El Barranco





Sábado 22/08/2009.

Llevo toda la semana cruzándome mensajes con Kapax, intentando organizar alguna salida, por Randa inicialmente y mas tarde por Soller, al final le invito a que nos acompañe a hacer el Barranco de Biniaraix, la idea es seguir la ruta 8 de su Blog, que sale de Soller, sube hasta el Bosque de Monnaber, luego toca un poco de carretera hasta el desvío de los Binis, sube al Coll des Cards Colers, pasa por la Font Subauma y te deja en la carretera de La Calobra desde donde remonta de nuevo hasta los embalses y desde ahí por pista hasta el Coll de l´Ofre donde empieza la bajada del Barranco de Biniaraix. Ya había intentado una variante de esta ruta (sin la parte de los binis) hace un tiempo pero tuvimos que desistir por la lluvia, no queríamos bajar el barranco mojado.

Quedamos a las 7:45 en la gasolinera que hay antes del peaje del tunel, por nuestra parte somos Ramón, Jaime y yo; Kapax se presenta con Carlos, Fibras y Pepe por lo que al final somos 7.

Cruzamos el tunel, descargamos las bicis y nos vamos dirección a Biniaraix, decido dejar las protecciones en el coche para subir algo mas ligero, que pocas luces!!!, luego me arrepentiré.

Empezamos subiendo, las primeras rampas te cogen en frío y son algo durillas, los mas fuertes las aprovechan para escaparse, son Pepe, Ramón y Jaime. Yo me pongo a rueda de Fibras y por detrás Kapax y Carlos cierran el grupo.
La ascensión es larga, la pendiente media no es muy elevada pero se van alternando rampas durillas con descansillos por lo que llegas arriba mas tocado de lo que pueda parecer. Yo voy hacíendole la goma al Fibras, se me va 20 metros, cuando le recupero me da algo de conversación y me vuelvo a quedar (seguro que lo hace aposta, jeje).

Llegamos a la entrada del bosque de Monnaber, nos reagrupamos y tiramos para arriba, es la parte mas dura de la ascensión, pista ancha con mucha piedra suelta y bastante pendiente, de esas que una vez que pones pie a tierra es difícil volver a enganchar. Pepe va guiando el grupo y nos lleva por una variante nueva para no acercarnos mucho a las casas, ninguno del grupo la había hecho antes pero resulta ser un acierto ya que te conduce directo a la carretera además de ser 100% ciclable, no como la alternativa que cogimos la otra vez que tiene una parte final bastante rota.

Avanzamos un poco por la carretera y en seguida cogemos el desvío de los Binis, son solo un par de rampas muy duras y ya estamos en el Coll des Cards Colers, ahora todo bajada hasta llegar a la fuente.

Después de este tramo queda una zona de pateo, aunque no se hace tan duro como esperaba y enseguida estamos arriba, la única pega son las zarzas que se van clavando en piernas y brazos, ¿por que coño no habré cogido las protecciones?.

Toca bajar ahora por la trialera hasta la carretera de la Calobra, recuerdo haberla hecho de subida con Rafa y Ángel hace algún tiempo y no me pareció nada ciclable. Se tiran primero los Palmesanos, luego voy yo, pero al pasar por una piedra noto que la rueda trasera se queda clavada, la piedra ha golpeado la roldana del cambio y ésta se ha enganchado con los radios quedando el cambio hecho un pegote. Ya no hay tiempo de avisar al resto, así que nos quedamos Jaime, Ramón y yo arriba del todo intentando arreglar el desastre. Gracias a Jaime sacamos la rueda trasera y soltamos el cambio, lo justo para poder enganchar un piñón y hacer la bajada.

No se da mal, engancho bastantes tramos, aunque he de poner pie a tierra en alguna curva cerrada. Llego abajo y Pepe y Fibras en seguida se ponen manos a la obra para intentar enderezar el cambio, lo dejan bastante bien, pero por precaución es mejor no subir del tercer piñón, por si acaso.
Al rato llegan Ramón y Jaime que han tenido algún problema que otro con la trialera, hacen sus cálculos y deciden tirar por carretera hasta Soller para estar pronto en casa (que putada, hacer toda la ruta y al final perderte el barranco), yo me quedo con Kapax arreglando un pinchazo mientras el resto bajan por carretera hasta el cruce que se dirige a los embalses.

El trozo de carretera no se hace nada pesado a pesar de que el cambio va saltando continuamente, en seguida llegamos a Sa Font des Noguer donde reponemos agua. Desde ahí rodeamos el embalse por la derecha, con cuidado de no hacer mucho ruido ya que hay "arbolitos creciendo", eso pone en el cartel de la consellería: "No hacer ruido que hay arbolitos creciendo" ¿?.

La subida al Coll de l´Ofre está un poco rota pero se puede ciclar en su mayoría, todo depende de las fuerzas de cada uno ... yo pateé, jejeje, pero tenía la excusa de ir 1-3. Ahora en serio no la vi muy complicada, pero me quedaba enganchado al no poder subir más piñones, habrá que hacerla de nuevo a ver que tal.

Una vez arriba solo queda bajar el barranco, tiene dos partes bien diferenciadas, una de escalones naturales dentro del bosque, con muchas piedras, raices y curvas cerradas, y la otra es el propio camino empedrado del barranco. En ambas partes fuimos juntos Carlos, Kapax y yo, a Fibras lo perdimos en cuanto empezó la bajada y de Pepe no sabíamos nada desde que salimos de sa Font des Noguer.

Durante el descenso empedrado tuvimos que parar un par de veces (un par mallorquín) a descansar las manos y brazos. El descenso en sí no es complicado se trata de saber negociar bien las curvas cerradas, pero es tan largo que acabas destrozado. Por mi parte tengo que mejorar mucho en la foma de tomar las curvas cerradas, sobretodo las de derechas.

Al final llegamos abajo donde esperan Pepe y Fibras. Antes de irnos Carlos y Pepe nos deleitan haciéndose unos largos en el lavadero, hubo de todo: estilo libre, braza, mariposa y hasta saltos de trampolín, jejeje.

Conclusión: ha sido duro pero no tanto como esperaba, de todas formas 1.400 metros de desnivel no los hago todos los días. Lo mejor: la compañía y que por fin he bajado el barranco. Lo peor: Las zarzas y el problema con el cambio.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
34.6 Km6:33 Horas1.462 Metros130 CB

No hay comentarios: