Ermita de Betlem





Sábado 19/09/2009.

Esta semana me quedé solo, Ramón no podía salir y Jaime se descolgó a media tarde, el sábado tenía que estar pronto en casa y saldría por Llucmajor.
Hasta última hora no lo tuve claro, al final me apunté a la salida de los Maifren, habían quedado a las 6:50 en Binissalem e iban a dar una vuelta por la Colonia de Sant Pere y la ermita de Betlem. Lo que mas me tiraba para atrás era la hora de la quedada, no es humana.

Me dirijo hacia Binissalem, aún es noche cerrada y los relámpagos del cielo no presagian nada bueno. Llego a s´Olivera (punto de reunión) algo pronto, aún no hay nadie y me pido un café bien cargado, enseguida llega Diego, luego van llegando Pepe y el resto, incluído Mateo (responsable de la web de los Maifren) que está de vuelta de su viaje por la península.

Nos ponemos en marcha, cargamos las bicis en varios coches para dirigirnos al segundo punto de reunión, el cementerio de la Colonia de Sant Pere (también vaya sitio para quedar), pero antes de salir, bingo!!! la furgo está pinchada, empezamos bien.

El resto del grupo está esperando en el cementario cuando llegamos, en total seremos 13 bikers.

Los primeros kilómetros son por asfalto, picando algo para arriba, mas adelante cogemos un desvío a la izquierda para abandonar definitivamente la carretera y empieza una subida no muy dura, con pendiente moderada y terreno fácil, donde vamos todos mas o menos agrupados. LLegamos a un claro y el camino se acaba, Pepe parace perdido hasta que ve algo en lo alto de una colina:

- Hay que ir hacia esos pinos de ahí arriba.
- ¿seguro? Si no hay camino .........

Pues nada, nos ponemos a subir por la ladera, con la bici al hombro, apartando las zarzas como podemos. Lo peor del día con mucha diferencia, la bici se va enganchando con cada rama y hace muy difícil poder avanzar. Llego arriba reventado con ganas poner la bici de una vez en el suelo y empezar a pedalear.
Cuando lo hago empiezan unas rampas muy potentes y vuelvo a echar de menos el arrastre, jejeje. Las rampas se vuelven cada vez mas duras y al final cada uno hace lo que puede, pero la mayoría patea.
Pasados los últimos repechos nos adentramos en un senderito muy estrecho que se abre paso entre el carrizo con una caida importante a la derecha, Mateo va delante mía, se engancha con un matorral y se va ladera abajo, solo un par de metros, no ha sido nada pero podía haber sido bastante grave.

Después de un breve descanso empieza la bajada hasta la ermita, la primera parte es una pista ancha, sin complicaciones que se va convirtiendo en un sendero muy estrecho cubierto de vegetación, en el que a ratos adivinas la trazada en lugar de verla. Nos acerca a una fuente, pasada la cual empieza la zona complicada, mucho más técnica y con un barranco a la izquierda que te hace poner mas de un pie innecesario para asegurar. Todo un reto hacerla del tirón sin patear sobretodo por las curvas cerradas.

Una vez abajo nos dirigimos hacia Es Caló, terreno costero que recuerda mucho a Sa Volta des General. Después de un Capficó emprendemos el camino de vuelta hacia la Colonia de Sant Pere.

Al final se ha hecho mas duro de lo esperado, en principio iba a ser un paseo y he acabado sufriendo bastante en la vuelta. En este caso el IBP es engañoso, sólo da un 45, con 675 metros de desnivel, poca cosa para lo mal que he acabado.


Por cierto, para el que no lo conozca, este es Mateo, un crack:






DistanciaTiempo DesnivelIBP
36.4 Km4:34 Horas675 Metros45BC

1 comentario:

David dijo...

El Domingo seguí este track con alguna improvisación mía, muy chula la ruta, una vez más gracias por compartir.

Un saludo!
David