Cumbre en sa Fita de Ram

Sábado 24/04/2010.

Quedé con Kapax la semana pasada que este sábado me apuntaría a una ruta semi exploratoria por Sa Fita de Ram. Sólo conocía parte del recorrido, basicamente la subida inicial y que llegaríamos hasta el geodésico pero poco mas.

Quedamos a las 8:30 en Esporlas, Kapax, Juan, Carlos y yo; hoy el grupo es pequeño aunque hay posibilidades de cruzarnos con los MaiFren ya que ellos van a hacer una ruta similar pero en sentido contrario.
Antes de ponernos en marcha le preguntamos al sherpa por el recorrido, para hacernos una idea de las subidas, kilometraje y duración de la salida, y va el tío y nos enseña esto:

Ole!! esto es ir preparados al monte, ni GPS ni leches!!! jajaja.

Pues nada, ya conociendo la ruta nos ponemos en marcha por carretera para ir a buscar la estrecha barrera que conduce hasta la ermita. Estando ahí vemos aparecer a Guillem de los Bous Bufats que se apunta con nosotros, por lo menos un rato.

Empezamos a subir y pronto llegamos hasta las rampas cementadas, voy aguantando una tras otra a rueda de Jaume hasta que en la penúltima ya no puedo más y pongo pie, son duras y no dejan mucho respiro, Jaume sigue y las hace todas del tirón, un crack. La última es espectacular, comparable en porcentaje al Racó d´en Barona y a las rampas más empinadas del Camí d´es Cairats.
Nos ponemos Carlos y yo en el inicio de la pendiente, cogiendo aire para hacer un buen intento cuando vemos aparacer un 4x4 que esta subiendo de culo, la explicación es que no tienen espacio suficiente para girar y suben una rampa en primera y otra marcha atrás:

Una rampa hacia atrás:

Sa hacen hueco:

y para arriba:

Curioso.

Por cierto, al final pudimos con la rampa, eso si, después de coger aire un buen rato:

Superado este escollo lo que queda hasta la ermita es cosa fácil, el problema es que lo he dado todo y me noto las piernas vacías así que poco a poco me voy quedando el último hasta que llego bastante retrasado. Por mi cabeza aún colea el petamiento de la semana pasada (joder, dos seguidas no!).
Descansamos un rato en la ermita y Guillem se despide, bajará por donde hemos subido. Nosotros seguimos hacia arriba, me ha sentando bien el descanso y poco a poco empiezo a ir algo mejor.

Ahora toca subir por en medio del bosque, por el camino que siempre bajamos cuando hacemos la ruta por el bunyolí; sorprendentemente es bastante ciclable y en seguida llegamos al desvío que conduce hasta el geodésico. En teoría los Maifren deberían estar a punto de aparacer enfrente nuestra, esperamos un rato y nada, hacemos un par de intentos con el móvil pero no hay suerte así que continuamos para arriba (luego me enteré de que cambiaron de ruta a última hora y tiraron hacia Alaró).

A partir de aquí hubo algo de pateo hasta que llegamos al geodésico. Desde arriba no se ve mucho, mas bien nada, así que nos ponemos las protes y tiramos para abajo por la primera bajada del día. No gustó mucho, sobretodo el inicio y se oyó alguna protesta, el problema es que hay mucha rama rota que no te deja enlazar, además de que el camino no está muy definido y es fácil perderlo, es lo que tienen las exploraciones unas veces se acierta y otras no.
No controlo mucho esta zona pero creo que al final acabamos enganchando "la secreta" y el Pas de son Vic para acabar en la carretera a pocos metros de Sa Granja.

Descansamos un poco y empieza la segunda subida del día, Es Correu. Me he recuperado totalmente, incluso me he visto bien en alguna subida un poco rota así que me planteo subir el empedrado hasta la última barrera, alguna vez ya lo he intentado sin mucha suerte.

Empezamos a subir, suave al principio y luego algo más atascados hasta que llegamos a las curvas donde el terreno se pone difícil; a la pendiente se le unen los escaloncitos del camino y todo se acaba complicando. Voy bastante bien y creo que lo voy a conseguir, hasta que una piedra me desvía y me voy hacia un lateral del camino del que no soy capaz de salir, mierda!!. No era el día, así que acabo pateando la parte final, como siempre.

Una vez pasada la última barrera giramos hacia la izquierda, esta parte vuelve a ser exploratoria lo que queda claro a los pocos metros cuando nos topamos con una pared que nos cierra el paso. Investigamos un poco y acabamos saliendo de nuevo al camino principal; ya es tarde, Jaume propone bajar hasta es Port des Canonge y subir por carretera, el resto nos descojonamos por dentro sin saber muy bien si lo dice en serio o no. Menos mal que al final el hombre entró en razón y tiramos hacia el coche.

La bajada hasta el pueblo la hicimos por un trozo de Es Correu que desconocía, el que empieza en la parte izquierda de la carretera si bajas en dirección a Esporlas, una pista sin complicaciones con unos escalones bastante interesantes en la parte final.

Se acabó, no hicimos todo lo que pretendíamos pero no estuvo nada mal. Por cierto, como jode que analices el track y el IBP te dé 994 metros de desnivel acumulado, ¿que le costaba poner 1.000?.