Son Roca V2




Sábado 14/01/2012.

Segundo intento consecutivo de hacer la ruta 3 de la web de Kapax,: Son Roca.

Durante la semana se habían ido cayendo (o tirando) parte de la gente que quería venir a rodar el sábado: Salva con problemas en un hombro, Jacin con problemas de rodilla y Ángel con problemas de puesta a punto de la bici. Solo Jaime estaba dispuesto a venir así que le fui poniendo al día sobre la ruta durante la semana: la zona, el número de subidas, el Kilometraje esperado, etc. etc.

Sabía que la ruta era larga y no quería tener que abortar por segunda semana consecutiva así que decidimos quedar prontito en Son Moix, sobre las 8:00. Esta vez con todo preparado, casco incluído, nos pusimos en marcha dirección La Vileta.

Primera subida: el coche quemado, se dio más o menos como la semana anterior, creo que me quedé enganchado exactamente en la misma piedra que la semana pasada. Jaime subió mas o menos hasta el mismo punto y el resto la hicimos a pata. La bajada muy mal, no me gusta nada, Jaime se lanzó y se escapó en seguida mientras yo peleaba con la piedra suelta. A cada poco me lo encontraba esperando y me miraba como diciendo: - ¿te pasa algo?. Sí, miedo es lo que me pasa, jejejej, no se porque pero no me gusta nada esta bajada.

Un vez abajo carretera y nos vamos dirección al Bunyolí, igual que la semana pasada lo tomamos con calma sabiendo que aún nos espera bastante ruta. A mitad de subida oímos que viene gente por detrás y un poco mas tarde empiezan a pasarnos, es un grupo grande de unos 10 o 12 pero que va muy estirado, tanto que los últimos nos pasan casi al final, llegando a la barrera.

Casi ni paramos y nos vamos para abajo, esta vez por carretera, no quise ni mirar el desvío del DH donde nos metimos la semana anterior. En un momento estábamos abajo y empezamos la 3º subida del día, la que da nombre a la ruta y nos acerca a Son Roca. Subida chula mientras es ciclable, más o menos hasta la mitad, la pena es que el resto se hace a pata. La posterior bajada hasta la carretera de Puigpunyent es muy rápida, sin ninguna zona técnica.

Hemos llegado al punto donde decidimos abortar la semana pasada, pero con más de dos horas de adelanto por lo que hoy sí que parece que acabaremos la ruta. Por cierto, que descansando nos dio tiempo a echar un ojo a los carteles de la zona y vimos uno que no supimos interpretar.



Mirándolo en frío creo que ya se lo que dice, pero en ese momento no le vimos mucha explicación, ahora parece que dice: "Prohibido echar escombros" (toma ya!!!, se quedó a gusto el hombre).

Seguimos ruta dirección Puigpunyent, 3 Km de carretera en ligera subida. En el pueblo paramos a reponer fuerzas y comer algo. La continuación es dura, nada más salir del pueblo hay que encarar unas duras rampas de cemento, hasta que llegamos cerca de una casa y cogemos un senderito estrecho a la derecha. Poco a poco la vegetación se va comiendo el camino y acabamos avanzando entre ramas sin más guía que el track del GPS. Yo creo que aquí nos perdimos un rato, ya había venido una vez y no recuerdo haber tenido tantos problemas, el GPS ayuda pero tiene una precisión de metros y cuando pierdes el sendero y has de atajar entre la vegetación es fácil irse por donde no es.



Un rato mas tarde encontramos la pista que buscábamos y todo se hace más fácil. Seguimos avanzando aún en subida y Jaime empieza a tener molestias en una pierna. Llegamos al pozo que marca dos cosas: el final de la pista y el inicio del pateo.


Empezamos a remontar la ladera de la montaña, son solo 100 metros pero el terreno no es fácil y se hacen duros. Hasta que llegamos al Pas des Ventall:


Menos mal que vino Jaime que es bastante apañado en esto de subir por sitios complicados. Yo solo no hubiera subido, ni siquiera acompañado de otro igual de torpe que yo lo habría conseguido. Son apenas 10 metros pero hay que hacer una especie de pasamanos para ir subiendo las bicis.



Una vez arriba se acaba la duro y empieza la bueno, un rato de llaneo técnico con mucha piedra y bajada por La Coma de s´Aigo. Impresionante, muy larga, sin muchos puntos complicados y dentro de un entorno espectacular (un día la tengo que probar de subida).

Ya estamos acabando, solo toca decidir por donde volver a la Vileta. Hay varias opciones, tirar por la Interminable, aunque después de 5 horas de bici hacer una subida con ese nombre no es lo que mas nos motiva, otra opción es tirar por carretera hasta Establiments, sin casi subida, sería lo más fácil pero no queremos acabar así, al final optamos por subir el Coll de sa Creu por carretera, una vez arriba más cemento hacia abajo y llaneo relajado hasta el coche.

Buena ruta, bastante dura y con mucho desnivel, pero también bastante variada y entretenida.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
43,53 Km6:27 Horas1.556 Metros114AB

1 comentario:

Jaume Croix dijo...

Me alegra leer esta crónica. A pesar de algunas reticencias iniciales lo habéis conseguido.