Pas de s´Escaleta




Sábado 20/11/2010.

De nuevo por Bunyola pero esta vez para conocer caminos nuevos.
Llevo toda la semana comiéndole la cabeza a Jaume para ir a rodar por la zona de los embalses, o en su defecto por Sóller, siempre con la condición de que tuviera arreglada su bici, que con el ferro no se puede bajar el barranco.
Al final no puedo ser y me propuso ir a por Bunyola, más en concreto: Bunyola, Camí des Verger, es Freu, Orient, Pas de s'Escaleta, Alaró, es Cabàs, s'Estremera, es Cocons, Bunyola. Casi todo era nuevo para mi y no era casualidad, gracias tio!!.

Al final somos Jaime, Carlos y yo que empezamos a rodar camino a la carretera de Soller y nos enfilamos hacia el Coll, solo unos metros ya que en seguida cogemos el camino de es Verger. Sortear la barrera de acceso fue un poco complicado, una vez pasada nos dimos cuenta de que una curva antes había una barretrita mucho más fácil que accedía al mismo punto.

El camino es empinado y bastante técnico, por lo que en seguida te pones hasta arriba de pulsaciones. Al rato tomamos una variante mucho más suave y que nos conduce por dentro del bosque, es solo un desvío que nos vuelve a dejar en la misma pista unos 200 metros más adelante, pero merece la pena.



Ese mismo desvío nos dejaría en la carretera que sube a las antenas de Alfabia, una muy buena alternativa en lugar de tener que saltar por la barrera que sale desde la carretera de Soller.

Seguimos subiendo hasta el Puig des Vent y desde ahí descendemos hasta la carretera de Orient. Una vez en la carretera volvemos a subir para ir a buscar el desvío de Ses Clavegueres. Es un descenso que va desde la carretera hasta Es Freus, ya lo intenté hacer una vez yo solo y acabé perdido en medio del bosque, media hora después conseguí encontrar el camino de vuelta y salir de nuevo a la carretera pero durante ese tiempo no lo pasé muy bien, con el día oscureciendo por momentos y el móvil casi sin batería. Esta vez llevaba guía lo que facilita las cosas; siguiendo rueda se ve perfectamente el camino, hasta las fitas, pero una vez que me puse delante perdí de nuevo el sendero y conduje al grupo a una zona de piedras. La bajada en sí es bastante fácil a excepción de la rampa final, me lo pensé un par de veces hasta que me decidí ... me decicí a bajarme de la bici y bajar andando, jejeje. La verdad es que da un poco de miedito. Para colmo llevaba las protes atadas a la mochila y pensé: "esta es la típica ostia en la que te haces daño y se te queda cara de tonto por llevar las protes sin poner, que luego piensas, para qué coño las llevas toda la subida a cuestas si luego no te las pones". En fin, el caso es que no me tiré.

Una vez en Es Freus tomamos el sendero de la margen izquierda que nos lleva directos hasta Orient, aquí Jaime pone el turbo, cansado de oirnos a Carlos y a mi divagar sobre las Cube, jejeje. Entiéndelo macho, sólo hay dos en Mallorca, cuando nos vemos tenemos que comentar algo, que si el protector que llevas me va bien, que si en Chain están baratas, etc, etc.

Pasamos el pueblo y nos vamos directos hasta el inicio de la subida que lleva al Pas de s´Estaló, pero en lugar de girar hacia la derecha nada más pasar la segunda barrera lo hacemos hacia la izquierda para ir a buscar el Pas de s´Escaleta. Es una subida complicada, la parte inicial se lleva bien pero luego el terreno te hace poner pie a tierra, mención especial para Jaime que a pesar del Ferro llegó el primero. Desde arriba se tienen buenas vistas del valle de Orient.



Empieza la bajada, muy pedregosa y con pocas ocasiones donde enganchar un tramo largo montado. El Pas de s´Escaleta se me hizo algo complicado, Carlos y Jaime pasarón bien pero a mi me costó lo mio, es lo que tiene ser un poco torpe.



Superado éste solo queda bajar por el cemento hasta Alaró y desde ahí saltar unas tres o cuatro barreras más y esquivar a un perro rabioso para llegar hasta bunyola por el Camí Vell.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
32,18 Km5:32 Horas804 Metros65BB

2 comentarios:

Miquel dijo...

Cagondell!!! dos horas y media parados!!!

Bonita vuelta!

Saludos

Jauja dijo...

Si tio, mucho mamoneo hubo. No es como con vosotros que no parais ni pa mear, jejejej.

Hoy hemos hecho Soller - Deià a otro ritmo, sin tantas paradas, el otro día se nos fué un poco de las mansos.