Coll de sa Creu - Son Boronat



Domingo, 16/11/2008.


Nueva salida por Na Burguesa, que ultimamente la teníamos algo olvidada. Hacía tiempo que quería explorar los caminos que hay detras de esta sierra y que quedan a mano derecha de la carretera que llega hasta Calviá. Había consultado algunos tracks por la Web y parecía que se podía enlazar hasta Puigpunyent.

Quedamos a las 9:00 en la rotonda de la BGA Ángel, Jacinto y yo. Jacin no tiene muy claro donde se encuentra así que decidimos vernos primero enfrente de Son Moix. De camino a la rotonda nos adentramos en el Bike Park, gran idea que hace que lleguemos a la cita pringaos de barro hasta las orejas.

Una vez que estamos todos vamos poco a poco tirando hacia arriba, en principio íbamos a subir rollo verano azul, pero a lo lejos vemos a un grupito que también está subiendo y claro, con la ilusión de pillarlos te vas animando. Es un grupo de unos 7 u 8 que van con la idea de llegar hasta el Coll des Pastors para luego tirarse por alguna de las trialeras que bajan a mano izquierda. Se les ve bastante preparados, uno lleva una cámara en el casco para grabar el descenso. Los dejamos atrás con la sensación de que la mayoría va subiendo muy por debajo de sus posibilidades, seguramente esperando a uno de sus compañeros al que que ya se ve con problemas.

Nosostros no somos tan buenos tíos y Ángel se queda atras en la subida sin que nadie le espere (mas tarde se vengará). Jacinto resulta ser peor persona aún y me lleva toda la subida con la lengua fuera, hasta que al final cedo y me saca unos metros en el Coll des Vent. Coronamos y aprobecho el enlace hasta el inicio del Coll de sa Creu para respirar un poco con la idea de que esta vez no me saque ni un metro, parecía que lo iba a conseguir hasta que a 50 metros del final sprinta dejándome atrás, Cria cuervos!!!.

Una vez que ha llegado Ángel continuamos el descenso por carretera, hace mucho frío y voy en manga corta por lo que llego abajo con la sensación de que puedo cortar cristal con los pezones (jejejej, gran frase no se si es de una peli). A partir de aquí comienza la fase de exploración, según el Gps había que torcer a la derecha, el desvío está en su sitio pero no contaba con la barrera, el cartel de coto privado de caza, la cámara de video y el teclado para marcar la contraseña de acceso, solo faltaba una mira laser apuntándo a nuestros cascos. Es la entrada a la finca de Son Sastre y estaba claro que por ahí no íbamos a pasar.

Jacinto y Ángel empiezan a mirarme con cara de: "Ya te vale tío si es que no te preparas las rutas, a saber de cuando es el track que te has bajado". No hay problema, recordaba que una vez había visto en otro track un sendero que enlazaba la carretera de Calviá con PalmaNova, el camí de Son Boronat, así que la nueva propuesta es coger ese camino hasta encontrar una subida a las Antenas y volver por arriba hasta el Coll de sa Creu, incluso si nos vemos fuertes y hay tiempo se puede bajar por La Vileta con lo que haces toda la sierra de Na Burguesa de punta a punta. Ángel me mira raro, no ve muy claro como subir hasta las antenas (yo tampoco, pero hay que intentarlo).

El camino se termina en la carretera que une Calviá con Palmanova, hay poco arcén y no nos acaba de convencer así que damos media vuelta para coger un sendero que sube a mano izquierda un kilómetro antes. El camino promete y va subiendo con bastante pendiente acercándonos a las antenas, pero se corta de repente al llegar a una casa, damos vueltas, cogemos caminos alternativos que suben y bajan, volvemos a la misma casa dando un rodeo y nada, no conseguimos avanzar. Al final nos damos media vuelta y acabamos volviendo de nuevo hasta la carretera de Calviá.

La nueva propuesta no es muy alentadora, subir por carretera y una vez arriba ya veremos, esto huele a fracaso absoluto. Antes de llegar al inicio de la ascensión ya voy petado, no se que ha pasado pero de repente me he quedado sin pilas, no se, tampoco tengo la sensación de haber hecho un sobreesfuerzo, ni la salida ha sido tan larga. El caso es que me voy quedando y Ángel y Jacin tienen que esperarme antes de llegar a las primeras rampas. Ángel en cambio está como nuevo, lidera la ascensión y nos va dejando, primero a mi y luego a Jacin, que decide esperarme para subir juntos.

Una vez arriba Ángel sigue como nuevo, si por él fuera tiraría para La Vileta, yo estoy muerto y Jacín ha quedado para comer y se le echa el tiempo encima. Así que nos volvemos otra vez por carretera.

Concluyendo, mucho asfalto y poca piedra. Lo mejor las risas que nos hemos echado, lo peor el guía. Esperemos que la siguiente se de mejor.
Por no haber no ha habido casi ni fotos, solo unas de las bicis en el Coll de sa Creu.





