Domingueros en Sa Fita d'es Ram





Domingo 07/06/2009.

Aún a medio recuperar de la faringitis y de la salida del día anterior me toca elegir de nuevo ruta para la salida del Domingo. Llamo a Ángel y entre parida y parida va surgiendo la idea de subir el Buñolí hasta la antenas. Siempre que la hemos hecho hemos acabado tocados, pero el ritmo de los domingos es otro, mas pausado, y me apetece hacer esta subida así, sin piques, sin "te he metido medio minuto", sin "este cabrón no me va a dejar en esta cuesta", en una palabra: "relajados".

Al final Ángel accede pero ya me dice que esta noche va a salir y según como se dé al igual no viene. No sé como se dió, el caso es que no vino (habrá que hacerle un tercer grado), por lo que al final somos sólo Marga y yo.

Empezamos a rodar desde establiments, algo tarde, sobre las 9:30, que para un domingo no está mal. Leyendo el Blog de Jaume he visto que también estaban por esa zona, que pena no haber coincidido con ellos, supongo que salieron antes.

Llegamos a la primera barrera, pasamos y la atamos de nuevo con las dos cuerdas (incluida la azul, muy importante), de paso aprovecho para poner al día a Marga sobre la subida. Solo le cuento el tramo hasta llegar a la carretera, ¿para qué hacerla sufrir con datos innecesarios sobre las cuestorras de asfalto que nos esperan mas allá?.
La subida en si no es excesivamente dura, si se hace a un ritmo tranquilo, solo tiene un par de puntos con bastante desnivel, pero que se pueden hacer sin problemas tirando de riñón. Me la plantéo como un reto, intentando hacerla con el plato mediano, en algún punto puse el 2-1 (según Ángel eso no se puede hacer ...... ¡¡¡ puristas !!!! ) pero lo superé sin muchos mas problemas.

Llegamos a la carretera, Marga está bastante entera así que descansamos poco y tiramos hacia arriba, esta vez vamos a subir por la carretera, no recuerdo muy bien esta parte de la subida y quería comparar su dureza con la subida que solemos hacer ultimamente, un camino de tierra que sale a mano izquierda poco después de empezar a rodar por carretera. Definitivamente es mas duro ir por carretera, no sé como había podido olvidar estas rampas, que salvajes!!! hay que aprobechar bien los descansillos o estás muerto, aún así consigo superarlas sin meter el platillo, aunque esta vez casitodo todo fue con 2-1. Marga sufre bastante pero consigue pasarlas sin poner pie, ole!!

LLegamos al desvío hacia las antenas, aquí se dedide todo, podemos seguir recto y bajar para enlazar con Son Malferit, lo que acortaría mucho la ruta o podemos seguir sufriendo un ratito mas, llegar hasta la antenas y disfrutar de una buena bajada por el bosque hasta la ermita. Marga no era muy partidaria de seguir sufriendo, pero al final aceptó. Yo sigo con mi idea de no poner platillo aunque conociendo la subida va a ser difícil, en particular hay tres rampas enlazadas bastante jodidas, están al final de la subida, y una vez superadas ya solo quedan unos metros hasta las antenas.
Al final sufro como un cabr....... pero lo consigo, Marga aguanta bastante bien, aunque en las últimas rampas pone pie a tierra, está muy bien para ser la primera vez (en mi primera vez puse pie a tierra en el Bunyolí ...... y en la carretera ...... y en la parte de las antenas ....... yo creo que andé mas que ciclé).

Bueno esto ya está, hemos hecho Cima y solo queda llanear por la zona técnica de Sa Fita de Ram y llegar a la bajada. Cada vez se me da mejor esta zona, aunque aún penalizo en muchos puntos. Marga también penaliza pero mucho menos de lo que me pensaba y eso que lleva unas cubiertas de rally muy estrechas y casi sin tacos (mañana le pongo una HighRoller delante a ver que tal).

Toca bajar, lo mejor de la salida, lo hacemos despacito pero seguro. Llegamos a la ermita y seguimos bajando por la derecha hasta la carretera, desde ahí por Son Malferit y en seguida estamos en el coche.

Por una vez y sin que sirva de precendete la salida del Domingo ha sido mas dura que la del Sábado (el Ibp no miente). Como siga así voy a morir en el intento.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
23.4 Km4:20 Horas691 Metros69BB

3 comentarios:

Jaume Kapax dijo...

Esta ruta es todo una clásica, lo tiene todo, largas subidas y muchas, muchas variantes de bajada.
Era imposible que nos encontráramos porque nosotros fuimos el sábado aunque la entrada se publicó el domingo.
Por cierto, ¿qué tiene de malo el 2-1?

Un saludo a ti y a tu mujer aunque no la conozca. Espero hacerlo el sábado que viene en la salida de Llucmabike.

Jauja dijo...

Hola Jaume.

La ruta es una pasada, aunque de momento solo hemos explorado dos bajadas, la que baja directa a mano derecha desde la ermita y el desvío por el Cristo. La siguiente será la que sale desde la ermita a mano izquierda (creo que baja hasta Esporlas).

Lo del 2-1 es una teoría de Ángel, dice que la cadena va muy forzada y que para eso es mejor poner 1-3 o 1-4. Yo prefiero aguantar el plato mediano el tiempo que pueda (aunque sea con 2-1) porque cuando meto el platillo rara vez vuelvo a subir al mediano. Pero bueno, para gustos los colores.

Bueno, nos vemos el sábado, de momento vamos Marga y yo, Ángel se lo está pensando, Rafa debe estar ya cerca de Santiago de Compostela y el resto del grupo ya veremos.

Un saludo.

Ángel dijo...

Hola Jaume,

Lo del 2-1 es un pequeño pique con Jauja (yo normalmente subo 1-1 :D).

Saludos y espero veros el sábado.