Establiments - Es Burotell - La vileta




Con mucho mucho retraso, pero aquí está:

Sábado 19/02/2011.

Quedamos en la leñera de Establiments con los Maifren, hoy me presento con Jaime y Rubén, que mas o menos una vez al mes se han propuesto darse el madrugón y salir de Llucmajor.

Varias sorpresas en el grupo, una buena y otra mala. Primero la buena: Ha vuelto Fabián, despues de estar 3 semanas en el dique seco por una distensión de ligamentos en la rodilla. No está al 100% pero está.
Y por último la mala: Mateo no ha venido, ayer tuvo un percance en el curro que le ha obligado a pasar por el quirófano, parece ser que un trozo de tornillo salió disparado con tan mala suerte que le impactó en el ojo. Tranquilo Mateo que esto no es nada, en poco tiempo estarás de nuevo dando caña al resto del grupo.

Nos ponemos a rodar por carretera rumbo al Bunyolí pero esta vez pasamos el desvío de largo y seguimos bajando por carretera, solo un Km más y cogemos un desvío que nos acercará a Son Roca. Es un camino asfaltado que sube con pendiente moderada y alguna rampita un poco más dura. El grupo se va estirando y cada uno sube a su ritmo. Yo me paro a hinchar un poco las ruedas (típica excusa) y acabo integrado en el grupo de cola.

Acabada la subida cogemos una rápida pista muy pedregosa que nos deja en la carretera de Puigpunyent. Desde el pueblo tomamos de nuevo la carretera dirección Galilea y vamos alternando tramos de asfalto con otros más técnicos y pedregosos que son todo un reto hacer del tirón. En uno de los tramos de carretera tomamos un desvío a la izquierda que nos acercará hasta Sa Coma de s´Aigo.

La bajada hasta Es Burotell está muy complicada, bastante resbaladiza lo que acaba provocando alguna caida, una de ellas mia con tan mala suerte que caí sobre la bici de Tolo doblándole un poco el disco trasero, en ese momento no nos dimos cuenta pero luego en el Coll de sa Creu el disco estaba bastante torcido lo que hacía que la rueda fuese bastante frenada, tuvo que subir toda la parte de carretera en esas condiciones y acabó la subida bastante tocado.

En el Coll de sa Creu giramos dirección La Vileta. Desde la carretera hasta la torre de vigilancia hay una subida bastante interesante, la última parte no es ciclable y hay que empujar la bici, pero hasta ese punto se puede hacer si tienes el día, yo nunca lo había conseguido pero hoy me veía fuerte y me decidí a intentarlo; salí el primero y fui superando tramos cada vez más exigentes, en uno de ellos me adelantó Toni y seguí su rueda; llegamos al último tramo ciclable, el más complicado, es una rampa de unos 30 metros, estrechita y con mucha piedra que ya había intentado hace mucho con Ángel y en la que no habíamos conseguido llegar ni a la mitad. Primero pasó Toni que llegó hasta arriba, luego Uti y Jaime que me adelantaron justo antes de la rampa y también llegaron, yo casi lo consigo, me quedé a media pedalada de superar la última piedra. El resto fue haciendo intentos con mas o menos fortuna, pero creo que nadie más logró superarla sin poner pies.

Pasada esta zona solo queda la bajada final hasta el cementerio de la vileta, un par de Km de pedrolos sueltos donde afortunadamente no hubo caidas de importancia aunque sí algún que otro pinchazo.

Por cierto: Estube hablando con Alex, un biker novato que desde hace unas semanas viene con el grupo; me comentó que él y unos colegas de curro tienen una Web donde publican sus rutas, fotos, etc. Le he hechado un ojo y está muy bien, bastante currada. Enhorabuena!!.

Crónica y Fotos de Eixides.com.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
35,56 Km5:09 Horas891 Metros75BB

2º KDD Bous Bufats

Este sábado 26 de Febrero tendrá lugar la 2º KDD organizada por el grupo Bous Bufats.
La primera fue todo un éxito, tanto de asistencia como de organización, y seguro que este año se superan.

Conviene apuntarse en su Web, sobretodo para que puedan hacerse una idea de cuanta gente va a asistir y así poder planificar los avituallamientos, entre otras cosas.

Más info sobre las rutas, el punto de reunión, los asistentes, datos de contacto, etc, etc aquí.

Colonia de Sant Pere - Betlem - Es Caló




Sábado 12/02/2011.

De nuevo con los Maifren, esta vez hemos quedado en el cementerio de la Colonia de Sant Pere a las 8:00 para dar una vuelta por la zona de Betlem, no tengo muy claro como llegar así que me dejo guiar por Mateo con el que quedo en el restaurante el Cruce; Se presenta puntual, a las 7:30 y lo hace cargado de bikers y de bicis, hasta cuatro, dos en el portabicis de la baca y dos más en el portón trasero (eso las bicis, los bikers iban dentro del coche).

