Es Cabás

Lunes 07/12/2009.

Lunes festivo o lo que es lo mismo, toca salida en Mtb después de descansar el domingo. La idea era ir a la Comuna para hacer la bajada por el Cocó Peguer entre otras cosas;
Íbamos a ser unos cuantos: Fidel de Ibiza, Vicencs de Esporlas, Rafa, Sergi y Ángel, a última hora avisé a Kapax que confirmó su presencia por lo que al final seríamos 7, JA!!!!!!! eso pensaba yo, uno a uno fueron cayendo de la convocatoria hasta que al final solo nos presentamos Jaume y yo, es más, creo que solo estábamos nosotros dos en toda la Comuna ya que no había coches en el parking y solo nos cruzamos con un biker que ya bajaba por la pista cuando nosotros empezábamos a subir.

Pues nada, esta vez solo seremos dos; aprovechando la presencia de Kapax le propongo un cambio de ruta: bajar por Es Cabás, hace unos meses que Jaume redescubrió y publicó esta bajada en su blog, se ve que gustó mucho y desde entonces algunos la llaman "la Ñapax". Yo la había intentado hacer en alguna ocasión pero por un motivo u otro nunca había podido ser. Hoy sería el día.

Empezamos a subir y no me veo fino, o algo va mal o no me he recuperado de la paliza del sábado (que también podría ser), me bajo de la bici y veo que la rueda trasera va bastante frenada, Jaume me echa una mano y después de centrar la pinza y darle un par de meneos al disco arreglamos en parte el problema. Seguimos subiendo y sigo sir ir fino, ya no quedan mas escusas así que el problema es que no voy fino, pues nada, a sufrir.
Llegamos a la segunda barrera y cogemos el desvío por el Comellar den Cupí, la parte inicial se hace fácil, y los pasos complicados se patean, hay que estar muy fino para pasar por alguno de ellos y hoy no era el día, Jaume va mejor que yo pero no se libra de algún que otro pie.
Llegamos al penyal con la alegría del que sabe que ya no hay que subir nada más (eso pensábamos), nos ponemos las protes y nos vamos hacia La Cabra. Cada vez que paso por aquí la disfruto un poco mas, al principio la pateaba toda y las últimas veces solo me dejaba tres pasos sin pasar, unos escalones que hay al principio, los tronquitos y la losa con el pino a la derecha. Esta vez me atreví con los escalones y los tronquitos (prueba superada) pero no con la losa, y mira que vi el paso, se ve prefectamente, pero no me atreví (cuestión de huevos). Jaume tampoco pasó pero en general la bajó mejor que yo.

Superada la Cabra remontamos de nuevo hasta la pista principal y nos tiramos por el bosque encantado, que pasada!!! vamos bastante rápido, muy juntos durante todo el trayecto menos en la parte final en la que Jaume se me escapa algo. Justo cuando acaba esta bajada empieza un sendero a mano izquierda, es la bajada que nos lleva a Es Cabás. Empieza como un single track con carritx a ambos lados, y poco a poco se convierte en un torrente con tramos de mucha piedra, una pasada, aunque lo mejor está por llegar (con esto no contábamos): acabamos en una paret de partió de un metro de altura, fácil de saltar, pero con una vaya encima de unos dos metros, con alambre de espino y todo(ver foto arriba). Jaume hace un intento y logra saltar aún así no lo vemos claro, sobretodo para pasar las bicis así que no nos queda otra que remontar, mierda!!, no nos ha parecido un terreno muy ciclable para hacerlo de subida, aunque nos sorprende a ratos dejándonos enganchar tramos bastante largos; 30 minutos después llegamos arriba y en 10 minutos más estamos en el inicio del Caballo muerto. Mirado por el lado bueno hemos enganchado cuatro grandes bajadas en una misma ruta: La Cabra, Bosque encantado, Es Cabás y Caballo muerto.

Rápidamente llegamos a Cas Secretari y desde ahí afrontamos la úlima parte de la bajada, donde intercambio la bici con Jaume para ver si él nota los mismos problemas en la dirección que noto yo (o es la bici o es el biker); no quedó muy convencido con la suspensión, aunque tampoco lo hizo con los frenos, tenía que haberle avisado, el delantero frena mucho y el trasero muy poco. No se, intentaré ajustar la horquilla y tocar las presiones del neumático a ver si mejoro algo.

Conclusión: Buena salida, algo mas larga de lo esperado, sobretodo después de un sábado tan intenso. La pena es el cierre de Es Cabás, que poco ha durado esta nueva variante!.

Contracrónica en el Blog de Jaume.