Camí vell de Lluc




Sábado 24/09/2011.

A medida que se acerca el finde pasa lo de todas las semanas, la gente empieza a llamar sobre el jueves:
- Oye, que hacemos el sábado?
- No se, que propones?
- Lo que tu digas.

Ya, lo que yo diga, mola. Un día de estos me pondré en huelga y acabaremos dando vueltas por el paseo marítimo,:).

En fin, reproches sindicales al margen, esta semana tenía pensada una ruta algo larga: hacer el Camí Vell de LLuc en ambos sentidos, algo así como Mancor - Caimari - Lluc - Coll Pelat - Gr de bajada hacia Pollença - pista de subida hasta LLuc y bajada de nuevo a Caimari y Mancor. Además, una vez en LLuc teníamos la opción de bajar por Comafreda directamente hasta Mancor si el horario lo permitía. Sobre el papel estaba todo claro, pero el horario iba a ser algo justo, si nos pasara algo como lo de la semana pasada habría que abortar y el último sitio donde hacerlo habria sido el Coll Pelat, ya que una vez en el GR no habría otra opción que volver a subir y completar la ruta prevista.

Quedamos a las 8:00 en Mancor, somos Salva, Ángel y Jaime. La mañana fresca se agradece después de tantos meses de calor; la previsión del tiempo era unánime en las diferentes páginas que fuimos consultando, lluvia en la zona de Caimari a las 7:00 y a las 12:00.

Empezamos a rodar rumbo a Caimari, tomándonos este trecho a modo de calentamiento, nada más llegar enfilamos un trozo de carretera que nos deja en el inicio del Camino Viejo de LLuc. Subida típica, quien mas quien menos la ha hecho alguna vez, menos Jaime que curiosamente nunca había venido por esta zona (a estos llucmajoreros les cuesta salir del pueblo). Tiene tres partes diferenciadas, la primera es una pista muy asequible con trozos en los que avanzas subiendo pequeños escalones, te deja de nuevo en la carratera donde empieza la segunda parte, mas o menos un Km de asfalto hasta enganchar el tramo final. Este tramo es el más duro y el mas complicado de hacer sin poner pies, nunca lo había logrado y me propuse conseguirlo, la parte inicial es la más complicada con muchísimas piedras y pocas zonas limpias de paso, has de ir moviéndote de lado a lado para buscar el sitio bueno; superada la zona técnica llega la zona dura, la pendiente se endurece y llegamos a "Sa Llonganisa", tres curvas cementadas con bastante desnivel, ni mucho menos insalvables pero que se hacen duras. La verdad es que no tiene ni punto de comparación con lo que era antes, cuando el cemento se acababa a mitad de la última rampa y tenías que subir la parte final con el mismo desnivel pero con terreno mucho más pedregoso, nunca vi a nadie superar esta zona aunque supongo que algún máquina lo haría.

Jaime y yo llegamos arriba a la par, sin hacer paradas ni penalizar (bueno, yo lo hice en una zona muy fácil por un despiste tonto, pero esa no cuenta, jejej), y al rato llegaron Salva y Ángel que también subieron bastante bien. Breve bajada, casi ni te enteras y empezamos el empedrado que nos acerca al Salt de sa Bella Dona, son 800 metros que te van minando poco a poco ya que no te dejan dar ni una sola pedalada completa, vas todo el rato a trompicones.

Una vez arriba merecido descando mientras admiramos las vistas.


Toca bajar ahora hasta Lluc pasando primero por el Coll de Sa batalla y Can Gallet donde casi nos quedamos tentados por el orlorcillo a comida.

Antes de llegar a LLuc cogemos el desvío hacia el Coll Pelat, otra buena subida, aunque demasiado resbaladiza para hacerla del tirón, por lo menos en la primera parte. Llegamos al botador, lo pasamos no sin dificultades, peazo de botador, nosotros hicimos un pasamanos de tres personas y otras veces he visto a Rafa pasar la bici por aquí el solo, es cuestión de habilidad.

Vamos bien de tiempo, por ahora no ha habido contratiempos como la semana pasada por lo que parece que completaremos la ruta prevista, aunque todo dependerá de lo que tardemos en llegar a Binifaldó. Empieza ahora la parte más técnica, otras veces hemos rodado bastante más pero la humedad en las rocas hizo que fuese complicado hasta pasar a pie. Aún así no perdimos demasiado el tiempo y nos fuimos hacia Pollença.
Nada más empezar dejamos la pista para ir pillando los atajos, en condiciones normales no representan mucha dificultad pero la piedra mojada hizo que tomáramos muchas precauciones e incluso pateáramos alguna zona. Ya en el bosque la cosa mejora pero sin poder llegar a confiarnos mucho. No nos hemos dado cuenta y ya estamos abajo, seguimos cumpliendo el horario previsto así que para no cagarla decidimos no perder mucho tiempo y darnos la vuelta directamente. Nada más hacerlo vemos un grupo pequeño bajando la última trialera antes de llegar a la carretera, entre ellos me parece descubrir una Cube Fritz, en ese momento supuse que era el vecino de Jaume (que yo sepa solo hay una en Mallorca) y efectivamente veo que era él.

Nosotros a lo nuestro, decidimos subir por la pista en lugar de por el GR (algún día habrá que intentarlo). La subida se va a hacer larga por lo que cada uno pone su ritmillo y se forman dos grupos, Jaume y yo delante y Ángel y Salva un poco más atrás. Ya son pasadas las 12:00 y la previsión se cumple a rajatabla, empieza a llover, al principio una lluvia fina que hasta se agradece y luego una lluvia intensa que empieza a molestar.

Una hora más tarde estamos arriba, empapados y con algo de frío. Todos hemos venido preparados con algo de abrigo menos Salva que va con lo puesto así que acabamos rebuscando a ver lo que le podemos dejar y solo encontramos unos guantes de "manga larga", que triste, pero algo es algo y por lo menos llevará los dedos calentitos.

Bajada hasta LLuc y nueva subida hasta el Coll de sa Batalla, por aquí la cosa se pone muy muy fea y nos cae el diluvio universal. Decidimos abortar cualquier bajada con riesgo y nos vamos por la vía rápida, directos por carratera hasta Caimari. Desde ahí solo un pequeño tramo de carretera hasta Mancor, pequeño pero que se hizo largo por el tute que llevamos encima.

En total 44 Km de ruta sin desperdicio, con subidas duras y bajadas resbaladizas.
He visto que los Maifren versión reducida (solo salieron tres de ellos) hicieron una ruta parecida, una pena no haberlo sabido para compartir algún trecho.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
44,12 Km6:03 Horas1.539 Metros113AA

No hay comentarios: