Sa Volta des General





Sábado 08/08/2009.

Hacía casi un mes que no salía por la isla y me apetecía una buena dosis de bosque, algo cubierto donde estar a salvo del calor de Agosto.

Hablé con Rafa a media semana y le propuse ir por Esporlas, La volta des General me dijo, ok, pero si la hacemos al revés; lo de hacerla al revés es porque las pocas veces que la hemos hecho ha sido subiendo por Es Correu, bajando a Banyalbufar y volviendo del Port des Canonge por carretera de nuevo hasta Esporlas, yo en cambio tengo ganas de bajar por el Camí de Pescadors (o por la Branson), lo que implica que luego hay que subir por Es General hasta Banyalbufar y desde ahí por las rampas cementadas hasta Es Correu.
Después de discutirlo con Rafa acordamos hacerla en el sentido de siempre, nuestra duda es si hace demasiado calor para dejar las rampas para el final. De todas formas me guardaba un plan B, siempre podría bajar el Camí de Pescadors al final de la ruta, con lo que tendría que volver a subir desde el Port des Canonge, ya veríamos, todo dependerá de las fuerzas.

Por resumir, la ruta era: Esporlas - Correu - Banyalbufar - Volta des General - Port des Canonge - Subida por carretera con opción de bajar de nuevo por el camí de Pescadors - Esporlas.

Y los valientes son Rafa, Ramón, Jaime, Jacinto y yo. Ángel tenía que venir pero le surgió algo a última hora.

Quedamos a las 8:00 en Esporlas, en la calle principal y empezamos a subir dirección Correu. Tomamos el desvío y afrontamos la primera parte del camino empedrado, la fácil, la que aun se puede subir sin mucho esfuerzo. Pasamos la primera barrera y la cosa se complica hasta tal punto que tengo que poner pie a tierra unos 100 metros antes de la segunda barrera. Por delante mío van Ramón y Jaime que también penalizan pero bastante mas cerca del final. Por detrás van Rafa y Jacinto a los que también se les atraganta la subida.
Detrás de la barrera se acaba el empedrado pero empieza una subida trialera bastante importante, de esas que no te planteas si se puede subir o no, directamente empujas, aunque a ratos el camino se deja y hacemos algún intento.

Acabada la ascensión empieza una zona de continuos sube-baja por en medio del bosque. En una de esas subidas Jacinto parte la cadena, mierda, la hemos liado, somos 5 y a cual mas patán, yo llevo un troncha en la Camel que no he usado en mi vida, a Jaime le pasa lo mismo, y el resto no sabe ni lo que es un troncha, jejeje.

Empieza Jaime que se emociona y saca el pasador del eslabón que intenta quitar, mierda no había que sacar el pasador, luego es imposible meterlo; después de un rato de intentos desistimos de hacerlo entrar y decidimos acortar mas aún la cadena, es decir, sacar dos eslabones más; ahora es mi turno, con cuidadito saco un poco el pasador, quitamos los eslabones, unimos la cadena y volvemos a poner el pasador como estaba. Ala!!! un trabajo perfecto, y total, solo nos ha llevado media hora, hagamos cuentas, 5 tíos por 1/2 hora a 30 euros la hora (mas o menos es lo que te cobran en cualquier lado) son 75 euros, decidido montamos una taller de bicis.

Paridas aparte y con la cadena arreglada nos disponemos a bajar hasta Banyalbufar, bajada muy facilita, casi todo es cemento a excepción de una recta con bastantes piedras, justo antes de la parte cementada.

Desde Banyalbufar nos dirigimos por carretera hasta el inicio de sa Volta des General, camino en ligero descenso que nos acercará al Port des Canonge donde nos damos un buen chapuzón. Me sorprendió ver a tan poca gente en la playa un sábado por la mañana, solo alguna pareja y un par de chicas tomando el sol.

Solo queda subir por carretera, Ramón y Jaime marcan el ritmo y Jacin y yo los seguimos de cerca, me giro y veo a Rafa con problemas así que decido esperarle para hacer la subida con él. A mitad de subida me dice que tire yo solo que prefiere subir a su ritmo, y eso hago. Realmente nunca había subido por aquí ya que la otra vez que hice la ruta pateé de subida por el Camí de Pescadors (una matada) y me pareció mas larga de lo esperado así que cuando vi que no acababa me puse a regular; pasé por delante del desvío del Camí de Pescadors y le eché una miradilla a la primera rampa, con ganas de tirarme para abajo. Seguí hacia arriba hasta llegar a donde estaba el resto del grupo, y juntos esperamos a Rafa. Cuando llegó se nos pasó por la cabeza volver a bajar, solo fue un segundo, nos miramos a la cara, nos montamos en las bicis y seguimos camino hacia Esporlas, jejeje, la subida nos había dejado algo tocadillos.

No hay mucho mas que contar, bajada rápida por pista polvorienta, agüita fresca en el pueblo y pa casa.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
22.4 Km4:12 Horas753 Metros71BB

3 comentarios:

Ángel dijo...

Ni conmigo ni sin mí. No hay manera de hacer una salida de más de 20 Kilómetros. :P. Ya veo que Javi no se animó. Bueno, la próxima será. :)

Yo me he hecho hoy 63,5 de paseo ciclo turista en 4 horas pero muy, muy, muy relajado. Con lo que hemos sido, en lo que nos estamos quedando :P.

Jauja dijo...

jejejej, oye que sin ti sí que hacemos mas de 20 Km, ayer hicimos 22,4 ;) .

Pero es verdad, la cosa está muy flojita, espero que sea cosa del calor, porque desde abril no huelo los 1.000 metros de desnivel, ni los 40 km de distancia, ni mas de 90 en el IBP.

Oye 63 Km no está nada mal, yo hace mucho mucho mucho que no los hago.

Por cierto mañana entreno en Cura, posiblemente venga Marga a darnos un poquito de caña, si vas a venir dime cosas.

Ángel dijo...

63 de paseo mirando las flores por asfalto y sin subidas. Na' de na'.Lo de Cura mejor no, así no me humilla Marga :P.