Llegamos los primeros y al poco lo va haciendo el resto hasta formar un grupo de 14 bikers. Por cierto, hay bici nueva en el grupo, bueno, no es nueva pero como si lo fuera, Maxi estrena su nueva Kona Colair tope gama:



Nos ponemos en marcha por carretera, los primeros km pican para arriba y el grupo se estira, en cabeza Toni como de costumbre y el resto en dos grupos separados por unos cientos de metros. Yo llegué el último del primer grupo, no está mal, el año pasado hicimos la misma ruta y me quedé en las primeras rampas llegando arriba el último de todos.
Nos reagrupamos a la altura de la cantera y dejamos definitivamente la carretera por un sendero a la izquierda, hoy guía Toni y nos conduce por un laberinto de caminos mas o menos definidos en los que es difícil recordar el trazado correcto, pican ligeramente hacia arriba aunque sin excesiva pendiente. Acabamos llegando a un claro donde el camino muere y hay que cargar la bici al hombro para remontar una pequeña colina y enganchar la pista de nuevo.



Esta parte siempre me cuesta, ya me pasó factura el año pasado y esta vez no se dio mucho mejor, el pateo no es lo mio. Superada la colina la pista sigue subiendo, esta vez con bastante pendiente donde casitodo el mundo pone pie a tierra.
Se acaba la subida y empieza una bajada que nos llevará directos a Betlem, la primera parte se hace por un caminito muy ratonero y estrecho, con poca pendiente, donde lo complicado es seguir el camino escondido entre tanta vegetación. Llegamos a la ermita y empieza la segunda parte de la bajada, mucho más técnica, con mas pendiente y algo peligrosa si te da por caerte hacia la izquierda. Creo que no hubo ningún percance, por lo menos ninguno serio.

Una vez abajo hay división de opiniones, la mayoría quiere coger el camino de vuelta, son las 12:30, hay media hora de bici hasta el coche y otra media mas como mínimo de carretera. Yo quiero seguir, no me he metido 60 Km de coche para dejarlo tan pronto; alguno más piensa como yo y acabamos tirando hacia Es Caló, somos Juanga, Pep, Guiem, Toni y yo. Metemos buen ritmo y llegamos en unos 20 minutitos, la cala es espectacular, dan ganas hasta de hacer un capfico:



La vuelta la hacemos por la costa, jugando un poco con los escalones naturales donde todos menos Guiem nos quedamos enganchados en los más complicados.

Poco más, carretera hasta el coche y luego mucha más carretera hasta casa.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
33,23 Km4:32 Horas578 Metros42BC

Santa Eularia - Benirras




Sábado 05/02/2011.

Otra vez en Ibiza, donde me espera la Factor para que la saque a pasear; También me espera el cuñao, que siempre tiene ganas de darme lija y me prepara buenas rutas, esta vez le jodí la propuesta, le dije el viernes que no podía patear mucho así que tuvo que cambiar algunas zonas a última hora, báscamente quitó las bajadas chungas, jejeje, que mamón.

La idea es salir directamente desde casa del suegro y hacer una ruta larga y rodadora hasta la otra punta de la isla. Todo normal hasta que aparece Juan con esto:



Su nuevo cuadro Canyon Torque montado con los componentes de la Level. Ya llevaba un tiempo dando la lata con la Canyon, que si mira que guapa, que si 160 delante, que de peso no está mal, ala!!! pues ya la tienes, jejejej.
De peso le ha quedado similar a la Level pero mucho mas guapa y rodadora, habrá que adelgazarla un poco a base de componentes de calidad.

Empezamos a rodar, con la excusa de la bici nueva nos hemos retrasado algo y hay que recuperar el tiempo perdido, caminos y más caminos hasta que llegamos a la primera subida del día. La pendiente es suave pero Juan se va quedando poco a poco, cuando la cosa se pone fea me veo solo definitivamente hasta que llego arriba. Al rato llega Juan y no viene solo, lleva al hombre del mazo colgado de su chepa dándole collejas, jejeje, supongo que ha sido un poco de todo: un mal día, bici nueva, desarrollos diferentes (en la Level llevaba solo 2 platos con un cassete distinto), postura algo diferente, ...., en fin, una petada de las gordas.

Un par de barritas mas tarde y después de una buena dosis de glucosa nos ponemos de nuevo en marcha; toca ahora bajar hasta San Vicente para en seguida volver a subir hasta el Puig de ses Roques; muy buena subida, siempre por sendero estrecho, nada monótona, con pasos técnicos que te hacen estar siempre atento pero no demasiado complicados como para hacerte bajar de la bici. Sólo penalizamos en un punto, una curva a izquierda con dos trazadas y un peralte en medio, nos fuimos por dentro pensando que la parte exterior moría en la curva pero era exactamente el revés (habrá que hacer una marca en el libro de ruta). En esta subida Juan se fue encontrando mejor, menos mal, seguro que ya estaba pensando en devolver la Torque y quedarse para siempre con su Level del alma.

La bajada hasta Portinatx tiene dos partes, la primera bastante chunga y con pedrolos gordos, vamos que peteé, a mitad de la trialera nos desviamos a la izquierda y empieza la segunda parte, muy fácil por camino ancho. Hace un año investigamos por esta zona y seguimos la trialera hasta el final, acabamos metidos de lleno en la Cala den Serra y tuvimos que mojarnos un poco para salir de ahí.

Ya hemos hecho la mitat de la ruta y toca empezar el camino de regreso, para ello tenemos que subir al Pui des Cap de Bou que se quemó hace menos de un año. La subida es por pista ancha sin mucha historia, lo único malo es lo tétrico de rodar por una zona en estas condiciones:


Poco mas, 10 Km de caminos y más caminos con mucho barro, un regreso tranquilo que nos permite ir saboreando los últimos metros con la satisfación de haber hecho una buena ruta.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
55,47 Km5:236 Horas916 Metros66BC