Binissalem - Bunyola - Es Freus - Coa Negra




Sábado 15/01/2011.

Esta semana toca ir con los Maifren, bueno, ya tocaba la semana pasada pero me quedé dormido, y eso que habían quedado a las 8:00, una hora más tarde de lo habitual. Salgo de Llucmajor a eso de las 6:15 con Jaime, que desde que tiene un bebé y está acostumbrado a dormir poco no le importa pegarse el madrugón. Llegamos a Binissalem a las 7:15 en punto y vemos al resto de grupo tomando el habitual café en el bar s´Olivera, ahora pueden pasar dos cosas, o les entra la prisa y sobre las 7:30 ya estamos dando pedales o no salimos hasta las 8:00 (esta última da un poco de rabia si te has levantado a las 5:00) pero como nunca sabes lo que puede pasar has de estar puntual en el sitio. Esta vez íbamos a salir prontito, pero una reparación en el pedalier de la bici de Fabián hizo que nos retrasáramos una media hora.

La idea de hoy es rodar hasta Santa María, coger las rampas de Cas Bergantet, subir por Es Cocons y una vez en la comuna tirar hacia Es Freus para bajar por Coa Negra. Somos 14 bikers en total, 12 Maifren, Jaime de los Llucmabike y Jordi de los Bous Bufats. La ruta tenía varios alicientes, cosas nuevas que aún no había hecho, por ejemplo, las rampas de Cas Bergantet o la subida por Es Cocons.

Empezamos a rodar por es Camí des Raiguer y llegamos a la carretera de Santa María a Bunyola, justo en el cruce vemos a Pepe con el camión, tiene curro por los foguerons de Sant Antoni y no ha podido venir, charlamos un rato y al final casi le salta una lagrimilla al vernos partir, jejejej.



Sólo un par de Km de carretera y nos desviamos a la derecha para ir a buscar las rampas que nos llevan hasta Cas Bergantet. Son duras, muy duras, pero no excesivamente largas por lo que se llega sin sufrir demasiado. Desde ahí tiramos para abajo para ir a buscar la subida por Es Cocons, recordaba una trialera bastante chula que empieza a mano izquierda nada más salir de la casa pero no quise guiar al grupo por ella ya que no sabía si la encontraría a la primera o si haría dar muchas vueltas al resto. Bajamos por la pista principal y en seguida llegamos hasta Es Cocons. Esta sí que es dura, aguanto sin poner pies hasta Sa Cova, sorprendentemente voy en el grupo cabecero, el primero es Toni con diferencia (como siempre), creo que es el único que no puso pies hasta la entrada del bosque, segundo va Jaime y en tercer lugar nos vamos turnando Maxi, Manu y yo. Una vez en el bosque la cosa empeora y el primer tramo hay que patearlo, sólo unas cuantas curvas y luego ya es 100% ciclable hasta arriba del todo. En esta última parte esperé a Uti que venía por detrás e intenté subir a su rueda, imposible, en cuanto quiso aceleró el ritmo y me dejó de rueda, y mira que hoy me veía bien, jejeje, es un fiera, luego bajó el ritmo y llegamos al merendero a la par.



Descansamos un rato mientras van llegando nuevos bikers por la pista principal, parece que hoy la zona está muy concurrida. Cuando nos ponemos en marcha me sorprende que vayamos por el camino justamente opuesto al que hemos venido, dejando la pista que va hacia el depósito de incendios a la derecha y la que vuelve a Bunyola a la izquierda; sólo una vez había rodado por aquí y fue bajando desde el Penyal de Honor, por una trialera que sale a mano derecha justo antes de las dos últimas rampas de la subida. Recuerdo que tenía pasos complicados y no entendia porque subíamos por aquí en lugar de hacerlo por la pista principal, pronto lo entendí y la sorpresa fue total, abandonamos el camino por un desvío a la derecha y cogemos un senderito estrecho que va subiendo y que nos lleva casi hasta el Penyal de Honor, es una pasada, seguro que vuelvo a hacerla.

Desde aquí empezamos a bajar hasta el depósito y remontamos hasta el final de La cabra donde nos cruzamos con Pepe y los Sancho, que están haciendo su particular doble bucle en torno a Coa Negra. Seguimos avanzando para buscar la bajada hasta Orient, pero antes de eso hay que hacer una pequeña bajadita, son solo 20 metros pero la primera vez que te tiras da algo de cosilla. Los pros bajaron sin problemas y el resto hicimos lo que pudimos, unos montados con cuidadito y otros a pié.


Cogemos la bajada hasta Orient y luego el desvío por Ses Clavegueres, en total hubo unos cuantos euros, el primero fue Pitillo arriba del todo, luego fue el turno de Mateo que se cayó en el llano (ya te vale!!) y el último Uti justo antes de Es Freus que tuvo suerte de no haberse hecho algo de daño.

Por cierto, reconstrucción de la caida de Mateo: cierra los ojos para protegerse de las ramas de la derecha y se va contra el árbol que hay plantado a la izquierda, yo iba detrás y me encontré con esto:



Desde el torrente hacemos una breve subida a pie hasta el inicio de Coa Negra y todo para abajo, cada uno a su ritmo y con cuidadito que hay muchas piedras. Al rato nos reagrupamos abajo del todo y tiramos hacia Binissalem por carreteras secundarias, con mucho lo peor del día.

Crónica y fotos de Mateo.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
41,83 Km5:43 Horas805 Metros66BC

No hay comentarios: