Alfabia





Sábado 17/10/2009.

De nuevo he quedado con los Maifren, pero esta vez a una hora mas decente, las 8:00 en Can Penasso. El objetivo se fraguó en el barco de regreso de Ibiza, subir al Teix.

Yo lo había subido con Rafa una vez saliendo desde Valldemossa, por el camí des Cairats (vaya rampas), esta vez en cambio lo haríamos por el Coll de Soller. Desconocía los detalles de la ruta pero imaginaba que pasaríamos por la embotelladora o por el camino que sale desde el restaurante. Por lo que he leido ultimamente ambos tienen problemas de paso, pero bueno, la aventura es la aventura. Lo que no tenía nada claro era la vuelta, suponía que saldría de dudas al hablar con Pepe, la sorpresa fue que una vez que estuvo todo el mundo no había guía, jejeje, nadie tenía claro el camino, uno había pasado por el restaurante pero hace mucho, el resto conocían el desvío de la embotelladora pero nunca lo había hecho; esto si que es aventura!.

Lo que estaba claro era que había que subir al coll de Soller, así que allí nos dirigimos. Empezamos todos juntos pero las ganas de tirar de unos y las de reservar de otros hizo que se formaran tres grupos; yo llegué en el segundo, aunque viendo lo largo que se me hizo la siguiente subida debí haber reservado un poco mas.

Por otro lado, mi bici quedó un poco dañada de la aventura ibicenca, la patilla del cambio doblada, no me di cuenta hasta media semana y no tuve tiempo de comprar una e intentar cambiarla así que esta semana tocaba salir con la Orbeita de mi mujer. El dia anterior le puse las calas y ajusté los frenos pero no caí en poner mi sillín, grave error, digamos que mi "culo fino" no se adapta a la mayoría de sillines, jejej, ya me costó lo mío encontrar uno en el que fuera cómodo. El caso es que lo eché mucho de menos.

Llegamos a lo alto del coll y bajamos un par de curvas hasta la embotelladora, la barrera está abierta y pasamos a toda leche, en principio no nos dicen nada aunque no me fío, cogemos el camino de tierra y empieza la subida, las primeras rampas son bastante fuertes y el grupo se pone en fila de a uno. Cuando no llevamos ni un kilómetro de ascensión nos adelanta un 4x4 que nos dice que no podemos continuar, se ve que hay caza mayor y no nos quieren por ahí en medio. Nos damos media vuelta, hoy no subiremos al Teix, nos reagrupamos en la carretera y decidimos el plan B, al final optamos por subir a las antenas de Alfabia.

Bajamos un par de curvas y cogemos el desvío que nos lleva a Alfabia, subida potente, bastante larguita que nos llevará desde los 400 metros de altura hasta los 1.018. En total, entre el Coll de Soller y la subida a Alfabia, han sido unas 3 horas subiendo y 1.000 metros de desnivel acumulado, eso si, todo por asfalto.

Vale, ya estamos arriba, ¿y ahora que?, mientras lo pensamos nos sobrevuelan dos buitres, eso es que han visto que alguno no va tan bien como dice, jejeje. Al final nadie lo tiene claro y decidimos coger un camino que pensamos que puede llevarnos a Orient; un par de kilómetros más y el camino se acaba, así que volvemos de nuevo a la carretera. No vemos muchas más opciones, sin un track que seguir y sin guía que conozca la zona podemos estar dando rodeos todo el día, así que decidimos darnos media vuelta y bajar de nuevo a Can Penasso.

Mirando ahora el track y comparándolo con otros de esta zona se ve todo mas claro, en la ultima curva a derechas antes de llegar a las antenas sale un sendero que lleva hasta el Coll des Jou y desde ahí bajada hasta Orient (parace muy fácil dicho así pero seguro que tiene lo suyo). Bueno, queda pendiente para otro día.

Lo peor del día está por llegar, despues de una bajada muy rápida por carretera llegamos a los coches y vemos que han forzado dos de ellos, en el mío no han roto nada aunque se han llevado tarjetas de crédito y el DNI pero a un compañero le han reventado una ventana y le han robado dinero en efectivo entre otras cosas. Solo tienen un nombre: "HIJOS DE PUTA" o como diría el gran Ford Fairline: "Tanto gilipollas y tan pocas balas".




DistanciaTiempo DesnivelIBP
35 Km4:35 Horas1.001 Metros82BB

4 comentarios:

Jaume Kapax dijo...

Jose ¿de qué te quejas? Hiciste la ruta perfecta para la Orbea.
Suerte tuvistéis de no encontrar el guarda en la carretera de Alfàbia.
Si hubieras hecho los deberes (mira quién fue a hablar) los hubieras bajado a Sóller o al Coll d'Honor tu mismo. La opción del Coll des Jou es la de más pateo y la más larga. Muchas cabras pasan por allí. Bicis pocas.

Jauja dijo...

Hola Jaume.

La verdad es que no eché de menos la doble suspensión en toda la ruta, ni la HighRoller 2.35, ni los 135 delante, solo mi querido sillín, ejejejej.

Sobre los deberes, tenía medio hechos los del Teix, pero no estaba preparado para Alfabia. En fin, cosas que pasan, otra ruta que queda pendiente.

Por cierto, este finde vuelvo a estar en Ibiza pero para el próximo te pego un toque.

Un saludo,

Unknown dijo...

hi,

alfabia - not so funny!
friday, 7th may
after 2 km the guardian (coming from above with his car) send us back to the coll de soller street ;-((

http://www.flickr.com/photos/10900813@N06/sets/72157623906348563/

greatz from salzburgo
kritimani

Jauja dijo...

Hi Kritimani.

I am sorry that the guardian throw you, is the risk of going to Alfabia.
Mirador de ses Barques and Balitx is a good alternative.

I have seen your photos and routes, too much Km for me, jejej. Good routes.

Best regards.
Jauja.