Moscari - Miner petit - Coll Pelat - Lluc






Sábado, 28/02/2009.

Hemos quedado a las 8:00 en Moscari para hacer algo por Miner Petit, bordear el Tomir y bajar por la zona de LLuc a Caimari, algo así me comentó Rafa el viernes por la noche, la verdad es que yo esta zona no la controlo mucho, ni sabía donde estaba Moscari. También me dijo que habría sorpresas ya que se venía con nosotros Mateo, un coleguilla de Rafa que iba con los tira-tira y que últimamente se mueve con otro grupo, y que posiblemente Mateo trajera a algún colega, ok, genial así se amplía el círculo.

Llego a Moscari, sobre las 8:10, me levanté tan temprano para llegar a la hora desde Llucmajor que me dio tiempo hasta para perderme buscando el desvío desde Inca. A Ángel le pasó algo parecido y no llegó hasta las 8:20. El caso es que cuando llego solo está Rafa esperando, le pregunto por Mateo y me dice que están llegando ("están", de lo cual deduzco que Mateo viene con su colega). Al minuto aparece el séptimo de caballería al completo, dos coches, una furgo y un remolque para las bicis, ¡¡la leche!!! no son 1 o 2 como me dijo rafa, son 1 o 2 docenas.

Resulta que Rafa ha quedado con el equipo al completo, son los Maifren. Sólo hace falta verlos a ellos y a sus bicis para darse cuenta de que son gente preparada (que repaso nos van a meter!!). Entablé conversación con un par de ellos antes de empezar a rodar (lo siento, no recuerdo los nombres). A esto llega Ángel que se queda con la misma cara de flipao que yo.

El caso es que salimos a rodar y con los nervios de la nueva compañía, las presentaciones y todo eso se me olvida encender el Gps. El grupo se detiene unos kilómetros mas adelante donde se unen a nosotros mas integrantes, en total debemos ser una veintena larga de bikers, bueno, una veintena corta de bikers y tres mataos que hacen lo que pueden.

Nos dirigimos a ritmo rápido a la primera ascensión del día, la que nos llevará a Miner Petit. El terreno se inclina un poco y el grupo se estira, yo aún tengo la ilusión de poder seguir alguna rueda. Al principio consigo estar en el grupo, aunque sea cerrándolo, Rafa y Ángel ya han perdido rueda y vienen mas atrás. El camino gira y empiezan unas rampas brutales, consigo pasar dos o tres, aún voy a rueda y eso me anima, aunque sé por dentro que la estoy cagando, no voy a mi ritmo ni mucho menos, voy como loco detrás de una rueda, jadeando y tirando todo lo que puedo. Aguanto dos rampas más y me vengo abajo, he de parar a respirar, al poco vuelvo a montar, ya sin rueda que seguir e intento encontrar mi respiración. Me cuesta tanto que me pillan Ángel y Rafa. Ya voy el último, Ángel se sube las rampas como un campeón y Rafa en su línea, va más rápido andando que montado (algún día nos ha de contar como lo hace).
Hay algún decansillo que otro que me ayuda a encontrarme y poco a poco voy cogiendo de nuevo la rueda de Ángel, Rafa sigue andando pero no hay forma de pillarlo. Al final vuelvo a petar en las dos últimas rampas y me vuelvo a quedar solo.

Por fin llegamos al primer punto de control donde está el grupo esperándonos, me da el tiempo justo de comerme una barrita, mientras Rafa muestra al resto la ruta a seguir en uno de sus mapas. Volvemos a salir, mas subidas, pero esta vez no son tan duras como las anteriores y consigo llegar a Miner Petit en penúltima posición, el dudoso honor de cerrar el grupo es para Ángel. El camino sigue subiendo, pero esta vez por pista, con tramos bastante rotos que hacen que la mayoría del grupo descabalgue, menos Ángel que con un par defendió nuestro honor y fue de los pocos que consiguió ciclar bastantes tramos.

