Bunyola - Penyal - la Cabra - Bosque encantado - Caballo Muerto





Sábado 27/06/2009.

La ruta del sábado no se decidió hasta última hora, a principios de semana me rondaba la cabeza ir a explorar la zona d´es Burotell, pero la fui abandonando así como pasaron los días, hace demasiado calor para estar dando vueltas sin rumbo por el monte.
Además entre semana casi no pude rodar, había quedado para dar una vuelta por el pueblo con Ramón de los Llucmabike, pero no pudo ser ya que el domingo agarré una faringitis (otra vez) y hasta el jueves no estuve medio recuperado, digo medio, porque me fui a probar a Cura y sólo conseguí llegar a Gracia, iba muy flojito de piernas.

Con estos antecedentes, al final decidimos ir el sábado a Bunyola, fácil de subir, divertida de bajar y con muchas alternativas por si había petada. Al final se vino con nosotros Ramón, ya que sus compañeros de salidas se habían decidido a rodar con la flaca en lugar de la Mtb.

Decidido, a las 8:00 estamos en Bunyola, el parking está casi lleno, he leído que el grupo de Xisco estuvo por ahí, aunque no nos cruzamos a casi nadie en toda la ruta.

Empezamos a subir, como me huelo el petamiento propongo que subamos despacito (por si cuela); la paz solo dura un par de curvas, hasta que ramón se cansa de nuestro ritmito y pone la directa, Ángel le sigue a duras penas pero consigue coger su rueda y se va con él, yo desisto, me veo igual de petado que el Jueves y no quiero morir antes de llegar si quiera al merendero.

La primera barrera está cerrada y es donde doy alcance a Ángel, a Ramón ni se le ve, debe estar dos o tres curvas por encima. Seguimos subiendo los dos juntos y nos reagrupamos en la segunda barrera, para cuando llegamos el tio ya está frío, aún así hacemos un mini descanso para comer algo (que mal que voy!!!). Continuamos por el Comellar, y en seguida estamos en la barrera que marca el inicio de la subida al Penyal de honor, a estas alturas voy muy muy petado, Ángel no va mal y Ramón aún no ha empezado a sudar.

Al final decidimos tirar para arriba; llego al rato, arrastrándome en las dos últimas rampas y sin mirar hacia arriba, pero llego.

Ahora toca bajar y decidir el final de la ruta, planteo investigar la bajada d´Es Cabás, pero no cuaja por que no tengo muy claro por donde se sale, según lo que he leido acabas en la carretera de Santa María a Bunyola, pero primero hay que hacer un poco de campo a través para bordear unas casas; esto último no parace hacer mucha gracia al resto, así que lo dejamos para otro día; esto me pasa por sincero, la próxima vez diré que me conozco la bajada, que es una pasada y que sale a la carretera, jejej. La alternativa tampoco está nada mal, "la Cabra", "el bosque encantado" y "el caballo muerto" (vaya nombres).

Nos tiramos por "la Cabra" que cada día se nos da mejor, aunque me sigo atascando en tres puntos:

  • El primero lo pasan Ramón y Ángel, de momento el único mariquita soy yo.
  • El segundo son los troncos, aquí Ángel intenta pasarlos, entra torcido en el primero lo que hace que poco a poco se vaya yendo hacia la derecha y acabe metiendo la rueda en un agujero antes de empezar con el segundo, la leche es inevitable aunque la salva bastante bien, vamos que se mete una buena hostia pero pudo haber sido peor. Ramón acaba de tomar la curva de acceso a los troncos cuando ve a Ángel volar, lo que le convence de pasar a patita.
  • El tercero es el punto con mas desnivel de toda "la Cabra", lo que más me corta es la entrada, muy fea con un árbol a la derecha; aquí el único valiente es Ángel, aunque baja muy descontrolado y se lleva un buen par de sustos.

Acabada "la Cabra" torcemos a la derecha para enlazar con el depósito contra incendios, en este tramo tuve un ligero percance, unos dirían que me caí, yo prefiero verlo como que la rueda de delante se descontroló de forma súbita e inexperada y que en un alarde de reflejos tire la bici al suelo para salvar la situación, jejeje, son puntos de vista.

Nos vamos ahora a buscar el desvío del "Bosque encantado", es una gozada, estrechito pero nada técnico que te permite bajar a bastante velocidad.
En este caso todo lo que baja vuelve a subir, así que toca remontar de nuevo hasta el inicio del "caballo muerto", otra gozada de bajada, que pena que no se puedan enganchar del tirón y haya una subida en medio. La bajamos rapidito y sin contratiempos, pasamos la barrera y Ramón se atreve con el paso que hay a continuación, lo pasa dos veces a falta de una, Ángel lo intenta sin suerte y yo ni siquiera lo pruebo. No tenía el día aventurero, eso o me había dejado los huevos en casa.

Pasamos sin hacer mucho ruido por Ca´s Bergantet y tomamos el desvío hacia la izquierda para bajar por pista en lugar de por carretera.

Para acabar de rematar en el trozo de carretera desde Es Cocons a Bunyola me pegó un tirón en el cuádriceps de la pierna izquierda, no se que pasa pero no ando nada, espero que sea por el calor o por la faringitis del inicio de la semana.

Conclusiones: Como siempre Bunyola es la leche. Ramón está hecho un crack subiendo y encima es buena gente y espera arriba sin meternos mucha caña. Bajando el ritmo es similar por lo que no hay que esperar a nadie.
Lo mejor: las bajadas y el buen rollito. Lo peor: que voy muy petado.





DistanciaTiempo DesnivelIBP
16.5 Km3:43 Horas641 Metros60CB

3 comentarios:

David dijo...

Me descargué este track y ayer salí a seguirlo,la cabra lo conocía pero a partir del bosque encantado no, ¡Que pasada las bajadas y el lugar!,gracias por compartir.

Saludos!
David.(Pendientes del viento)

Jauja dijo...

Hola David.

La comuna es la leche, lo tiene todo. No se si conoces la bajada de "Es Cocó peguer" que te lleva desde la pista principal hasta el final de Coa Negra, es de las mas largas de toda la comuna, impresionante.

Enhorabuena por el blog y por los videos de Mtb. Muy currados.

Un saludo.

David dijo...

Hola Jauja,

De Bunyola solo conozco La Cabra, Coa Negra, Cocons y Es Grau, me quedan unas cuantas por probar, la de Cocó Peguer será la próxima.

Ahora entre el gps y vuestra web se me ha abierto un mundo, que vicio! :)

Saludos!