Cingles de Son Rullán





Sábado 27/03/2010.

A ver como cuento esto. Estracto de la crónica de la semana pasada:

Esta semana Kapax me ha invitado a unirme a la salida organizada por Xisco y los Poblers por Valldemossa, accedo con condiciones, siempre y cuando no subamos por els Cairats (siempre que he ido he jurado que no volveré, así hasta que pasa un tiempo y se me pasa).


Dicho esto, el viernes llamo a Pepe Maifren para que me cuente la ruta prevista para el sábado:
- Valldemossa - Arxiduc - Deià bajando por los Cingles de Son Rullán.
- Valldemossa? subiendo por donde?
JAJJAAJA, por donde iba a ser, por els Cairats, esto me pasa por hablar. Pues nada, a sufrir en la subida aunque la bajada por los Cingles me apatecía mucho.

Por segunda semana consecutiva aparco en la urbanización Arxiduc. Al rato aparecen Pepe, Juan, Uti, Diego, Fabián y el resto. Hay dudas sobre el recorrido, parece que nadie ha hecho nunca la bajada hasta Deià, tan solo JuanGa y yo la habíamos hecho una vez a pata pero nunca en bici, esa vez me pareció ciclable, pero nunca se sabe.

Empezamos a rodar por la pista en dirección a la barrera de madera que marca el inicio del infierno. Los que no lo conocen no creen que sea para tanto y los que ya la hemos sufrido alguna vez vamos resignados, rodando despacito, guardando todo lo que podemos y pensando en lo que vamos a sufrir. Alguno se prepara el terreno:
- Hoy no me veo fino, haré un intento pero no creo que se me dé bien.
No daré nombres pero el mamón la acabó subiendo casi toda entera, ¿eh Uti?.

Personalmente solo puedo decir que superé mi marca, esta vez me quedé en la segunda rampa dura cuando normalmente pongo pie en la primera, casi todo el mundo se quedó en esa, solo Toni y Pepe la superaron y siguieron hacia arriba, luego me enteré de que habían llegado hasta el refugio del tirón, unos cracks!!!. Pues nada, continué la subida pateando y montando a ratos en el grupo de cola con Juan, Juanga y Sandro, así hasta el refugio.

Después del merecido descanso seguimos empujando la bici hasta el camí de s´Arxiduc y desde ahí sin parar hasta el Puig des Pou y el del Caragolí desde el que sale el desvío de los Cingles de Son Rullán. Pequeña parada para ponernos las protes (el que las lleva) y empezamos la trialera inicial. Esta vez no salí de los últimos, creo que el 5º y me propuse rodar hasta el primer desvío sin hacer tapón a nadie, solo me quedé enganchado en un escalón donde Sandro me paso como un rayo, aparte de eso la bajada salió bastante bien, 100% ciclable y a buen ritmo.

Llegamos al desvío a mano izquierda, está bien señalizado con bastantes fitas pero si vas pendiente de sortear piedras y mantenerte en pie es fácil saltárselo, por eso decidimos reagruparnos en ese punto. Pasa un rato, bastante, y aún faltan algunos por llegar, al final aparecen y nos enteramos del motivo del retraso: JuanGa se ha quedado sin líquido en el freno trasero, imposible arreglar en ruta así que tendrá que bajar a patita.

Nos volvemos a poner en marcha, el primer tramo es un poco complicado, mucha pendiente y piedras y sobretodo un precipicio bastante importante a mano izquierda con una caida directa hasta Deià, no llevamos el parapente en la camel (aunque a alguno le cabría) así que nos lo tomamos con un poquito de calma.
Una vez que dejamos el precipio de lado la gente se va soltando, yo me quedo en la cola del grupo siguiendo como puedo la rueda de Uti; vamos a nuestro ritmo, sin muchas prisas y aprovechando las primeras trialeras para hacer alguna foto chula (gracias Uti, que haría yo sin ti!!).



Con tanta foto JuanGa acaba pillándonos, el tío se ha quedado también sin freno delantero, se ha comido las pocas pastillas que llevaba, así que lo está pasando algo mal. Decido bajar con él, tampoco es cuestión de que haga toda la bajada él solo. Así voy, engancho 200 metros, espero un rato y vuelvo a enganchar. En una de esas pillo a Jordi y acabamos bajando los tres mas o menos juntos.

La bajada es una pasada, 100% ciclable, además que tiene un poco de todo, trialeras, piedra suelta, trozos de bosque y zonas rápidas. Parece larga, aunque al ritmo que íbamos es difícil de decir, habrá que volver para hacerla del tirón.
Cuando salimos del bosque vimos al resto esperando en un claro, debían llevar un buen rato allí. La reagrupación dura poco ya que aún queda un trozo de bajada esta vez por un empedrado bastante escondido entre la vegetación. En esta zona Jordi tuvo un par de caídas (un par mallorquín, vamos 5 o 6), es su tercera salida en Mtb por lo que tiene mucho mérito que se pegue estas rutas y va con una bici de rally a la que le falta algo de recorrido para hacer estas bajadas, lo mejor es que no se hizo mucho daño, aunque más tarde la bici pagaría las consecuencias.

Cuando llegamos a Deià solo encontramos a Sandro, el resto del grupo tiene algo de prisa y ha decidido ir tirando hacia Valldemossa. Nosotros hacemos lo mismo, cada uno a su ritmo empezamos el regreso; al principio me quedo algo descolgado haciendo fotos así que me exprimo un poco en la subida para pillar al resto, justo cuando lo consigo pasa algo poco habitual, Jordi rompe la patilla ...... subiendo ...... por carretera ..... ¿?. Supongo que ya iba tocada de alguna de las caídas.

Poco más, cervecita en Valldemossa y pa casa.







DistanciaTiempo DesnivelIBP
20 Km4:49 Horas886 Metros87CB

2 comentarios:

SitoMIR dijo...

Buenas Jauja, otra ruta más tuya que hemos seguido hoy y que puedo tachar de las que tenia ganas de hacer y quizas la repita, pero haciendo senderismo :)
La verdad tiene que ser digno de ver alguien hacer entera Es Cairts, porque la veo jodida jodida, más que Racon de Barona, por curiosidad con que grabas los tracks? porque era un descojone seguir este jajaja
Un saludo crack.

Jauja dijo...

Hola Sito.
Els cairats es muy muy jodido, aunque por lo menos un amigo común se la sube entera (el gran Uti).
Casualmente estuve este domingo con mi cuñado que vino de visita y tomé algunos datos con el GPS, 1.3 km desde el botador al refugio con rampas del 25% y descansos del 17, una barbaridad!!!.

Sobre el gps, con ver el track se nota que no está muy bien grabado, supongo que ese día el GPS no andaba muy fino. De todas formas casi no hay cruces, y es muy fácil de seguir.

Un saludo.