Coa Negra con los Maifren





Sábado 15/08/2009.

Este ha sido un fin de semana peculiar por varios motivos, el primero es que ha venido de visita mi cuñado, el segundo es que hemos hecho una salida conjunta con los MaiFren.

Llevaba toda la semana pensando donde llevar a mi cuñado, el tío viene pocas veces y cuando lo hace intento que disfrute de las trialeras mallorquinas; había muchas opciones: subir al Teix y bajar por los Cingles de Son Rullán, bajar el barranco de Biniarraix, subir el Bunyolí hasta la ermita de Maristela bajando por el Cristo, etc, al final me decidí por Coa Negra, la conozco mejor y admite muchas posibilidades.

La ruta iba a ser: Santa María - Bunyola - Penyal de Honor - La Cabra - Coll des Picó - Orient - Pas de s' Estalo - Coa Negra - Santa María. En principio íbamos a ser solo 4, mi cuñado, Ramón, Jaime y yo; Rafa se borró el jueves con problemillas en la espalda y Ángel lo hizo a principios de semana.

Estaba todo listo y preparado cuando me llama mi cuñado el mismo viernes por la tarde desde el aeropuerto de Ibiza, esperando a coger el avión rumbo a Palma. Casualmente le ha llamado Mateo (de los Maifren) para hablar de la próxima visita de su grupo a Ibiza y para tratar de organizar alguna salida por ahí, éste se entera de que viene a Palma y que nos vamos el sábado a la Comuna y le falta tiempo para avisar a su grupo y organizar la quedada, este Mateo es la leche, mas teniendo en cuenta que él no viene ya que está de ruta por la península, un crack!!.

Pues nada, quedamos con los Maifren a las 8:00 en Santa María; yo solo había rodado una vez con ellos, en una salida que hicimos por Miner donde peté estrepitosamente siendo el último en todas las subidas y sin casi oportunidad de entablar conversación con ninguno de ellos (fui sólo casi todo el tiempo). Acabé esa salida con la sensación de que esta gente estaba muy fuerte, así que suponía que tendría que sufrir bastante para estar cerca de su nivel, el objetivo era que no tuvieran que esperarme mucho tiempo.

Los maifren llegaron puntuales, eran 5 aunque según comentaron suelen ser unos 12 en cada salida, cosas del verano. Hicimos las presentaciones de rigor y nos pusimos en marcha rumbo a Bunyola. El tramo de carretera se hizo mas ameno que otras veces, se notó la diferencia de rodar en un grupo numeroso. Llegamos a Bunyola y hacemos un pequeño descanso, todos menos dos de ellos que tiran directamente hacia arriba. Cinco minutos mas tarde empezamos la subida, aguanto el ritmo sólo mientras dura el asfalto, en cuanto llega la tierra me pongo en cola y empiezo a descolgarme, mi cuñado aguanta de momento, al venir en avión no ha podido traerse la Level y va con la Orbeita de mi mujer, ahora va como un tiro pero ya lo pagará bajando, jejeje.

A la altura de la primera barrera doy caza de uno de los que salió primero (no recuerdo los nombres) y me voy a por otro biker que veo a la lejos, lo pillo un par de curvas mas adelante pero ni rastro del resto del grupo. Nos reagrupamos todos en la segunda barrera, no tengo muy claro el podium creo que llegaron primero dos Maifren, con Ramón a unos 30 metros (está hecho un crack) y luego el resto del grupo un poco más atrás.
Breve descanso y seguimos subiendo por el Comellar den Cupí y luego por la pista principal hasta el Penyal de Honor. Se acabó el sufrimiento, empezamos a bajar y nos metemos por "la cabra"; creo que la mayoría de ellos no la conocía, y no se si la disfrutaron mucho (yo no empecé a hacerlo hasta la 4º o 5º vez que la hice), cada uno fue a su ritmo: Pepe bajó muy bien, en seguida me pidió paso y se fue marchando, Juan lo hizo de coña a pesar de ir con la rígida y del resto no puedo opinar.

Nos reagrupamos y tiramos a mano izquierda buscando el inicio de la subida al coll des Picó. En este tramo uno de los Maifren tuvo una caida, algo aparatosa pero nada serio y 20 segundos después Juan se abrazó a una pared al no poder frenar a tiempo después de una pendiente bastante pronunciada (aquí ya echaba bastante de menos la Level). La bajada hasta Orient es una pasada, se me hizo algo larga y llegué algo cansado de piernas pero sin penalizar ningún pie.

Una vez en la carretera la idea era tirar hasta Orient para subir al Pas de s´Estaló saltando la barrerita que sale desde la carretera, hablándolo con Pepe me propuso atajar por el bosque y subir por Es Freus, Ok, ya me avisó Jaume de que había unos senderitos que te permiten ahorrarte la carretera pero nunca los había hecho (de todas formas creo que él se refería a unos que te llevan directamente al salto de agua, estos en cambio van atajando las curvas de la carretera). Sin duda mucho mejor opción que la carretera, además de tener otro tipo de alicientes, me explico, no se que hay en este tramo del bosque pero en el trecho que va desde la carretera hasta el inicio de Es Freus nos cruzamos con dos parejas, la primera apunto de entrar en acción y la segunda en pleno esfuerzo ...... por si acaso nos pusimos a subir a Coa Negra antes de que nos diera por hacer manitas, jejeje.

