Palma - Coll d´Estellencs - Coma d'en Vidal - Galatzó - Calviá - Palma







Sábado 04/04/2009.

Esta vez lo vamos a petar, hablo con Rafa el viernes por la tarde y ya me avisa de que la salida va a ser de las duras, para empezar subida por el Bunyolí hasta las antenas, bajada (no se muy bien por donde) y vuelta a subir hasta el Coll d´Estellencs, descenso hasta el Boal de ses Serveres, subida de nuevo hasta Sa coma de´n Vidal y bajada hasta las Cases Del Galatzó, de ahí hasta Calviá, donde empredemos la vuelta por carretera, subida al Coll de sa Creu y una vez arriba torcemos a la izquierda para buscar la bajada de la cantera. Casi na!!!!!!!!.

Como ya preveemos que va a ser imposib ..... digo muy largo quedamos a las 7:30 en Bimont. Pongo el depertador a las 6:00 y me despierta mi mujer de un codazo a las 7:30, mierda!!!!!!! no se muy bien que ha pasado, supongo que mi subconciente tomó el control y apagó el despertador antes de que me despertara del todo. Llamo a Rafa y me disculpo, les digo que tiren, que ya veremos donde les pillo pero deciden esperarme. Esto son compañeros.

A toda ostia desayuno, preparo el macuto, cargo la bici y me voy para Bimont, llego sobre las 8:15, pongo cara de "lo siento en el alma" y deciden perdonarme sin darme mucha caña (no se como dejaron escapar una ocasión tan buena, no hubiera dicho ni mu).

El caso es que por mi culpa se ha anulado la subida al Bunyolí y en su lugar vamos directamente hasta Puigpunyent por carretera, son unos 10 Km en ligero ascenso, ideal para calentar, pero en lugar de eso vamos haciendo el tonto y pegando relevos fuertes, a tirones. En Puigpunyent hacemos una paradita para comer algo y estirar las piernas antes de la primera subida, el Coll d´es Grau.

Empezamos a subir, son 3.5 Km con una pendiente media del 6%, no es muy duro pero decido regular por una vez y tomármelo con calma ya que el día promete ser muy largo. Aún así voy marcando ritmo, ritmo suave, con Ángel a rueda y Rafa un poco descolgado. Ángel se harta de mi ritmilo y decide tirar, una de dos, o va a tirar unos 100 metros y luego se va a venir abajo (como ha hecho otras veces) o es que los entrenos semanales que hace empiezan a dar sus frutos. Parace mas bien lo segundo, y llega a lo alto del Coll con unos 50 metros de ventaja. Nos reagrupamos y tiramos hacia el Coll d´Estellencs, esta vez por pista; pista empedrada con una pendiente no muy pronunciada, sin rampas duras y con el aliciente de unas vistas espectaculares. Me escapo en seguida, a la altura de la segunda barrera espero a Rafa y a Ángel, pero ellos no me esperan a mi y toman ventaja miestras acabo de hacer fotos. La parte ciclabe se va acabando y solo me da tiempo de alcanzar a Ángel.
Empieza ahora el pateo, no es muy largo pero se hace muy pesado, para todos menos para Rafa que en este terreno destaca mucho, según Ángel está cruzado con cabra montesa ¿eso lo convierte en medio cabr.....?, ¿lo dirá por eso?.

En lo alto del Coll nos cruzamos con tres bikers con los que compartiremos parte del sendero que nos acerca al Boal de ses Fonts. Muy bonito, con algo de niebla, y mucha humedad que complica un poco su circulación. Nos detenemos un rato donde Rafa se metió la gran ostia, la verdad es que acojona visto desde arriba.

Seguimos camino, no hay tiempo que perder si queremos llegar a una hora decente, de eso se encarga Rafa, va controlando el timing para evitar que marujeemos mas de la cuenta, es el Anti-Marujeo. Ha llegado un punto en el que es necesario este tipo de controles, sobretodo si queremos hacer salidas largas, recuerdo alguna de no hace mucho en la que hemos echado 7 horas para hacer 20 Km.

En el Boal de ses Fonts hacemos la primera parada seria para comer y descansar un rato (ya era hora). Aquí es donde nos soltamos y le damos a la lengua pero bien, jejejej, que si en mi curro pasa esto , que si lo otro, que si tuve una novia a la que le gustaba .... vamos a dejarlo.

Continuamos marcha hasta el Boal de ses Severes donde cogemos el desvío que sube hasta sa Coma d´en Vidal. Interrogamos a Rafa acerca de la subida (mas que nada para poder regular), según él es "una pista totalmente ciclable si estás fuerte", con esta descripción lo primero que me viene a la cabeza es una pista como la de Sa Comuna, quizás algo mas empedrada y con alguna rampa, tipo la del Penyal de Honor o el Bunyolí; ahora que lo pienso con calma veo que el truco está en la coletilla: "si estás fuerte", si estás fuerte te subes el Mortirolo con una pierna. El caso es que solo ciclé dos curvas, mas o menos como el resto, todo lo demás a patita hasta llegar al refugio. Rafa llegó el primero con bastante diferencia, a la hora de patear no hay quien lo coja, al rato llegamos los dos mataillos con cara de sufrimiento.
Descansamos solo un par de minutos y seguimos para arriba, esta parte si que merece la pena, totalmente ciclable el sendero se abre camino entre la vegetación, una pasada!! me emociono y pongo ritmillo, atrás van quedando Ángel y Rafa. Lo mejor aún está por venir, al llegar arriba hay unas vistas espectaculares, el Galatzó (cubierto de nubes como siempre), s´Esclop y Na Burguesa al fondo. Al poco llega Rafa y justo detrás de él lo hace Ángel que viene petaísimo, empujando la bici en una rampa que normalmente se haría sin esfuerzo.

Toca bajar, al principio promete pero pronto se convierte en una trialera algo difícil, en la que solo consigo montar a ratos sin poder encadenar ni una curva. Hay que decir que tampoco era mi mejor día bajando, me notaba muy inseguro, muy descontrolado de delante, con problemas hasta en las zonas más fáciles, vamos, que tenía uno de esos días tontos en los que nada te sale bien, esos días en los que le acabas hechando la culpa al rebote. Ángel iba bastante mejor, demostrando su control en las curvas cerradas, parando solo por algún escalón demasiado grande o por culpa nuestra cuando le hacíamos tapón.
Rafa se cansa de nosotros a media bajada y tira directo hacia abajo, mientras nos quedamos intentando pasar una y otra vez por el mismo sitio. Tan absortos estamos con nuestras peripecias que no nos damos cuenta del tiempo, al final oímos a Rafa que nos llama, está abajo, nos dice algo de que sigamos recto y señala un camino que yo juraría que ascendía. Al llegar abajo vemos la pista principal, que desciende, y un camino secundario que asciende, nos vamos para arriba, una rato mas tarde el camino se acaba y se convierte en sendero poco definido, mierda!! no era por aquí, a quien se le ocurre dejar solos a un Jerezano y un "puta foraster" en medio de ninguna parte.
Acabo llamando a Rafa y, después de descojonarse de nosotros, nos dice que sigamos la pista principal, y que no se nos ocurra por nada del mundo dejarla. Seguimos las intrucciones al pie de la letra y llegamos a las Casas del Galatzó.

Después de las explicaciones pertinentes nos volvemos a poner en marcha buscando el torrente que nos acercará a Calviá, lo recuerdo bien, me caí unas 5 veces el día que estrenaba las calas. Llegamos a la carretera, Calviá está solo a un par de kilómetros. Rafa pone la directa, yo empiezo a seguirle pero me doy cuenta de que Ángel no viene y decido esperarle, además de ir algo petaillo tiene problemas con el freno delantero y hacemos un intento de reparación sin mucho resultado.

En Calviá decidimos (muy a pesar de Rafa) que no bajaremos por la cantera de la Vileta, se ha hecho tarde y las fuerzas van algo justas.

Carretera pestosa dirección Palma, Rafa vuelve a poner ritmo y yo me quedo haciendo compañía a Ángel, el pobre lo está pasando realmente mal, intento distraerle con mis historias, al rato veo que se está quedando a pesar del ritmo a platillo que llevamos, creo que es para no oirme.

Llegamos al inicio de la ascensión al Coll de sa Creu, cambio de planes, en lugar de subir tiraremos recto hasta establiments y desde ahí hasta Ca´n Valero. Mejor así.

Conclusiones:
Ruta larga y currada, la pena es que por mi culpa no se pudo hacer completa, a pesar de ello me voy contento, he acabado bastante entero, podría haber subido sin muchos problemas el Coll de sa Creu buscando la bajada de la cantera, aunque no lo tengo tan claro si hubiéramos hecho el Buñolí al principio, me parace mucho desgaste.

Contracrónica y mejores fotos en el blog de Rafa.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
59.4 Km9:35 Horas1.316 Metros90BC

2 comentarios:

Ángel dijo...

Estáis muy fuertes para mí. Desde diciembre no paro de petar en casi todas la salidas (a parte de llegar siempre el último).

Ahora veo dos caminos a seguir: o comprar una moto de enduro y gastarme una pasta para que parezca una bici o comprar una bici estática y vender la de montaña :P.

Jauja dijo...

No te agobies mucho que esto va por rachas, hace 15 días yo iba mataillo, ahora voy mas o menos bien y seguro que dentro de otros 15 vuelvo a petar.

Hasta que no seamos algo mas constantes y empecemos a hacer salidas entre semana no cogeremos un estado de forma medio decente.