Establiments - Sa Fita del Ram - Maristela




Domingo, 12/10/2008.

Salida dominguera, esta vez los valientes somos Ángel y yo (como de costumbre), Rafa está de excursión por el Pirineo y Jacinto en Tunez.

Hoy me tocaba a mi elegir la ruta y opté por salirnos de nuestras zonas habituales, haríamos Establiments - Sa Fita del Ram - Maristela. Ángel no la conocía y yo solo la había hecho en una ocasión, precisamente por eso le tenía ciertas ganas, por aquella ocasión en la que morí intentándola, además se puede decir que esa ruta marcó un antes y un después en mis salidas, para que os situeis:

Era Marzo de 2007, yo tenía la bici nueva desde Febrero y me dedicaba a hacer paseos por el Arenal, por la zona de atras del aguacity, y a enlazar el Arenal con llucmajor a través de Sant Jordi, es una ruta mixta sin mucho desnivel y que ofrece la posibilidad de alargarla a través de Algaida. En esas estoy cuando mi novia me habla de un compañero suyo de trabajo, que también sale en bici con un grupo y que tienen página web y todo, los TOYS. Con la valentía del ignorante (que no sabe lo que le espera) no se me ocurre otra cosa que apuntarme a una de sus salidas. Un día mi novia me comenta: "Me ha dicho que esta semana será facilita porque coincide con la vuelta de uno de sus compañeros que hace tiempo que no va en bici", para que quiero mas!!!! avisamos a BUZZ (el compañero de curro de mi novia) y me presento en la leñera de Establiments con mas ilusión que otra cosa (que fuerzas por ejemplo).

En prinicpio íbamos a ser tres o cuatro (perfecto, si peto cuanta menos gente haya mejor), pero empieza a llegar gente hasta que al final nos reunimos unos 10 o 12. Salimos de la leñera dirección al Bunyolí, cuesta abajo, esto va bien. Tomamos el desvío y empiezan las primeras rampas, creo que el primer tirón me dió antes del km 1 (muy triste), en ese momento ya iba cerrando el grupo junto con Buzz y Potato que lógicamente me esperaban. Entre los dos me ayudan a estirar mi maltrecho gemelo y continuamos la ascensión, se me hace durísimo y solo pienso en darme la vuelta, creo que pregunté unas 10 veces si faltaba mucho, la respuesta era ovbia: "un poco". Después de mucho, mucho sufrimiento consigo llegar al cruce con la carretera donde todos esperan desde hace rato, ahí es donde me doy cuenta que aún hay que subir mas, esta vez por asfalto y con unas pendientes brutales, casi no me lo puedo creer, la vergüenza me impide tirar carretera abajo.
En la subida asfaltada no sufrí tanto, la hice a patita, jejejej. Perdigón (que hacía bastante que no cogía la bici) me acompañó en este tramo y entre xerradeta y xerradeta conseguimos llegar a las antenas. Para que veais lo petado que iba a cien metros de las antenas la pendiente se hace mas suave así que intenté subirme a la bici, digo "intentar" porque al hacerlo se me subieron los dos cuádriceps.

Bueno, ya estamos arriba, lo peor ha pasado, solo queda una zona de llaneo bastante técnica y la bajada, en esta ocasión es Buzz el que me espera y me acompaña en el resto del recorrido. El grupo había parado a media bajada, en un claro con un pozo que hay antes de llegar a la ermita. Es ahí donde nos despedimos, ya que ellos van a bajar por Esporlas y esta variante tiene un repecho de subida antes de llegar a Establiments que ni me planteo hacer, prefiero ir directamente por la ermita.

Antetodo he de decir que el grupo me acogió muy bien y que me sentí muy integrado desde el primer momento. Al día siguiente les envié un mail de agadecimiento que no sé si recibieron, por lo que aprobecho esta entrada para hacerlo, es especial a Potato ("Todo es mental"), que se hizo toda la subida del Buñolí esperándome y tirando de mi, sino es por él me hubiera dado la vuelta a la mitad, a Perdigón, con el que compartí pateada hasta las antenas y a Buzz, que me fue esperando en la zona técina y en la bajada. Os dejo aquí el enlace de aquella salida para que veais mi cara de petao.

Recuerdo que antes de despedirme de Buzz me aconsejó que hiciera más salidas con algo de montaña, por Buñola por ejemplo, y eso he estado haciendo este último año con mas o menos intensidad.

