Establiments - Bunyoli - Antenas - Maristela - Son Malferit






Sábado 21/03/2009.

Mensaje de Rafa el jueves por la tarde: "No puedo ir el sábado, pasadlo bien", vaya, nos quedamos sin guía, esto reduce mucho nuestras opciones, basicamente a:
- Na burguesa
- Bunyola
- Repetir alguna de las que ya hicimos con Rafa con el peligro de perdernos.

Al final ni una cosa ni otra, nos decidimos por volver a Sa Fita de Ram, la habíamos hecho Ángel y yo hace poco y teníamos buenos recuerdos (recuerdos en forma de rampas de alquitrán, hay que ser masoca!).

Quedamos a las 9:00 en la leñera de Establiments; apunto estube de no ir, llevo un par de días medicado y me levanté algo flojucho. Ángel también se pensó la retirada, se ve que tubo fiesta sorpresa el día anterior y ha dormido poco. Al final entre unas cosas y otras aparace a las 9:30, tranquilo, sin prisas y con la risa floja, "que vas fumao?", él jura que no, que es la falta de sueño.

Por fin nos ponemos en marcha casi a las 10:00; nos dirigimos al Bunyolí despacito, calentando un poco y haciendo memoria de lo que nos espera. Los primeros metros los tomamos con cautela, están muy rotos y cuesta avanzar, dos curvas mas adelante de la primera barrera el terreno se hace mas estable aunque la pendiente se mantiene. En esta parte me encuentro bastante bien, voy a buen ritmo y Ángel poco a poco se va quedando.
A mitad de subida se encuentran las rampas mas duras, son tres o cuatro curvas que te pueden dejar algo tocado, a mi me pasaron factura y empecé a acusar la flojera que intuía por la mañana. El final se me hace algo largo, solo deseo llegar a la carretera y cuando lo hago me pienso la retirada, tengo mareos y la cabeza parece que me va a estallar por momentos. Mientras me lo pienso, comemos algo y poco a poco me voy encontrando mejor por lo que al final decidimos tirar hacia arriba.

Nada mas empezar las rampas de carretera nos adelanta un biker que en una de las curvas hace un recto y se mete por un sendero, le preguntamos y comenta que el camino vuelve a salir a la carretera un poco mas arriba, antes del desvío a las antenas. Lo cogemos, que diferencia con la carretera, la pendiente es mucho mas soportable, el camino mucho más divertido y las vistas a Na Burguesa son impresionantes, buena opción.

Solo queda subir el tramo final, el que lleva a los tres últimos chalets y las antenas, es mas duro de lo que recordaba sobretodo una rampa después de una curva a izquierdas, tan dura que me obliga a poner pie a tierra, Ángel en cambio la sube bien, bueno bien no, cagándose en todo pero la sube.

Lo peor ya ha pasado y nos relajamos pensando que solo quedan bajadas, (que buena esa sensación), nos ponemos las protecciones y nos lanzamos por las trialeras del Pla de Sobremunt, es terreno en ligero descenso, casi llaneo, muy técnico y con muchas piedras por lo que es algo complicado pasar sin poner pies. Ciclo mas de lo que pensaba, y paso por sitios que hace un mes ni hubiera intentado, poco a poco se va mejorando, además por primera vez disfruto de ir calado; lo de Angel es otra cosa, se lo hace todo del tirón, solo se detiene para esperarme.

Vamos siguiendo fitas, azules y rojas la mayoría, en principio el camino está muy bien marcado pero debimos saltarnos alguna porque dimos un rodeo bastante importante. Nos metimos por un terreno poco ciclable, mas apto para senderismo que para MTB, lo bueno es que fuimos a parar a un mirador desde el que pudimos tomar buenas fotos del Galatzó.
Al final conseguimos salir al sendero principal y tomar la bajada que nos llevará a la ermita. Que decir de esta bajada!!! Impresionante. Las sensaciones fueron muy buenas, me puse a rueda de Ángel (que bajando controla mucho mas que yo) y conseguí quedarme ahí, a rueda, casi toda la bajada. Pasamos las pocas zonas técnicas sin muchos problemas y llegamos en seguida abajo. Una vez ahí tubimos la tentación de explorar la trialera que conduce a Esporlas, eran las dos, un poco tarde así que al final nos fuimos directos hacia establiments, por Son malferit, dejamos la trialera pendiente para otro día.





DistanciaTiempo DesnivelIBP
27.7 Km5:13 Horas760 Metros106.38

No hay comentarios: