Establiments - Son Malferit - Cami de pescadors - Branson - Volta des General - Correu




Sábado 10/09/2011.

De nuevo sábado, de nuevo en ruta pero esta vez con alguna novedad:
- Viene Ángel: nos hemos apuntado a la volta a Menorca que se realiza a final de octubre y tenemos ese tiempo para coger algo de forma (forma física, que la forma de botijo ya la llevamos de serie). El caso es que ha comprendido que si no hace salidas en grupo el fin de semana lo va a tener difícil. Además estrena bici, una Kona Tanuki, me gusta, similar a la Factor pero de mejor calidad, además supone un salto importante comparada con su anterior bici.


- Viene Jacinto: compañero de curro que ya se pasó por este blog hace un año cuando hizo alguna salida con nosotros pero que ha estado mucho tiempo sin coger la bici; además también le operaron la rodila más o menos al mismo tiempo que a mi aunque a él del ligamento cruzado.

- Voy con GPS: llevaba tiempo con ganas de hacerme con uno para tener más libertad a la hora de seguir rutas y al final me decicí cuando encontré uno a buen precio en Ebay. En un Twonav Sportiva:


"Me gusta el verde"

Pues nada, como niño con zapatos nuevos me paso la tarde del viernes buscando, cortando y pegando tracks de wikiloc hasta hacerme con uno que pasara por las zonas que tenía pensado. Tenía muchas cosas pendientes por la zona de Esporlas y me apetecía quitármelas de golpe, no había hecho la Branson (una clásica) y tenía ganas de hacer la Volta des General en sentido contrario al que siempre hago.
Así pues la ruta queda así: Establiments, son Malferit, Esporlas, Camí de Pescadors, Branson, Volta des General, Banyalbufar, Correu, Son Malferit.

Además de Jacinto y Ángel también vienen Salva, que también viene a Menorca y un par de amigos de Ángel (a ver si no me dejo a nadie: Pablo, Bernat, Toni y Toni).

Empezamos a rodar rumbo a Son Malferit, no quería tener que coger la carretera principal de Establiments y busqué una alternativa en WikiLoc, encontré una que nos acercaba a la zona del Bunyolí y que antes de entrar en su pista principal tuerce a la derecha saliendo a la altura de "Establiments Nou". Desde ahí nos metemos directamente en Son Malferit y poco a poco vamos subiendo acercándonos a Esporlas.

Desde la carretera que nos concude a Es Verger tiramos dirección Esporlas donde después de un par de dudas encontramos el Camí de Pescadors. Es una pista que había hecho unas cuantas veces siempre de bajada y que recordaba como muy lisa y sin mucha pendiente, al principio fue así pero a mitad de subida la cosa se complica al meternos en una zona con bastante más piedra. Esta subido ya empezó a marcar diferencias entre el grupo, poco a poco nos fuimos yendo Bernat, Pablo y yo que acabamos llegando arriba en ese orden sin que hubiera muchas diferencias entre nosostros, luego aparecen los tonis con sus bicis rígidas que seguramente lo pasaron algo mal en la zona más técnica, más tarde Salva, luego Ángel y por último Jacinto que demasiado hace con seguir nuestros pasos con semejante montura.


Una auténtica TopBike Aluminium 80 (lo de 80 no tengo claro si es el precio o el año de fabricación, jejee), en fin, debería esta prohibido rodar con semejante trasto lejos del paseo marítimo.

Una vez arriba nos acercamos Mirant de Mar donde hacemos un breve descanso y vamos directos a por la Branson, primero Pablo con su Specialized Enduro con doble pletina, luego Bernat, yo, los Tonis, Ángel, Salva y Jacinto. Me gustó la bajada, sin mucha piedra, con buen agarre y casi ninguna zona complicada, digamos que es una bajada para todo los públicos donde el nivel de cada uno lo marca la velocidad a la que consigas hacerla.

Una vez abajo la mayoría emprenden la vuelta por la carretera del Port des Canonge mientras que Ángel, Jacinto, Salva y yo nos vamos hacia Sa Volta des General. Nos la tomamos con calma ya que aún quedaba la subida más dura del dia: Es Correu.

Efectivamente, nada más salir de Banyalbufar empiezan las duras rampas, 14%, 15%, 17% hasta llegar a un 18% de máxima, seguramente había alguna mayor pero el Gps tiende a hacer una media móvil de los últimos metros recorridos lo que suaviza bastante las rampas bruscas y cortas. Aquí cada uno hizo lo que pudo, yo me vi bien y tiré para adelante, con Salva siguiendo rueda unos cientos de metros hasta que acabó descolgándose (en sitios así es mejor no cebarse con nadie), y luego Jacin y Ángel mas o menos juntos.

Con más pena que gloria llegamos al camino empedrado donde después de una última rampa bastante larga la cosa se estabiliza, menos mal, porque esta gente empezaba a mirarme mal. Solo queda bajar Es Correu, iba bien, con buenas sensaciones recordando que casi al final hay una zona con muca piedra que podia representar el tramo más delicado de la bajada, me dije: "ten cuidado que esta zona es jodida", pues nada más llegar, paparra, jejeejej. Supongo que iba cansado, no coloqué bien el cuerpo y la rueda delantera se trabó, salí por orejas y me pegué una buena paparra. Fue más espectacular que otra cosa, un par de morados y alguna magulladura.

La bajada nos deja en Esporlas, ya solo queda una subida por carretera hasta el inicio de Son Malferit. Yo pensaba que esta subida era más corta, les dije que más o menos de 1 km, Ángel hizo cuentas, sacó sus últimas fuerzas y se puso a rueda, pasado un rato empezó a quejarse: - Que Km más largo!!!, jejejej. Mirandolo en el gps veo que es algo más, 1.9 Km. Ángel aguantó bien 1.5 y no pudo con el 0.4 restante descolgándose en la parte final.

Son Malferit de bajada la hicimos bastante rapidita, que ya se hacía tarde y quien mas quien menos había quedado para comer.

Al final 45 Km y 1.200 de desnivel con rampas bastante duras y pocas ascensiones fáciles. Buen entreno para Menorca aunque habrá que ir subiendo poco a poco el nivel.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
45,27 Km6:33 Horas1.204 Metros93AB

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno, buscaba la excursión para repetirla con un amigo, sin saber que habías puesto el post.

Y lo peor, es que he reconocido que era nuestra excursión por la foto de la bici de Ángel. Y ya lo peor de lo peor, es que lo que me resultaba familiar no era la bici, sino ese culito respingón que sale a la izquierda :-D

Enhorabuena por la web!
Saludos,
Bernat.

Jauja dijo...

Hola Bernat, cuanto tiempo!!!!

No te preocupes, el culito respingón de Ángel es difícil de olvidar, jejejej.

Un saludo, a ver si nos vemos un día de estos.