De pincho en pincho




Sábado 17/09/2011.

Seguimos con el plan de entreno para Menorca, la idea es la misma de siempre, meter más Km y más desnivel. Esta semana no estaba muy imaginativo así que tiré hacia lo conocido optando por subir Na Burguesa, bajar hacia la carretera de Establiments, subir el Bunyolí, llanear por Sa Fita de Ram, bajar por la Ermita y volver por Son Malferit (no está mal).

Quedamos a las 8:00 en Son Moix, somos Ángel, Salva, Rubén, Jacinto, Rafa (que vuelve con nosotros después de mucho) y yo. Por cierto, Rafa va con su nueva Canyon Nerve XC que ha substituido a su Orbea rígida todoterreno.


Nos ponemos en marcha dirección Génova acortando un poco por los senderitos cercanos a Madre Alberta en donde Rubén tuvo la oportunidad de catar el suelo al intentar una trialera de subida. Continuamos por carretera y nada más llegar a Génova Ángel tiene su primer pinchazo; arreglamos y seguimos camino pensando ya en las duras rampas de la subida al monumento. Rafa nos enseña un atajo que nos libera de las primeras cuestas, aún así no evita que tengamos que subir el último Km por la pista principal, se hace duro, pero hay que tomarlo con filosofía, a tu ritmo y sin mirar mucho para arriba. En el mirador breve descanso y otra vez para arriba, ahora por pista en busca del Coll des Pastors, no recordaba que esta parte fuera tan técnica, pensaba que era mucho más llana y limpia, seguramente porque la he bajado más veces que subido.

Paramos para reagruparnos donde acaba la subida, unos metros antes del Coll des Pastors al que llegamos después de una rápida y corta bajada donde Ángel pega un llantazo y vuelve a pinchar, ya van dos y en este nos tiramos unos 20 minutos para hacer el cambio (todo un record que superaríamos poco después). Continuamos subiendo el pequeño repecho que sube hasta el Puig den Bou y bajamos a toda leche por la pista medio cementada que nos acerca al Coll de sa Creu. Abajo nuevo reagrupamiento:
- Estamos todos?.
- Falta Rafa, mira ahí viene, pinchado.

Mierda, el tercero en 10 Km, y el segundo en pocos metros.
Estamos en el cruce del Mirador Alzamora, Rubén no lo conoce y decide ir a echar un vistazo mientras reparamos (con lo que tardamos le da tiempo de ir y volver).

10 minutos más tarde estamos todos listos menos Rubén que aún no ha vuelto así que me voy a buscarlo mientras el resto del grupo sigue dirección al Coll de sa Creu. Lo encuentro en seguida, ya regresaba, y volvemos a la pista principal pero en lugar de coger el camino correcto hacia la izquierda me voy a la derecha, cuando me doy cuenta del error veo unas fitas y un pequeño sendero que sube a la izquierda así que nos metemos a explorar un poco. Es una pasada!!! muy estrechito va subiendo entre piedras y matorrales con algún paso complicado donde ponemos pie, una vez arriba hay un pequeño descenso que nos deja en la carretera.

Suponemos que el resto del grupo ya ha pasado (el camino directo es mucho más rápido) y cruzamos rápido al otro lado para coger el camino que sube hasta la torre contra incencios; subida chunga, tiene una parte ciclable aunque bastante durilla y otra en la que hay que bajarse y empujar. Llegamos a esta última sin noticias del resto del grupo, ya empiezo a dudar si están por delante o por detrás, mientras lo pensamos aparece un grupo de tres o cuatro bikers entre los que que reconozco a Jose "el sevillano" (jLob para los del foro) que han subido por la vileta y van dirección Es Burotell. Un rato de cháchara para ponernos al día después de tanto tiempo y seguimos camino (por cierto Jose, sigue en pie la vuelta por los embalses, a ver si encontramos una fecha). Casi arriba de la zona de pateo vemos a lo lejos al resto del grupo que vienen por detrás y que acaban de salir del Coll de sa Creu, la explicación es bien sencilla, un nuevo pinchazo de Ángel antes de llegar a la carretera hizo que les adelantáramos por el senderito que habíamos explorado.

Ángel empieza a estar algo mosca, lleva tres, yo creo que las gomas son algo finas y que lleva demasiada presión, él en cambio está por meterle más presión aún porque sino dice que pega llantazos, no sé, el tiempo dirá, pero de momento tiene la negra.

Seguimos camino buscando una bajada que nos lleve a la carretera de Establiments, Rafa hace ahora de guía ya que se conoce esta zona mucho mejor (bueno, ésta y todas). Cogemos una pista bastante rápida, ancha y con poca piedra, todo va bien hasta que Ángel se detiene de repente:
- Otro pinchazo!!!!!!
Joder, esto es la leche, el tío ya no sabe qué hacer, en un arranque de vergüenza dice que tiremos sin él, que cambia la cámara y se va para casa, jejejej, por supuesto no le hicimos caso.

El caso es que Rubén y Rafa no se han dado cuenta del pinchazo de Ángel y han tirado recto, así que dejo a Ángel, Rafa y Jacinto cambiando y tiro para abajo para avisar al resto. Nada más llegar esperamos un rato y convenzo a Rubén de volver hacia arriba para no quedarnos excesivamente fríos; tiramos pensando que nos encontraremos al resto a media bajada pero no hay rastro de ellos hasta que llegamos al punto del pinchazo, siguen ahí, Ángel aún está hinchando, jejejej, debe llevar ya más de 3 kilos de presión, como siga así reventará la cámara antes de montarse.

Bajamos y enchanchamos la carretera de Establiments, por la hora que es está descartado hacer la Fita de Ram, pero convenzo a casi todos de tirar hacia el Bunyolí y subir lo que nos dé tiempo. Aceptan Rubén, Ángel y Salva, mientras que Jacinto y Rafa tiran dirección Palma.

No nos dio tiempo a hacer toda la subida hasta la carretera, nos quedamos mas o menos a un Km y nos dimos la vuelta para no llegar demasiado tarde al pueblo.

5 Horas en total de las cuales más de 2 parados, una vergüenza!!!!!!!!!!! jejejej. ¿para esto nos levantamos a las 7:00? ¿Para tres horas? jejejej. Otro día irá mejor.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
41,42 Km5:08 Horas1.265 Metros85AB

3 comentarios:

Ángel dijo...

Hombre, verguenza no fue. La palabra exacta es cabreo intenso.

La teoría de la presión alta no me encaja. Se han dado casos de gente que iba con 4 bares y según esa teoría deberían haber pinchado 4 veces en cada salida :P

Anónimo dijo...

Fibras: Buenas, si llevas mas de 2,5 kilos de presión y aun pellizca la camara, es muy sencillo, llevas los flancos de la cubierta de papel de fumar.

Jauja dijo...

Hombre Fibras, bienvenido al blog. Yo personalmente creo que las cubiertas que lleva no valen para mucho, pero el tiempo dirá.

Un saludo, supongo que nos veremos pronto.