La subida la recordaba jodidilla y poco ciclable, y así fue, por lo menos para mi, el resto fue haciendo sus intentos con mas o menos fortuna. Una vez arriba, cuando nos íbamos a poner en marcha me despisto un momento ajustándome las protecciones y me quedo algo atrás junto con mi cuñado, llego al desvío hacia Coa Negra y ni rastro de ellos, mierda!!!! ¿habrán girado? no sabía si conocían el desvío y me da por pensar que han hecho un recto y han seguido subiendo, por si acaso decidimos tirar hacia arriba unos metros, solo el tramo inicial hasta que la cosa se pone durilla, nada, no están, lo intento con el móvil pero no hay cobertura así que volvemos para atrás y nos tiramos a full hacia abajo, esta es la parte más rápida, está bastante limpia y te permite alcanzar cierta velocidad. Al rato los encontramos, nos están esperando mas o menos donde empieza la zona más técnica.
Aclarado el malentendido seguimos bajando, Uti se apiada de mi y se ofrece a hacerme unas fotos bajando una trialerita, hombre ya era hora!!!, que luego no salgo en ninguna, jejeje.

Coa Negra cada día se da mejor, pero aún falta mucho para hacerla del tirón, no sé si algún día se conseguirá, hay algún paso muy muy jodido.

LLegamos abajo y nos dirigimos hacia Santa María para acabar la etapa, pero antes disfrutamos de lo mejor del día, la razón por la que salimos al campo a darlo todo, la cerveza!!!

En resumen, un placer compartir ruta con este grupo, seguro que volvemos a hacerlo, si no puede ser aquí será en Octubre en Ibiza.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
28.6 Km3:53 Horas765 Metros66BB

8 comentarios:

Jaume dijo...

Cierto, es exactamente como dices. Los senderillos de la carretera no están mal pero, la verdad, ni punto de comparación.
Puedes comparar mi mapa (http://quikmaps.com/show/93345) con el tuyo en esa zona y lo verás clarísimo, aunque sobre el terreno puedes dudar a veces sobre por donde tirar.

Un saludo

Jauja dijo...

Gracias Jaume, estás a todas.

He visto que tenías previsto venirte por Cura este finde. La bajada que dices está muy chula y tiene algún paso complicadillo, además te deja en la carretera cerca de Randa por lo que siempre tienes la posibilidad de subir de nuevo a Gracia para hacer otro descensillo, bien por los atajos del camino viejo de Gracia o bien por el camí de s´Aresta.

Cuando quieras venirte por esta zona dímelo, a ver si podemos coincidir, nosotros solemos hacerla entre semana, generalmente lunes o miercoles, a partir de las 19:00.

Un saludo.

Jaume dijo...

Bueno, realmente quería ir a Caimari pero hubo un cúmulo de despropósitos que al final me llevaron donde no me esperaba.
Y mira por donde todo salió redondo.
Me parece que el sábado se va a hacer el Barranc de Biniaraix así que si te apetece...

Jauja dijo...

Te agradezco la invitación, me apetece mucho, aún no he hecho el barranco, lo intentamos un día pero nos cayó un dilubio encima y abortamos.

El problema es que no me veo capaz, he revisado tu ruta 8, la de los cingles, y me parece bastante potente (no se si vais a hacer esa), luego me he ido a ver a los Toys, el día que fueron con los menorquines, según el track son 1.600 de desnivel ... yo hace 4 meses que ni huelo los 1.000, por lo que soy capaz de petar antes de la mitad.

No se, me voy a mentalizar estos días a ver que tal, si le echo un par me paso.

Estaré atento al Foro.

Un saludo.

Miquel dijo...

Ei, estoy esperando la crónica de este sábado! jeje, a ver que tal se portan Ramón y Jaime, que los tengo abandonados.
Un dia de estos hago una escpadita y me vengo con vosotros, aunque la verdad es que salis muy pronto!´
Saludos!!!

Jauja dijo...

Hola Miquel.

No te preocupes por Ramón y Jaime que se portan muy bien, jejeje, siempre me esperan en las subidas.

Macho anímate y vente un sábado, por lo de madrugar no te preocupes, puedes hacer como Ángel que viene de empalmada, jeje.

Un saludo.

Ángel dijo...

Jajaja. Hombre no siempre voy sin dormir. Es una escusa para disimular las petadas :P. Buena foto la de portada.

Yo que he visto nuestros primeros pasitos o mejor dicho pedaladas, me siento orgulloso de verte bajar algo así (aunque sea una foto-composición :P).

Saludos,

Jauja dijo...

Foto-Composición?........ que mamón, con lo que me costó borrar el pie de apoyo con el Photoshop, tanto se nota?

Por cierto, que ya va siendo hora de que vuelvas a hacer alguna salida con el grupo, que se trata de dar pedales, no de pillarlos :) .

Un saludo.