Ibiza Extrem (Round One)





Sábado 26/12/2009.

Ya estoy en Ibiza como de costumbre, esta vez el cuñado y yo vamos a probar algo que tenemos entre ceja y ceja desde hace tiempo: la Ibiza Extrem, también conocida como la “Ruta 12” de las que tiene marcadas el Consell Insular de Ibiza. Es una ruta bastante potente con más de 80 Km y 1.700 metros de desnivel. Siempre la hemos visto como algo inalcanzable así que solo el hecho de plantearnos hacerla ya es todo un logro.

Sabemos que es muy probable que petemos así que nos preparamos para lo peor y hacemos aprovisionamiento de barritas, glucosa y mucho líquido. Además de eso también preparamos las bicis, el cuñao prepara la Orbea de su mujer (si se la hace con la Level le hago un monumento) y yo quito las HighRoller 2.35 y meto algo mas rodador.

El día antes miramos la previsión del tiempo, dan lluvia hasta las 9:00 y luego otra vez a medio día, así que, si salimos, será una ruta en mojado. Lo tenía tan claro que preparo la mochila y me dejo olvidado el chubasquero (Ja!!!!! Hay que ser melón!!).

El despertador suena a las 6:00, me levanto, voy al salón y veo al cuñado mirando por la ventana con la lagrimilla que le cae, está lloviendo bastante y no tiene pinta de parar.
- Me voy a dormir.
- … (ni me responde, sigue ahí de pie, pegado a la ventana con la mirada perdida).

El móvil suena a las 8:40, es el cuñao, salgo de la habitación y me lo veo en el mismo sitio, mirando por la misma ventana:
- Ya no llueve.
- Mierda (yo que me había hecho a la idea de dormir hasta las mil).

Nos ponemos a rodar sobre las 9:30, dos horas y pico mas tarde de lo previsto por lo que será complicado completar la ruta. El tiempo parece que nos va a respetar de momento y empiezan a verse los primeros rayos de sol.
Vamos rodando a ritmo tranquilo, acercándonos a la primera subida del día: “Sa Capelleta de Sant Josep”, la hemos hecho alguna vez y no es que sea extremadamente dura pero tiene una rampa final bastante potente, con terreno arcilloso, bastantes surcos y mucha pendiente; llegamos a su inicio pensando que estando el terreno mojado va a ser imposible hacerla sin poner pie, pero poco a poco vamos avanzando y conseguimos llegar hasta arriba del tirón, aunque sin aire (no está mal para empezar).

Descansillo para comer algo y nos dirigimos hacia Cala Jondal circulando por varios senderos, sin tocar asfalto. Desde ahí empezamos a subir hasta el Puig Llentrisca, subida cómoda por pista ancha, vamos con la idea de guardar así que nos lo tomamos con calma y subimos tira tira. La bajada posterior hasta la Cala tiene dos partes, primero circulamos por una pista ancha muy despejada con unas vistas impresionantes de Es Vedrá de fondo y sin darnos cuenta nos metemos en una zona bastante endurera con tramos muy rotos por el paso del agua; cada uno pasa como puede, es decir, el cuñao bien y yo bastante mal. Desde Cala Llentrisca toca remontar hasta Es Cubells, esta parte la hemos hecho al revés de cómo se indica en la ruta original, el Consell propone bajar desde Es Cubells por carretera hasta la Cala y luego subir con la bici al hombro por las trialeras, a nosotros nos parece mucho mejor bajar por lo roto y subir por carretera.
Son las 14:00 y estamos en Es Cubells, llevamos menos de la mitad de la ruta (solo 33 km y 700 metros de desnivel) y hemos consumido poco mas de 4 horas; solo quedan 3 horas de luz así que a estas alturas nos damos cuenta de que no completaremos la ruta pero la idea de tirar todo lo que podamos sigue en pie, intacta, incorruptible, hasta que el cuerpo aguante, con un par!!!.
Reponemos líquido, empieza a llover y nos replanteamos la idea original:

- Que hacemos? Tiramos pa casa? (jajajajaja, con un par!!!!)

Lo pensamos un rato y decidimos que “mariconadas las justas” así que seguimos la ruta.

Lo que toca ahora es serio, la subida al Pujol de sa Caseta, unos 2 Km de hormigón con una pendiente media del 10% y picos del 24%, posiblemente lo más duro que hagamos durante el día de hoy. Cuesta mucho, mucho, mucho pero al final se consigue hacer del tirón y sin poner pies, bueno el cuñado puso una mano en un muro justo en el punto de máxima pendiente, creo que pensó en parar, no supo descalar, puso la mano para no ostiarse y de la mala leche que le entró sacó las fuerzas para seguir pedaleando y superar la rampa (es que unos kilómetros antes se había ido al suelo subiendo por no poder descalar).

Prueba superada, toca bajar y lo hacemos por un sendero que en principio no debía darnos muchas complicaciones, pero que debido a la lluvia, las piedras sueltas y el musgo acumulado sobre las rocas se convirtió en una bajada algo peligrosa que nos hizo perder mas tiempo del esperado con lo que el planning se acabó de ir al garete.

Se está haciendo tarde, así que nos planteamos acabar nuestra aventura subiendo la Atalaya de Sant Josep, que con 473 metros de altura es el punto más elevado de la isla. No lo hacemos por la pista principal sino por un sendero muy embarrado por el que se hace muy difícil circular y que se une con la pista más o menos a mitad de la ascensión.
Llegamos arriba algo tocados, encima no ha parado de llover desde las 14:00 así que solo pensamos en la vuelta. La bajada la hacemos por una trialera que sale desde la antena de TV situada al final de la pista. Esta bajada es la que se hace en el DownHill de Sant Josep y hay que decir que el cuñado se la hizo enterita con la Orbea rígida y que yo la pateé enterita con mis 130 de recorrido delantero (hay clases y clases).

Llegamos a Sant Josep, son las 16:30, estamos calados hasta los huesos y decidimos dar por terminada la ruta, así que hay que encontrar la forma más rápida de volver a Ibiza y lo hacemos por la carretera principal. Aquí la Orbeita demuestra su carácter rodador y en un rato nos plantamos en nuestro destino, eso si, empapados y calados de frío.

Conclusión: Primer intento a la Ibiza Extrem, de momento perdemos por 1-0 pero nos vamos con buen sabor de boca. La revancha será en primavera, cuando el día es más largo (entre echar mas horas y subir el ritmo hemos preferido lo primero, jejejejej).







DistanciaTiempo DesnivelIBP
64 Km7:41 Horas1.416 Metros105BC

3 comentarios:

Lampert dijo...

me quito el sombrero...

Ángel dijo...

Estás que te sales. Fíjate en el perfil y no se ve una subida suave.

Ya lo que habéis hecho sería un logro para mí.

Eso sí, al "cuñao" lo estoy mitificando. Por mucho que rebaje el nivel de la montura él sigue bajando bien. Un día de esto sale en tu crónica con el triciclo de los niños bajando igual de bien :-|. Nos tendrá que dar un seminario.

Feliz año :).

Jauja dijo...

Lo del triciclo ya lo probó y no le iba bien, decía que con tres ruedas era demasiado fácil ;)

Feliz Año!!.