Un año mas viejo y con algo mas de experiencia nos diponemos a subir de nuevo hasta sa Fita del Ram. Quedamos Ángel y yo a las 9 en el Ocimax, y vamos calentando hasta Establiments, nos cuesta un poco encontrar el desvío del Bunyolí, no lo recuerdo muy bien y me confundo con un cruce que hay unos metros antes, pero para estos casos está el Gps (de las mejores compras que he hecho). Una vez dentro empezamos a subir, no recordaba que el terreno estubiera tan roto, con tanta piedra suelta, tras cada curva le aseguro a Ángel que en seguida se va alisar, después de la tercera mentira dejó de creerme. Hacemos un par de paradillas para consultar el Gps y hacer alguna foto y en un rato estamos en el cruce, donde Ángel se come su sandwich de pavo sin ni tan siquiera quitarse el casco, por lo que pueda pasar.
De momento aguantamos bien, que es mas de lo que hice la última vez, pero llega lo peor, las rampas de asfalto. Las recordaba como verdaderos muros de alquitrán levantados en mitad del camino, difíciles de subir incluso empujando la bici, la verdad es que son jodidillos pero se pueden subir con la relación de cambios adecuada (1-1 y cagándote en to lo que se menea).
Al fin prueba superada, llegamos hasta las antenas donde Ángel se tira a descansar encima de unas rocas, un poco mas y se queda dormido, la verdad es que lo ha pasado un poco mal pero lo importante es que ha subido del tirón, sin poner pie y dándolo todo.

Comienza la zona técnica que nos llevará hasta el inicio del descenso, las rocas están muy húmedas lo que las hace muy difícil de superar, con mas pena que gloria las vamos pasando fijándonos en las fitas para seguir el camino. En esta zona las fitas están pintadas en las piedras, las hay rojas, verdes y azules (no se si cada color es una ruta diferente), nosotros seguimos las rojas, aunque llega un momento que no sabes si los puntos rojos son las fitas del camino o la falta de glocosa en tu organismo. En este tipo de terrenos Ángel se desenvuelve bastante mejor que yo y me da un par de consejos sobre como colocar el cuerpo para guiar la bici, mi problema es que la bici suele ir por donde quiere, yo solo me ocupo de tocar el freno cuando se equivoca de camino y vamos hacia los árboles. Los consejos surten efecto y paso bastante bien por alguna zona comprometida, tampoco es que ahora sea un crack pero poco a poco vamos mejorando.

Llegamos al descenso, voy yo primero haciendo "TAPOOOOOOOOONNNNNN!!!!!!!" así que en cuanto puede me adelanta y lo pierdo de vista. La bajada por en medio del bosque es una gozada, a destacar un par de sustos y una caida sin consecuencias ya llegando al final.
Llegamos al claro con el pozo que está llenos de excursionistas, reponemos agua y seguimos camino hasta la ermita, un pinchazo por llevar las ruedas con poca presión, y llegamos hasta abajo. Luego cojemos por Son Malferit y pa casa.


En resumen una gozada de salida, sufrida al principio y disfrutona al final, con mucho bosque, mucha piedra y algún que otro mirador.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
31.00 Km5:30 Horas822 Metros101.21

5 comentarios:

Woody dijo...

Eyyyy! Jose Carlos. Que tal estamos ... soy Woody de los Toys. Veo que has estado entrenando ;) A ver si coincidimos algún día y nos muestras tus progresos encima de la bici.

Unknown dijo...

Hola,como estás? Me acabo de enterar de tu pagina...
Entrenando eh? asi me gusta... ya sabes que "todo es mental" jajaja
UN saludo campeón... y sobra decir que no hay que dar las gracias.. a los compañeros de rutas se les ayuda siempre o bien le das un codazo para que no te adelante...pero de buen rollo.

Unete a alguna de las nuestras.. no te preocupes que yo hace mas de un mes que no cojo la bici.. iremos haciendo xerradetes.

Una abrazo.

Jauja dijo...

Hola Toys, como va eso?

Algo he estado entrenando pero ni de coña me da para alguna de vuestras últimas salidas.

En cuanto vea alguna asequible me apunto, que ya tengo ganas.

Un saludo.

Ángel dijo...

Yo de la subida sólo recuerdo muchas nubes (estaba alto eh) y un mal cuerpo tremendo (pesado y que no quería flotar entre tanta nube).

La bajada para variar divertida pero en nuestro nivel sin asumir nada de riesgo (salvo José Carlos que se la hizo con todo empapado y resbaladizo con una Larsen TT de cubierta trasera, vamos pa'haberse matao).

LiloMan dijo...

Yo tambien tengo ganas de salir y de echo solo es cuestión de tiempo que pueda volver al ruedo. :D

Despues de todo el verano, ahora estoy buscandome la vida y tengo mas cosas en mente que on the body :D, pero todo se andará y dentro de poco ya no sereis 2 los de constumbre sino 2´5 . ;)


Un saludo