A parte de la tontería de ir a un ritmo que no es el tuyo, la subida me pareció de las mas duras que he hecho. Son 5 Km, con una pendiente media del 10% y unas rampas de mas del 20%. Muy duro.

En resumen fuimos los últimos con diferencia y llegamos bastante tocadillos, por lo menos yo. Digamos que fue una cura de humildad, solo hace dos años estábamos dando vueltas por el paseo marítimo, desde entonces hemos avanzado algo y hemos conocido rutas que ni imaginábamos hace un tiempo, todo ello gracias a que tenemos un súper guía que se conoce toda la isla, pero cuando coincides con gente que de verdad va en bici, que salen varios días a la semana y que lleva montando mas de 10 años te das cuenta de que estás a años luz de ellos. Nosotros estamos en otra liga, vamos mas lentos, paramos mas veces y mas tiempo, por eso nos dan las 5:00 en cada salida, da igual que salgamos a las 8:00 que a las 10:00, nos dan las 5:00, yo creo que aunque salgamos la noche antes nos darían las 5:00.

Bueno, continuamos con la ruta, la subida se ha acabado y ahora viene un trozo de descenso, muy corto, por pista que nos acerca hasta una barrera desde donde empieza el primer pateo de la etapa. Empieza en llano con senderos muy estrechos llenos de carrizo que a veces ocultan el camino, para continuar por un trozo en ligero descenso con pasos algo complicados. En fin, un pateo muy feo, muy largo y nada ciclable. En eso estamos, luchando por hacer pasar nuestras bicis entre el carrizo y las rocas cuando Rafa suelta: "pues no recuerdo que esto estubiera tan mal la última vez que pasé, vale que hace 10 años de eso, pero .......", 10 años!!!!!!!

A todo esto el grupo ha empezado el pateo delante nuestra, pero su ritmo es superior y poco a poco se van alejando, es la última vez que los veremos, supongo que después de salir de la zona complicada decidieron tirar, tampoco tenía mucho sentido que nos estuvieran esperando mas tiempo. Por nuestra parte, al ver que no estaba el grupo aprovechamos para hacer un descanso de los nuestros, de esos largos y relajados, por fin!!!!!!

Una vez descansados toca subir al Coll Pelat, la pendiente es bastante más asequible que la anterior, aunque el terreno es mas difícil. En fin, hacemos lo que podemos.

Mini descenso hasta Lluc, donde Ángel repara un pinchazo, yo tenso el cable del cambio y Rafa se echa una siesta (ver foto mas arriba).
Ya estamos acabando solo queda subir un trozo por carretera para enlazar con el Salt de la Bella Dona y bajar hasta Caimari pasando por "Sa Llonganissa". De nuevo en la carretera Ángel se emociona y se pasa el desvío del Camí Vell de Lluc, por lo que bajamos a Caimari por asfalto. Desde Caimari hasta Moscari y pa casita, como no, acabamos a eso de las 5:00.

Contracrónica en el Blog de Rafa.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
29.56 Km7:17Horas1044 Metros130.60




3 comentarios:

Ángel dijo...

Hay que prepararse mejor. Estos señores nos demostraron que salimos al campo a ver las flores (nos pusieron en nuestro sitio tanto subiendo como bajando, sólo les superamos en los descansos :P).

Hay que empezar planes de entrenamiento además de salir entre semana. Pero poco a poco, que yo ya tengo unos años y estoy muy trabajado :P.

Anónimo dijo...

TE HAS SUPERADO JOSÉ CARLOS,me he descoj. de risa. Ángel, yo salgo en bicicleta para ver las flores, las montañas y las rutas de hace 10 años, ja ja ja... En algo somos los mejores, en los descansos.

Ángel dijo...

Hombre lo de "ver las flores es una frase hecha". Hablo por mí, que siempre retraso en las subidas, el llaneo y el pateo, sin olvidar los pinchazos :P.

Por lo menos yo tengo que prepararme mejor (a parte de los descanso que ya los controlo estupendamente :P).