Travessa Maifren





Sábado 05/12/2009.

Este diciembre va a ser la leche, vacaciones, visita del cuñado y Travessa Maifren, pa qué queremos mas!!.

Vayamos por partes, este sábado tocaba apuntarse a la Travessa organizada por los Maifren. Negocié con la parienta y al final "decidimos" que lo mejor es que solo hiciera un día, jejeje, así que escogí el sábado, tenía pendientes dos subidas clásicas: Pollença - Lluc y el Massanella y ambas se harían el sábado. Los maifren acabarían la etapa en Soller aunque Rafa y yo lo haríamos en Lloseta ya que no dejan subir bicis en el tren de Soller, por lo que el plan previsto era desviarnos en la Font des Prat.
Lo peor de esta opción iba a ser el madrugón, teníamos que coger el tren de Palma a Sa Pobla a las 6:30, lo que significaba poner el despertador mas o menos a las 4:45 (Dios!!!!!! que alguien me diga porque hacemos estas cosas!!!).

Llego a la estación sobre las 6:00 donde ya espera Carlos de los Bous Bufats que también se apunta a esta locura; Al poco aparacen Rafa, Mateo, Alberto y Juan. Cogemos el trenecito y partimos rumbo a Sa Pobla, en Binissalem se sube el resto de integrantes hasta hacer un total de 14 (el revisor ya no sabía que hacer con tantas bicis).

LLegamos a Sa Pobla y como esta gente no se anda con tonterías ponemos la directa por carretera hasta Pollença (yo que me había hecho a la idea de un buen desayuno en un bar del pueblo ....).
Estamos en Pollença, calentitos y reagrupados empieza la Travessa; personalmente es un reto para mi hacer una ruta como esta, así que voy muy muy concienciado de ir guardando, coger ritmillo y sobretodo comer y beber mucho, y así lo hago, antes de la primera subida ya me he metido tres barritas.

Bueno, empieza esto oficialmente, cogemos un trozo del GR bastante roto en el que todos empujamos y que nos conduce a una pista; por un momento hay dudas sobre si seguir el GR o hacerlo por la pista, al final nos decidimos por esta última opción, totalmente ciclable a diferencia de la anterior, en la que parece que hay bastante pateo.
La pista tiene un par de curvas algo rotas en las que si no tienes buena tracción puedes llegar a poner algún pie, aunque en general es bastante factible, además la mayor pendiente está al principio y una vez superada permite poner un ritmo tranquilo para no gastar mucho en la subida. Llegué lejos de los primeros, que imagino que subieron como un tiro, y lejos de los de la cola que tuvieron algunos problemillas, sobretodo Mateo que empezó a ir petaillo a media subida.

Una vez arriba regrupamiento y todos hacia Lluc, bajada rápida por carretera y remontamos hasta Can Gallet, donde tenemos mesa reservada para tomar un buen pa amb oli. Por ahora vamos bien de tiempo, salimos sobre las 12:00 del restaurante y "solo" queda subir el Massanella. No la he hecho nunca así que no se lo que me espera, aunque después de interrogar un poco a Pepe y Rafa me queda claro: "queda lo peor".
Digamos que hay unos 20 minutos de rampas mas o menos duras y de 1,5 a 2 horas de pateo puro y duro. Pateando también hay ritmos y el grupo se estira, poco a poco me voy quedando atrás y a media subida ya voy el último aunque a ratos me esperan Rafa y Carlos para que no vaya solo. Las vistas durante la subida son espectaculares, aunque cuando llevas 1 hora empujando las ves de otra forma.

Por fin llegamos arriba, descansamos, comemos, hacemos fotos (gracias Uti, eres un crack!!) y nos preparamos para la bajada; peazo de bajada, la había hecho andando de subida y algo me imaginaba pero cuando la catas es mejor aún. La primera parte está muy rota, con muchas zonas en las que la mayoría pateó, luego vamos entrando en el bosque y todo se hace más fácil, aunque muy resbaladizo hasta llegar a Sa Font Des Prat. Para variar llegué de los ultimos, por detrás mio solo venían Rafa y Carlos, aunque estaban tardando mucho en llegar y empezamos a preocuparnos; Llevábamos mas de 20 minutos esperando cuando vemos aparacer a un senderista al que habíamos adelantadao arriba del todo y nos dijo que venían dos bikers muy despacito, andando, y que aún les quedaba un rato. Los maifren aún tenían que llegar a los embalses, subir l´Ofre y bajar el barranco y ya eran las 3:30 por lo que decidieron partir para que no se les hiciera de noche, Carlos podría recuperarles el tiempo perdido bajando directamente por carretera. Así que me quedé a esperarles, solo 20 minutos mas y aparecen, parace que Carlos ha tenido bastantes problemas bajando y Rafa le ha ido esperando.

Reponemos agua en la Font y Carlos decide que se viene con nosotros hasta Lloseta y que da por acabada la travessa, así que nos vamos los tres hacia Tossals Verds. El camino en este sentido me pareció poco ciclable, por lo menos con todo el tute que llevábamos ya encima. De Tossals a Lloseta todo es bajada por pista y un poco de llaneo por carretera, al final tuvimos que esprintar para llegar justo a tiempo al tren de las 5:30.

Bueno, prueba superada, aunque solo haya sido una etapa se ha superado con buena nota (o por lo menos un aprobadillo), eso si, al dia siguiente no podía ni bajarme de la cama.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
52 Km9:39 Horas1.459 Metros119BC

4 comentarios:

Ángel dijo...

Esto tiene nombre: LOCURA :-|

Por cierto tenías razón, hay una StumpJumper con Sram XX. La tope de gama en carbono. Se llama casi 7.000 €. Si convences a la jefa te vas a tener que dar muchos madrugones para amortizarla y no serán pedaleando :P.

La que está para ti es la StumpJumper Elite. Ya lleva la Fox Talas, unos Avid Elixir y un amortiguador Fox y todo por 2.700 €. ;)

Ya me contarás que terminas haciendo. :)

Carlos Borrás dijo...

Excelente crónica Jose Carlos (igual pienso de la de Rafa) cuando se ve el recorrido hecho en el mapa del track que has colgado, entiendo por que dormí de un tirón la noche del sábado-domingo.

Lo de la sincronización con la llegada del Tren a Lloseta fue total.

Por cierto ya instalé el motzila y vi el error del Blog el tema es que hay demasiados comentarios entre /* ... */ que parece que no acepta el Navegador, los quitaré y listos.

Gracias por tus fotos.

Un Abrazo.

Carlos.

Jauja dijo...

Hola Ángel.

7.000 euros por una bici, no está mal, pero no me convence el satinado, me mola más el color de la expert que son 3.000 eurillos de nada, jejejej.
No se tio de momento me lo tomo con calma voy a mirar muchas bicis y muchos precios y ya veremos.

Jauja dijo...

Hola Carlos.

El domingo tampoco había quien me levantara de la cama (y no para lo que está pensando Ángel).

Lo de Lloseta fue la leche, menos mal que esprintamos en la parte de llaneo sino nos hubiera tocado esperar media horita mas en la estación.

Las fotos todas tuyas y si quieres el track o el KML lo puedes colgar también en tu blog.

Un saludo.