conozco a todos pero por ahí estaban Potato y Tomeu de los Toys, Fibras, Kapax, Juan y Carlos entre otros.

Sigo mi camino, y ya con las protes puestas me lanzo pista abajo hasta la Font Subauma para encarar un último trozo de subida con la bici al hombro. Es aquí donde peto, no voy fatigado ni noto síntomas de cansancio (no más de los normales a estas alturas) pero al ir a subir uno de las muchos pedrolos que hay en el camino me pega un amago de tirón en el muslo derecho, buf, por poco, sigo avanzando con algo más de cuidado y llego arriba con otros dos avisos más. Una vez arriba estiro un poco pero ya no hay mucho que hacer.
Afrontamos ahora la bajada hasta la plataforma del funicular, muy divertida y que está mucho más limpia de lo que he visto otras veces, bastante practicable.
Una vez abajo nos reunimos los dos grupos:

Foto robada de la web de PepeFz.

Es hora de retirarse, hablo con Pepe, ellos al igual que Toys y Poferos, seguirán hasta Cala Tuent para hacer Sa Costera, no la he hecho nunca pero ya me avisa que es durilla. Me da mucha rabia, pero hay que ser realistas.

Aprovecho que Kapax y unos cuantos más también abortan y me uno a ellos. Somos el equipo basurilla, jejej, despojos de los dos grupos que tiramos ya para casita: Yo petao, Joselinx más petao que yo, Albert con problemas estomacales, y Jaume, Juan y Carlos que no se muy bien que excusa tienen.



Tiramos hacia la derecha, por carretera para ir a buscar los embalses, sin saber muy bien aún por donde bajaremos de nuevo a Soller. La carretera pica para arriba, no mucho, es una subida de plato, pero me lo tomo con calma. A cada Km. me doy cuenta de lo bien que he hecho al darme la vuelta, voy con los muslos al límite y hasta un gemelo me empieza a dar avisos, no entiendo muy bien qué ha pasado, ya había hecho esta ruta sin sufrir tanto, además, fue algo muy repentino.

Paramos en Cuber y decidimos dejarnos guiar por Kapax para bajar por el Camí Vell de Balitx (el mini barranco), para ello primero hay que subir hasta el túnel de Monnaber y luego bajar hasta el Mirador de ses Barques:



La bajada es un puntazo, parecido al barranco aunque bastante más corta y más fácil ya que no hay tantas curvas cerradas, lo que también permite coger más velocidad (que no es mi caso).
En una de las rectas Carlos se embala y no le da tiempo a frenar para la siguiente curva, resultado, terraplén para abajo y ostia mas aparatosa que otra cosa, digamos que no se hizo nada para lo que podía haber sido.

Poco más, paseito por Soller hasta los coches y para casa.
Al final ha salido una ruta potente, 39 Km y 1.300 de desnivel, no está mal para un petao.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
39 Km6:04 Horas1.325 Metros115BB

2 comentarios:

Ángel dijo...

Oye campeón que yo firmaba petar así ya (casi 40 kms y 1300 metros).

Bueno, cuidaté ese cuadriceps que pronto vienen los Reyes Magos :P

Jauja dijo...

Hola Ángel.
Los reyes llegan el martes (con mucha suerte el lunes) ya te contaré.

Estoy que no duermo, jejejejje.

Un saludo.