Sa Fita de Ram




Con una semana de retraso pero ahí va:

Sábado 09/10/2010.

Esta semana el grueso de los Maifren se iban de turismo a un hotel (eso pensaba yo), así que me busqué la vida por mi cuenta. Me apetecía algo conocido y que no me llevara mucho tiempo, para estar sobre las 14:00 de nuevo en casita.
Opté por hacer Sa Fita de Ram y avisé a quien pudiera estar interesado en venir, Jaime y Rubén de Llucmajor, Kapax con Carlos y Juan de Palma y Jose, un Biker que me había contactado no hace mucho a través del blog preguntando precisamente por esta ruta. Al final Jaime, Rubén y Jose pudieron venir, no así Kapax (sin bici aún) ni Juan ni Carlos.

Llegamos sobre las 8:00 a la leñera de establiments y a los 5 minutos lo hace Jose, presentaciones de rigor y nos ponemos en marcha. Los Km iniciales son tranquilos y dan para entablar algo de conversación, más adelante ya no habrá ganas de hablar mucho. Tanto Jose como Rubén no conocen la subida y aprovecho para ponerles un poco al día, hay tres partes diferenciadas, la primera es el Bunyolí hasta que llegas al cruce con la carretera, hay alguna rampa dura pero es su mayoría es una subida de ritmo, la segunda es bastante absequible (si coges el desvío de la izquierda en lugar de la carretera), y se pude utilizar para recuperer algo de fuerzas, la última es la que te deja en las antenas y es bastante dura, con tres rampas seguidas bastante importantes.

Llegamos a la primera barreral la que marca el inicio de la subida del Bunyolí, y nos encontramos con esto:



Coño da hasta miedo abrirla.

Aquí empieza la subida, al principio me pongo delante para ir guiando en los metros iniciales, dura poco, en seguida me van pasando todos (esto me suena de la semana pasada), al final acabo en cola perdiendo metros con los demás. Jose va bastante cómodo, ya me comentó antes que hace unos años competía por lo que no ha de tener ningún problema en seguir nuestro ritmo, Jaime a lo suyo, no se nota el esguince de tobillo que tuvo hace un tiempo y su posterior inactividad, y Rubén sube como una moto, está en mucho mejor forma que las últimas veces que he salido con él. Vamos, que el único petado soy yo y aún queda lo más duro.

Con mucho sufrimiento consigo llegar hasta la carretera, paso como puedo la zona intermedia y me muero en la parte final, poniendo pie en una de las últimas rampas, k triste!!.

Breve descanzo a la altura del último chalet y empieza la bueno, la zona de cresteo a través de la Fita. A ver si algún dia se puede hacer sin poner pies, no estaría mal aunque de momento penalizo unas cuantas veces. El que pasa como y por donde quiere es Jaime, que monstruo, lo malo es que se pone delante y se pasa una de las fitas. Acabamos llegando a una especie de mirador y tuvimos que dar la vuelta para volver a coger el camino correcto.
Al poco empieza la bajada, es una pasada, rápida, técnica, con curvas cerradas, largas rectas y pequeños remontes en los que te alegras de tener una tija pija.
Voy primero, con Jose no muy lejos y Jaime y Rubén bastante mas atrás. Antes de llegar a la primera de las explanadas hay una curva a izquierdas algo jodidilla, la recordaba de las últimas veces, frené bastante y la pasé sin muchos problemas; 10 segundos mas tarde oigo un grito de los de "me mato me mato!!", jejeje. Es Jose que acaba de hacer un recto en la curva chunga, con invertido y dos volteletas incluídas, aparentemente sin más consecuencias que algún rasguño en brazos y piernas (luego me he enterado que ha estado algo tocado en la zona abdominal).

La bajada hasta la ermita se hace sin mas contratiempos. Desde ahí hay varias opciones para seguir bajando, una de ellas es hacerlo por el Cristo; La recordaba a duras penas sólo de haberla hecho una vez, así que fue complicado seguir el camino en alguno de los cruces. A pesar de ello es una pasada, hay tramos complicados, de los de "por aquí no bajo" pero en su mayoría se disfruta bastante, bueno, Rubén con su ferro no la disfrutó mucho, y entre todos le metimos presión para que se compre algo un poco más decente (con un poco de suerte le toca la Orbea sorteada por los MaiFren).

Poco más, llegamos a la carretera, remontamos hasta el inicio de Son Malferit y pista directa hasta Establiments.







DistanciaTiempo DesnivelIBP
25,55 Km4:28 Horas721 Metros66BB

No hay comentarios: