Coa Negra



Sábado, 07/06/2008.

Otra salida por la Comuna.
No tenía muy claro el itinerario completo que iba a seguir, pero había dos puntos seguros:


  1. La subida al Penyal de Honor.

  2. El Camí des Comellar de Cocó Peguer que enlaza las pistas de la Comuna con el torrente de Coa Negra a la altura del Avenc de Son Pou.
Si me encontraba fuerte haría la Cabra hasta el fondo de la Comuna y subiría por la pista hasta el depósito de incendios, si no bajaría directamente desde el Penyal hasta el depósito.

La primera llevaba un tiempo sin hacerla, bueno, sin hacerla bien, las dos últmas veces había subido las rampas del final a pie y quería desquitarme.
En cuanto a la segunda, había visto la descripción del camino en la página de Jaume Croix y me apetecía hacerlo, además era una de las pocas bajadas de la Comuna que me quedaba por explorar.

Pues nada, me levanto tempranito y me presento en el parking sobre las 9:00, me sorprende mucho no ver mas coches sobretodo después de 3 fines de semana lloviendo.
Enfilo las primeras rampas de asfalto con tranquilidad intentando encontrar el ritmo adecuado, y concentrándome para pensar en otra cosa que no sea "curva - rampa - contracurva - rampa - curva- ....", es lo que tiene ir solo, te cuesta mas distraerte en las subidas.

Subo a buen ritmo, con plato mediano hasta el desvío del Comellar den Cupí, y sin encontrarme a nadie en toda la subida. Cuando llego al desvío del penyal ya estoy pensando en las dos últimas rampas <"Y si las hago a pie que pasa? tampoco es tan grave, bueno ya veremos pero como mucho subo la primera">. Pues nada que me presento en el inicio de la primera, lo que mata no es solo la pendiente sinó la mierda de conglomerado de pino que echan, supongo que tiene alguna utilidad pero hace que cueste el doble mover las ruedas. Sufro mucho para subirla y cuando llego arriba ya estoy pensando en poner pié a tierra, pero de repente pasa algo, veo una sombra a lo lejos, casi en lo alto de la segunda rampa, es un biker empujando su bici y, no me pidais porqué, eso me da fuerzas, pienso para mi <"seguro que yo lo consigo">, y así es, prueba superada.

Cuando llego arriba me doy cuenta de que la bici del colega debe pesar unos 18 kilos, tiene mas pinta de Dh que de Enduro y deba calzar unas 2.35, vamos que si sube con eso es pa darle una medalla.

Al final nos reunimos 5 bikers arriba del todo, empezamos a compartir experiencias y alternativas de bajada desde Cas Garriguer , uno de ellos comenta una que sale desde el pozo donde empieza el "Camí de la Carena de la Coma d'en Buscante", a mano izquierda, solo se me ocurre la del "Bosque encantado", pero no, según comenta es bastante larga y técnica.

Despues del descanso cada uno sigue su camino, dos de ellos tiran hacia la Cabra (los de las bicis de DH) y el resto bajamos hasta el depósito contra incendios, bajada rápida y no muy exigente. Nos despedimos y tiro por el "Camí des Comellar de Cocó Peguer " que me llevará hasta Coa Negra.

Que decir de esta bajada, Impresionante!!! para mi es ciclabe en un 80 % aunque si fuera acompañado arriesgaría un poco más. De todas formas no me libraría de poner pie a tierra en bastantes tramos. De esta bajada sobre todo saco un conclusión, las espinilleras caerán pronto, estoy arto de los golpecitos del pedal en las espinillas.

Llegada a Coa Negra, el torrente trae un poco de agua y me cuesta cruzarlo para llegar al camino (me cuesta porque soy un patoso, no porque fuera un paso muy complicado). El camino al lado del torrente es una pasada, me paro cada 100 metros a hacer fotos.

Llego a Santa Maria y de ahí por carretera hasta Bunyola, la vuelta se me hace pesada hasta que me adelanta un ciclista (para mi, ciclista significa que va en bici de carretera), y claro, sale el espíritu picón que llevo dentro, bajo piñón, aprieto los dientes y me pongo a rueda, voy con plato grande y piñón pequeño, sufriendo como un cabrón, el tio a veces mira de reojo a ver si aún sigo ahí. Debe flipar, el hombre iría a su bola, sin forzar, tira tira y de repente se le pega un tio en MTB que casi va esprintando para seguirle. Aún así cogemos velocidad y adelantamos a una pareja que también va en MTB, la satisfacción dura poco, la carretera pica para arriba y empiezo a subir piñones como loco. Me doy cuenta de que me he desfondado, esoy acabado y deben quedar unos 3 kilómetros, la pareja de antes me devuelve la pasada después de chupar un rato de rueda (donde las dan las toman).

Pues nada que llego al parkin sin fuerzas ni para cargar la bici en el coche. Ya está bien por hoy.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
29.3 Km3:44 Horas721 Metros98.87

5 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por la ruta... la trialera de Coma de Buscante (o como se escriba) es la que muchos llamamos "la del caballo muerto" pues, al igual que en la cabra, hace un tiempo habia un cuadripedo en descomposicion en mitad de la bajada. Tambien andaba por alli el sabado pero subimos media hora antes que tu. Los de las bicis de DH eran Crop y Rafel Ferrer (sus nicks en el foroMTB). Yo salgo con los Toys, PepeFz y cualquiera que se quiera juntar....russianyaz en el foroMTB...saludos

Woody dijo...

Buenas.

La bajada técnica que mecionas, seguramente es la que algunos llaman la 3K, ya que supuestamente son 3 kilometros de bajada. Al principio es pista y despues se convierte en trialera un poco técnica. Acaba en la verja de entrada de Ca's Bergantet (la de abajo)

La bajada desde la Comuna a Coa Negra es una bajada preciosa. Supongo que otros colegas coincidirán conmigo en que es 100% ciclable. Si algún dia quieres arrisgar más para superar ese 80% podemos hacer una salidita conjunta.

Ahora, el regreso por carretera ... como bien dices, desfonda a cualquiera. Prefiero mil veces subir el peñal de honor 10 veces ;)
--
Woody en Toy's Team

XiscoX dijo...

Enhorabuena José Carlos.
Por tu página, por tus logros, por tu "crisis de los 30", ...
Yo ya voy por la "crisis de los 40 y tantos", pero también sigo en la brecha.
Lo dicho, felicidades, a ver si coincidimos algún día por esas trialeras.
Gracias por enlazarme, es un honor estar en los preferidos de algunas de las webs de referencia.
---
Xisco MTB
www.xmtb.es

Jauja dijo...

Muchas gracias a todos por la información y los comentarios.

La verdad es que estoy empezando en esto del MTB y ver vuestros comentarios me anima.

Espero que coincidamos pronto en alguna salida, aunque de momento mi repertorio es bastante pobre, basicamente se reduce a la Comuna y Na Burguesa.

Un saludo.

Jaume Kapax dijo...

Por alusiones,

como habrás podido comprobar nada puede permanecer demasiado tiempo "oculto" en la web y es de agradecer poder compartir momentos y experiencias aunque sea virtualmente y con gente que ni siquiera conoces personalmente.
Me sumo a las felicitaciones y a la invitación de Tomeu
para hacer juntos una bajadita a Coanegra.

Mos veim.