DistanciaTiempo DesnivelIBP
38.54 Km4:26 Horas824 Metros100.58




Ver mapa más grande

4 comentarios:

Jacin dijo...

Buena cronica, como la vida misma.

Lo que más me ha gustado:

Que hayas pasado bastante por encima la parte final, en la que casi muero de inanición y sed y en la que marqué una humillante última posición...

Cronica larga:

Aunque el guia tubiese muchas dudas hay que decir que la emoción de adentrarse por caminos desconocidos compensa las vueltas que dimos.

El resumen en una frase:

Un Ángel fugaz resurge de las profundidades para sobrevolar el Puig de Na Burguesa

Jaume Kapax dijo...

Hubiera estado bien que encontraras un camino por allí. Dicen las malas lenguas que existe, pero...
El que baja de la torre de vigilancia sale por el Camino Carnissera o más cerca de Palmanova aún.
La entrada de Son Sastre suele estar cerrada pero se puede entrar por otro lado. En el segundo párrafo de esta entrada (http://pedalades.blogspot.com/2008/10/rutota-de-aquellas-que-quitan-la.html) tienes la solución. Y vale la pena.

Jauja dijo...

Hola Jaume, muchas gracias por la ayuda, la verdad es que estuvimos tentados de entrar por Es Burotell pero no tenía claro que tubiera conexón con la pista de Son Sastre, que rabia!. En cuanto al camino hacia las antenas, una pareja nos dijo que había un sendero que sube desde la casa que hay donde acaba la pista que cogimos, pero nosostros no encontramos nada.

Jacin me ha molado la crónica larga, la próxima vez resume un poco más que sino se hace pesado. Oye lo has clavado con lo del Ángel fugaz, que bueno.

Ángel dijo...

Ni Ángel fugaz ni gaitas. Que no comen y en el caso de Jacinto ni bebe (agua por lo menos).

La verdadera crónica en versión reducida (más o menos este esquema se repite siempre menos la parte final que es excepcional de esta salida):

1) Salida al sprint y cuesta arriba. Esta parte tiene su liturgia:
- Lloros y ruegos varios (estoy fatal por ..., me estoy recuperando de..., por favor a molinillo, a ritmo tranquilo).
- Conversación futil para reir un rato (así dejas sin aire al otro).
- Tos del guía (MUY IMPORTANTE).
- Demarraje. Se puede producir por varios motivos: adelantamiento de otro grupo o ciclista (saltan los "picadus pedalarius", está en su instinto de depredadores de kilómetros), desmoronamiento de uno de los componentes de la partida (normalmente yo) o como en los anuncios de productos de higiene femenina, "porque estoy contenta de ser yo misma" y esa euforia sale a fuerza de pedaladas. En este caso fue instinto de "picadus" con mi consiguiente desmoroniento al no poder seguirlos.
- Espera en la cumbre (a mí, podéis ver el millón de fotos que lo atestiguan en todas las salidas). En este punto ya llevas por lo menos una hora de ruta. Encima ellos no han desayunado o han desayunado poco y no quieren comer (primer fallo).

2) Bajada. Con mucho frío buscando el camino.

3) Decisión en la encrucijada (se da en todas las salidas y normalmente marca un punto de inflexión en ella convirtiéndola en algo parecido a un pase por el Marítimo o a una gran epopeya que te garantiza bronca/venganza de tu respectiva). Optamos por lo más sensanto. Y lo peor, que siguen sin acordarse de comer.

4) En busca del camino perdido. Esta etapa de la ruta puede durar más o menos dependiendo del guía. Si viene Rafa siempre son 15 minutos ;), eso sí, eternos. Aquí me niego a continuar sin comer, por dios no son humanos. Jacinto 1 plátano (hidratos absorción rápida, energía instantánea que se consume pronto). Para colmo, lleva sólo un bote de agua. José Carlos 1 barrita ligth (hidratos, y pocos, de absorción lenta, 2 ó 3 horas por lo menos). Ángel 3 barritas energéticas con una combinación de hidratos de absorción rápida y lenta (me tenían muerto de hambre, añoré mi bocata, las prisas que son muy malas). Adivinad a qué dos les dio una pájara.

5) Vuelta a casa (habíamos quedado a las 14:00 y mejor llegar). Tras el deambular infructuoso pero divertido vuelta a casa por el camino más rápido para llegar lo menos tarde posible. Estos señores acusando las consecuencias del esfuerzo y la desnutrición (Jacin para colmo deshidratado). Yo en mi línea, a molinillo, poco a poco y sufriendo cada metro pero hidratado y nutrido (con las tripas algo revuelta, las barritas eran de chocolate y acababa de salir de una gastroenteritis). Claro, a un tío muerto por la pájara el ritmo de molinillo le parece "fugaz" pero a los caracoles de la cuneta no.

Bueno que se me hace tarde para salir de ruta. Ya otro día pongo la versión larga.