Son Roca





Sábado 26/09/2009.

La salida de esta semana estaba clara desde el principio, Kapax me había propuesto hacer la Ruta 3 de su Blog, básicamente se puede resumir en La vileta - Es Bunyolí - Puigpunyent - Es Burotell.

Quedamos a las 8:15 en Son Moix, esta vez de Llucmajor solo vamos Jaime y yo, Ramón tenía que cumplir con sus obligaciones como padre, vamos que tenía que llevar al chaval al futbol. Al final nos juntamos 15 bikers aunque sólo 11 acabamos la ruta.

Salimos sobre las 8:30 dirección al cementerio de La Vileta, cogiendo el camino que queda a su derecha. Al principio es ciclable, pero en seguida se va complicando hasta que nos obliga a poner pie a tierra, a partir de ahí se van alternando zonas de pateo con otras medio ciclables hasta que llegamos arriba.
La primera bajada nos llevará hasta la carretera de Puigpunyent, mucha piedra suelta y mucha humedad, no voy muy suelto y hago lo que puedo pero el ritmo no es bueno y me pasan tres que salieron por detrás, incluído Jaime que desde que cambió la potencia baja mucho más rápido.

Reagrupamiento en la carretera y nos dirigimos hacia el Bunyolí, nada mas entrar en la pista, antes de la primera barrera nos cruzamos con tres bikers algo peculiares, sus bicis son bastante antiguas (muy muy antiguas) con ruedas muy finas para lo que se suele ver en este tipo de terrenos, no se si llegaron hasta arriba pero si lo hicieron tiene mucho mérito (si lo hicieron montados claro). El caso es que uno de ellos había roto la cadena y le echamos una mano con el troncha, lo de "echamos" es un decir porque yo no hice nada, solo un par de fotos de las bicis, jejej.

Seguimos subiendo y el grupo de estira; cada uno a su ritmo y poco a poco vamos llegando hasta la carretera. Llegué en el pelotón de cola aunque no a mucha distancia del resto. El que se quedó descolgado fue Jose (Joselinx en el foro) al que se le atragantó un poco la subida.

Una vez reagrupados surgen dudas sobre por donde continuar, la idea original era bajar por carretera y coger un desvío a la derecha, implicaba volver a subir así que rápidamente se monta un motín y acabamos atajando por un sendero que sale justo donde acaba el camino por el que hemos subido, sólo hay que cruzar la carretera; ¿dije "sendero"?, quise decir "torrentera", jejeje , la leche!! terreno bastante chungo en el que, entre otras cosas, hay que saltar escalones de un par de metros (basta ver la foto de arriba).
Después de este pateo viene una pequeña subida en la que Joselinx se debió quedar algo descolgado y en algún cruce debió tomar el camino equivocado ya que no volvimos a saber de él, le estuvimos esperando durante el descenso pero no apareció (luego nos enteramos que había salido a la carretera de Puigpunyent pero unos cuantos kilómetros antes de donde lo haríamos nosotros). Nuestro senderito en cuestión al final se hizo ciclable, y disfrutamos de una bajada rápida por pista bastante empedrada que desemboca en la carretera de Puigpunyent, a unos 3 kilómetros del pueblo.

Estando en la carretera, esperando al arreglo de un pinchazo de Tomeu me encontré con Javi, antiguo compañero de salidas; no lo había visto desde antes del verano y me sorprendió verlo a lomos de una bici de carretera. Me comentó que se iba esta semana a hacer la Pedals de Foc, k mamón!!!!!, ya debe estar por allí, a ver si nos decidimos unos cuantos y la hacemos el año que viene.

Seguimos rodando y llegamos a Puigpunyent con la idea de tomarnos una caña y comer algo, el problema es que paramos en un bar en el que no tenían muchas ganas de currar:
- Primero no hay pa amb oli de queso, porque no hay queso, pero al rato hay pa amb oli mixto, ¿ein?
- Después nos dice que ok, pero que van a tardar 45 minutos en hacernos unos bocatas, ¿como?.
- Por último le pedimos unos cacahuetes a cambio de los bocatas y nos manda a una máquina de panchitos que hay en la entrada, JAJJAJAJA.

Mas claro agua: "que os vayais ya leche, que no tengo ganas de currar!!!!"

Al rato acabamos pillando las indirectas y recogemos el chiringuito, Makbad y Jaime han de estar pronto en casa y tiran directos por carretera, el resto seguimos ruta.

Toca volver a subir, al principio por cemento y luego por pista sin mucha dureza hasta que llegamos a un pozo donde se acaba el camino. En este punto empieza lo peor del día, un pateo de los feos, ladera arriba con la bici al hombro hasta que llegamos a una pared donde hay que hacer un pasamanos para subir las bicis. Aquí definitivamente se me acabaron las pilas, lo poco que me quedaba lo dejé porteando la bici, menos mal que ya quedaba poco.

Una vez arriba llaneamos por terreno bastante roto, solo un par de kilómetros hasta que empieza la bajada. El problema de acabar petado es que descontrolas mas de lo normal bajando, en este caso iba muy petado así que descontrolé mucho, tanto que me pegué una paparra y acabé rompiendo la maneta del cambio. Aparte de esto la bajada por la Coma de s' Aigo es espectacular, muy larga y muy aprobechable para hacer una buena bajada sin mucho peligro si vas en buenas condiciones.
Me pareció muy ciclable de subida aunque habrá que hacer un intento un día de estos para comprobarlo.

Ya estamos volviendo, al final nos vamos directos a Palma sin subir por Na Burguesa, bien!!!!!! jejejej, ya no daba mas de mi, y la excusa de solo poder engranar el cuarto piñón me vino de perlas para volver relajadito.

En resumen, un placer compartir ruta con esta gente. Lo mejor: el buen rollito durante toda la salida. Lo peor: el pateo desde el pozo hasta la pared de piedra.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
42.9 Km7:16 Horas1.108 Metros87AB

5 comentarios:

Ángel dijo...

¿7 horas? ¿más de 1000 metros? ¿42 KMs? Estamos recuperando las buenas costumbres ;).

Por cierto mira la Mondraker Foxy R de este año. Puedo decir que me he enamorado. :D

Espero vernos en las próxima.

Ángel dijo...

Ups, me refería a las del 2010. Te paso también la Dune (es más animal:D).

http://www.bikestocks.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=dune2010

http://www.bikestocks.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=foxy2010

http://www.bikestocks.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=foxyr2010

Jauja dijo...

K Pasa Ángel?

Vayamos descartando, la Foxy se va fuera, ya que nos ponemos nos quedamos con la R ¿no?.

Y entre la Dune y la Foxy R no se, de equipación van parecidas, ya son gustos.
La verdad es que la linea de la Foxy no me gustaba mucho pero cada vez que la veo me mola mas.

Otra cosa es el uso que le vayas a dar, ultimamente no sales del carril bici así que creo que los 160 de la Dune va a ser mucho, no? jajajajajja

Ay!!! que a gusto me he quedado, eso por rajarte ayer a última hora.

Un saludo y dime cosas para mañana.

Ángel dijo...

Tú no eres biker. Tú eres un filósofo de la bici. Hombre ciertas culturas menos evolucionadas te designarían de diferentes maneras menos elegantes pero admitidas en lenguaje coloquial. :P

Lo peor de todo es que tienes razón ;)

Jauja dijo...

jejejejej, no me hagas caso, tal y como bajo yo ultimamente con 80 delante me basta.

Un saludo.