Ruta 42




Sábado 08/11/2011.

Hoy era el día, después de meses planeándolo Jaume (Kapax) iba a hacer la presentación de la última ruta de las muchas que componen su blog, la ruta 42. Como si de una boda se tratase había ido repartiendo invitaciones a diferentes amigos con la idea de formar un grupo más o menos homogeneo que fuese fácil de conducir por la montaña.

Todo estaba preparado y la cita fijada para las 8:30 en el parking público de Esporlas. Con lo que no contaba nadie era con la gran afluencia de bikers que acabamos reuniéndonos. Casi una cincuentena de ciclistas es lo que se encontró Jaime cuando aparcó su furgoneta, supongo que la primera impresión fue de orgullo al haber reunido a tanta gente y la segunda de acojone al pensar en cómo guiar él solo a semejante rebaño.

Diez minutos para saludar a la gente y el grupo se pone en marcha mas o menos a eso de las 9:00. A las 9:02 tenemos el primer percance, que sería un avance de cómo iba a ser el devenir del día: uno de los Bous parte la cadena. El problema fue que muchos seguimos hacia adelante (yo incluido) mientras otros tantos esperaban el arreglo lo que provocó que hubiera un par de Km de distancia entre el grupo de cabeza y el de rezagados. Sólo había un guía, Jaume, que tuvo que desdoblarse para hacer que los de cabeza fueran por el sitio correcto y que los de atrás pudieran llegar hasta ellos, un agobio. En uno de estos viajes de atrás hacia adelante me crucé con él, sabía que llevaba el Gps con la ruta cargada y me pidió que guiara al grupo en el que iba mientras él volvía de nuevo atrás a buscar a más gente. Lo hice por un pequeño senderito que atraviesa Son Tries para bajar luego hasta la carretera que lleva a Sa Granja, cruzarla y meternos por un nuevo camino más ancho y de subida que nos acerca a la carretera de Puigpunyent. En este punto hubo que saltar una barrera algo complicada, lo que propició el primer reagrupamiento del dia.

A partir de aquí el camino se endurecía mientras íbamos a buscar un enlace con el Camí des Correu. Es una subida dura, con bastantes rampas y zonas técnicas donde la mayoría del grupo acabó pateando, no porque no se pueda hacer sinó porque un resbalón del que tienes delante hace que se pare toda la fila y en este tipo de terrenos es complicado volver a enganchar.
En esta subida ocurrió algo que puede pasar en cualquier salida y que a mi modo de ver es totalmente normal pero que parece que mosqueó a mas de uno: nos equivocamos en un cruce; Jaime me dijo que en esta zona el track era dibujado por lo que no me extrañó cuando vi que nos alejábamos de él, pensé que se le había ido la mano en el Google Earth.
Un rato después seguíamos subiendo y Jaime tenía cada vez más claro que habíamos errado el camino, la solución parecía fácil, dar la vuelta y bajar 100 metros hasta el cruce correcto, lo difícil fue parar a todo el grupo y convencerles de que tiraran para abajo.
En cuanto lo hicimos volvimos a acercarnos al track original aunque la alegría duró poco, volvimos a equivocarnos, pero esta vez al buscar la bajada que nos deja en es Camí des Correu, giramos a la derecha unos metros antes de lo que debíamos y lo que parecía un camino de bajada acabó convirtiéndose en un "fora pistes" donde hubo que empujar bastante. Aquí hubo de todo, hubo quien se mosqueó y no paraba de quejarse y quien se lo tomó con filosofía, estas cosas pasan.

En es Camí des Correu reagrupamiento y espantada general, la mayoría enfilaron hacia Esporlas y solo unos 15 decidimos continuar la ruta. Supongo que muchos se fueron por el horario, eran las 11:30 y sólo habíamos hecho 9 Km, pero otros lo hicieron claramente mosqueados. Esto último no me pareció bien, aunque la ruta no haya salido como se esperaba hay gente (Jaime) que se la ha trabajado y ha dedicado tiempo y esfuerzo en planearla para luego poder compartirla con todo el mundo, las quejas demuestran poco respeto hacia ese trabajo.

El caso es que nos quedamos unos 15, entre ellos algunos Bous, Toys y Poferos, y justamente empezó aquí la parte más fluida y divertida de la salida (supongo que ayudó que fuéramos un grupo más pequeño).

Subimos la parte de camí des Correu que nos quedaba, la parte más rota y luego enganchamos dos bajadas seguidas, la primera por bosque cerrado hasta la carretera que sube del Port des Canonge y la segunda conocida por todos: la Branson. En la primera no hubo percances (que yo sepa) pero en la segunda hubo algunos, Sito se fue al suelo al ser adelantado por Carlos, jejeje, por algo le llaman Presionador (menos mal que no se hizo nada) y creo que JRoman hizo un recto cayendo por un bancal, también sin consecuencias.

Una vez en es Port aprovechamos para comer algo antes del plato fuerte del día.


Empieza lo duro, subida por la carretera del Port des Canonge. Me pongo a rueda de Pepe y Fibras pensando que aguantaré solo dos curvas y casi consigo aguantar el tramo completo, me faltaron 200 metros (ya lo se, soy un petao!!!). A mitad de la subida hay que dejar la carretera por la izquierda y coger una bajada por pista que nos lleva hasta Sa Cova, donde empieza la subida hasta George Sand. La subida se las trae, al principio es totalmente ciclable pero llega un punto en el que la cosa se pone muy fea con rampas del 20% sobre terreno roto.
Otra vez cogí la rueda de Fibras y le acompañé mientras pude, basicamente en la parte fácil, cuando empezó lo duro acabé poniendo pie mientras veía como él subía del tirón, creo que se lo hizo todo montado; demostró dos cosas: primero que está fuerte y segundo que no tiene ni puta idea de bicis, jejjej, no le gusta la Cube porque es "Flower Power", lo que hay que oir!. Al poco de dejar la rueda de Fibras me adelanta Botets que también cicla por donde yo empujo. El resto de la subida la hice solo, pateando bastante y montando solo a ratos.

Desde la urbanización solo queda bajar de nuevo a Esporlas, lo hacemos tocando la menor cantidad de asfalto posible, enganchando dos traileras de bajada y la parte final del camí de Pescadors, llegando al pueblo a eso de las 14:30 (nadie lo hubiera dicho después de como empezó todo).

Se acabó la ruta 42, buena ruta con una interesante alternativa a la clásica subida por Es Correu, aunque con una parte final demasiado dura para mi.

Lo peor: Al revisar las diferentes crónicas sobre la salida me he enterado de que Xisco se fracturó el peroné bajando hasta es Correu; muchos ánimos y espero que te recuperes pronto.

Crónica de Kapax.
Crónica y fotos Xisco.
Crónica y fotos TramuntanaEnduro.
Crónica y fotos Bous Bufats.
Fotos PepeFZ.
Fotos Toys.
Fotos Carlos.







DistanciaTiempo DesnivelIBP
28,36 Km5:48 Horas1.349 Metros124CB

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy guapa la crónica tío, a ver si nos vemos pronto ok? saludos,

Jauja dijo...

Gracias Miki.

Seguro que coincidimos pronto.

Un saludo.