Lluc





Sábado 03/10/2009.

Última salida antes del viaje a Ibiza con los Maifren, hoy tocaba salir con Jaume, Carlos y Joan, vamos, "Los Kapaxianos", jejeje. De Llucmajor sólo me presenté yo así que en esta ocasión íbamos a ser sólo 4, apunto estuvo de apuntarse Ángel, esta vez mandó el sms rajándose a las 23:40 (uy!! por muy poco pero entró en plazo, así que no había nada que hacer).

Quedamos en Caimari a eso de las 8:15 y empezamos a rodar sobre las 8:45, como somos muy machos no necesitamos calentar así que directamente empezamos a subir por la carretera de Lluc, y enseguida cogemos el desvío del Camí Vell.
Solo lo había hecho una vez de subida, hace mucho tiempo, en una de las primeras excursiones que hice con Rafa y Ángel; recordaba el terreno bastante fácil al principio hasta que llegabas a unos escalones antes de enganchar de nuevo con la carretera, luego un trozo de asfalto, un botador y de nuevo terreno bastante más roto hasta llegar a "Sa LLonganissa". Más o menos fue lo que me fui encontrando, pero con la diferencia de que aquella vez tuve que parar bastantes veces, unas por la dificultad del terreno (recuerdo haberme quedado enganchado en los primeros escalones) y otras para coger aire (mas o menos cada doscientos metros), esta vez en cambio se me hizo algo más fácil y se pudo hacer casi todo del tirón (por lo menos se ve algo de mejoría).

Llegamos a "Sa Llonganissa", palabras mayores, Jaume iba unos metros por delante y no pude ver que tal lo hizo, yo me paré antes de la última rampa a esperar a Carlos y Joan para hacerles un video de su subida (cualquier excusa es buena para parar); al final llegamos los tres mas o menos hasta el mismo punto, a la mitad del recorrido, justo cuando empiezas a ir tocadillo por la pendiente y lo roto del terreno entras en una zona con bastante arenilla que acaba de hundirte, así que la otra mitad se hizo a pata, aunque me fui con la sensación de que podía haber llegado bastante más arriba si hubiera podido salvar la zona en la que me clavé, otro día será.

Una vez pasado este obstáculo queda subir el empedrado, parece fácil pero te cansas de tanto traketeo y acabas arrinconado en el margen del camino buscando un poquito de suelo firme, a costa de comerte mas de una rama.

Paramos arriba para comer algo y hacer alguna foto, momento que aprobecha Carlos para limpiar el freno de disco, parece ser que se le había ido la mano engrasando el buje y le cayó algo al disco.

Se acabó la subida por ahora, toca bajar al monasterio y lo hacemos por una trialerilla bastante guapa con alguna curva algo compleja (para mi la mayoría de las curvas cerradas son complejas, más si son de derechas con escalones o piedras, las de izquierda se dan algo mejor, pero tampoco es para echar cohetes).

Toca ahora dirigirnos hacia el Clot d`Aubarca, el motivo de la salida de hoy, como dijo Jaume: "hasta aquí era calentamiento, ahora empieza la salida"; pues si es así "la salida" duró bien poquito, justo en la barrera de acceso vimos un cartel que basicamente prohibía el paso a "coches, motos, bicis y perros" (es un detalle que vayamos antes que los perros); probamos suerte un par de curvas hasta que nos cruzamos con un todoterreno que amablemente nos indicó que debíamos darnos media vuelta.

¿Y ahora que?, volvemos a Lluc y mientras pensamos el plan B subimos al Pujol dels misteris, es una forma de hacer penitencia por haber intentado colarnos, jejeje. El camino es muy divertido, con escalones cada dos o tres metros, al principio muy llanos y luego con algo mas de altura, nos lo tomamos como un reto y al final conseguimos subir sin poner pie.

Una vez arriba Jaume piensa el plan B: "Biniatró por Alcanella" (creo), el caso es que no lo ha dicho muy convencido, como si nos ocultara algo. Merendamos y bajamos de nuevo al monasterio, tercera visita, no será la última. Allí nos cruzamos con un grupo de bikers de Inca, hablamos con ellos, y surge el tema de nuestro plan B:
- Ni de coña, hora y media de pateo.
Miramos a Jaume:
- ¿este era el plan B?, ¿no tendrás por ahí un C?.
Al final descartamos esta opción por mayoría absoluta.

Mientras pensamos el nuevo plan vamos subiendo por carretera hasta la gasolinera y de allí nos dirigimos hacia Escorca para coger otra trialera de bajada hasta el monasterio, esta ya la conocía, la había hecho andando el día de la Mini travesa.
En esta zona me di cuenta de que sigo con mis problemas de estabilidad de delante, cualquier piedra hace que pierda la dirección, no se si hay un problema real (suspensiones?) o es mental, pero me empieza a mosquear; al final llego el último con diferencia.

De nuevo en Lluc activamos el Plan C: "Ses Figueroles", empezamos a subir y cogemos un desvío a mano izquierda que nos lleva por una pista que enseguida coge pendiente y acaba muriendo en un claro con una escalera atada a unos cables; del claro salen dos senderos poco definidos, uno cerca de la escalera y otro mas alejado, exploro este último sin mucha suerte ya que pierde definición unos metros mas adelante. Queda el otro sendero, pero Jaume esta seguro de que no es por ahí y damos media vuelta intentando encontrar otro desvío en el camino, al final no hay suerte y acabamos dando media vuelta, de nuevo a la carretera. Juan se va resignado, pensando en el desvío de la escalera.

Al final, entre el cambio de planes y las exploraciones se ha hecho algo tarde así que decidimos volver por donde hemos venido, subimos por el Salt de la Bella Dona, bajamos el empedrado, Llonganissa, escalones y pa casa.

Una vez en casa se resolvió el misterio de "Ses Figueroles", era por la escalera, jejejejej, al final Juan tenía razón. Bueno, no pasa nada, queda pendiente para otro día.

Contracrónica en el blog de Jaume.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
27.5 Km5:04 Horas846 Metros72BB

2 comentarios:

Jaume dijo...

Hola Jose, ya están las fotos en http://es.zooomr.com/photos/kapaxiano/.
La próxima vez que vayamos a Lluc llegaremos a Pollença porque ese ibp es de risa. Hay que mejorarlo.
A ver como os va en Ibiza. Espero noticias.

Un saludo

Jauja dijo...

Hola Jaume.
La verdad es que el IBP no fue gran cosa, pero bueno, la ruta no estuvo nada mal a pesar de los cambios de planes.

Las fotos molan, este Carlos es un artista.

Lo de Ibiza pinta muy bien, dos días intensivos de Mtb con un grupo de colgados.

Ya te contaré.