Kdd Llucmajorera

Para el sábado 19 de Junio nuestro amigo Miquel de los Llucmabike ha organizado una quedada en la zona de Llucmajor. Bueno, él no lo llama quedada pero para el caso es lo mismo.

Aquí dejo un enlace contando la idea y el recorrido.
Y aquí otro con la crónica de la quedada que organizaron hace un año y que fue todo un éxito.

Cuantos más seamos mucho mejor.

Bunyola




Sábado 22/05/2010.

De nuevo sábado, esta vez lo encaro sin saber muy bien donde o con quien ir, aunque lo que tenía claro era que no me apetecía nada madrugar. Estuve buscando alternativas durante el viernes pero no salía nada, casi cuando ya estaba resignado a pegarme el madrugon Maifrenero habitual llama Ángel, ¿Angel? ¿un viernes? ¿será para ir con la bici?, pues sí! tiene morriña de montaña y le propongo que vayamos a Bunyola.
Lo se, soy un pesado, cada poco tiro hacia Bunyola pero es que es la caña, además esta vez tenía un par de objetivos:
  • El primero era contrastar las sensaciones sobre la Cube, una cosa es SENTIR que sube bien y otra muy diferente hacer una subida de sobras conocida y COMPROBAR que realmente sube como un tiro.
  • El segundo era tachar algunas cosas que aún tengo pendientes, en este caso la subida al Penyal de Honor por la pista principal que sale desde el depósito de incendios y la posterior trialera de bajada desde el Penyal hasta el merendero.

La noche del viernes pensé la ruta definitiva, que a falta de vendérsela a Ángel y que éste aceptara quedaba así: Bunyola - Comellar d´en Cupí - Penyal de Honor - La Cabra - Penyal de Honor (por la pista principal) - Cas Garriger (por la trialera que baja directa) - Bosque encantado - 3K.

Al final quedamos a las 9:00 en el lugar habitual. El despertador sonó a las 7:30, que gusto no tener que madrugar, jejeje, el que lea esto fuera de contexto pensará que estamos chalaos, pero bueno, hay vicios peores. Montamos las bicis y nos ponemos a subir, poc a poc que la ruta de hoy puede hacerse larga.
Al poco de empezar nos adelantan un grupo de endureros, unos 6 o 7 que van con maquinones con bastante recorrido, entre ellas dos Cannondale Moto 2 muy chulas. Nada más pasarnos a Ángel le pega un ataque de locura e incrementa el ritmo para pillarlos, el tío to picado y yo diciéndole "tranquilo coño, que aún hay que subir dos veces al Penyal, que estos tíos seguro que llegan a la barrera y se dan la vuelta", jejejej, el mundo al revés.
Pues nada, al poco llegamos a la barrera, los endureros acaban de llegar, tampoco nos han sacado mucho; entablamos conversación y uno de ellos cuenta que el secreto para subir bien es el porro que se ha metido justo después de desayunar, jajajajja, k crack!, no me lo creía del todo hasta que le vi sacarse uno de la camel y encendérselo ... sin palabras.

Seguimos subiendo por el Comellar d´en Cupí, hasta ahora la Cube se ha portado bien, con el propedal y a 110 sube bastante bien aunque el ritmo de momento ha sido muy suave. Quería probarla en terreno roto, sobretodo en la parte que hay después del horno de Cal, siempre me quedo atascado en la primera curva y luego voy enganchando algun trozo pero parando en todas las zonas técnicas. Esta vez pasé sin problemas la primera curva, me atasque en el siguiente obstáculo (creo que es el paso mas complicado de toda la subida) y luego conseguí enganchar del tirón hacia arriba, vamos, mucho mejor que las otras veces.

En la subida al Penyal tambien tengo mejores sensaciones que con la Factor, casi ni sufro en las dos últimas rampas (es un decir, se sufre, pero menos); Ángel tampoco va mal, aguantando bien el ritmo a pesar de que hace tiempo que no hace una subida tan larga.


Encaramos ahora La Cabra, no puedo decir que se diera muy bien, aún no le tengo pillado el tono a la Cube en las bajadas técnicas, el problema es que estoy acostumbrado a hacer un ligero apoyo con las piernas en el sillín al echar el cuerpo hacia atrás, con la Factor no había problemas, pero en la cube el tubo vertical no es recto, con lo que el sillín se va hacia adelante cuando lo bajas y si apoyo la posición final es bastante mas adelantada. Vamos, una paja mental, el caso es que no bajé nada bien y Ángel me pegó un repaso con su DART 3 y sus 120 de recorrido, DIOSSSS!!!! jejej.
Lo único bueno es que pasamos por los tronquitos a la primera, casi sin pensarlo; como suele pasar es mucho más fácil de lo que parece, solo hay que llevar un poco de velocidad para poder pasar el segundo de ellos sin atascarte.
Lo malo fue que Ángel salió por orejas en una de las trialeras, se ve que le hice taponarro en medio de la bajada y al frenar se le levantó la bici, mea culpa.

Llegamos al depósito y nos ponemos a subir por la pista principal, de nuevo hacia el Penyal. La había hecho un par de veces de bajada, hasta que descubrimos La Cabra, pero nunca de subida. Tiene tres rampas al principio, bastante duras, luego se estabiliza y se puede decir que es bastante asequible, con muchos descansillos y pocas rampas, se acaba convirtiendo en una subida de ritmo más que de fuerza.

Una vez arriba tiramos hasta Cas Garriguer por la trialera que sale justo donde empiezan las dos rampas finales de la ascensión, está muy bien señalizada con bastantes fites. La trialera es cortita, con un trozo inicial complicado por la poca aderencia del terreno, piedra suelta con algo de pendiente, donde los frenos sirven de poco, y una parte final bastante rápida que desemboca en el merendero.

Desde aquí cogemos la pista principal para buscar el inicio del Bosque Encantado; en ello estamos cuando nos cruzamos con dos bikers en apuros, uno de ellos acaba de partir la cadena, les gritamos:
- ¿LLevais troncha?
- Ein!!! ?
- ¿y Power Link?
- Power que?

Entendido, nos paramos y les echamos un cable, troncho el eslabón roto y les pongo un Power Link que llevaba en la mochila. Se mostraron muy agradecidos, ya estaban pensando en volver empujando; parecían recien llegados al Mtb, iban con lo puesto, la bici y poco mas, por no llevar no llevaban ni casco.

Seguimos camino y nos tiramos por el Bosque Encantado; aquí sí que nos soltamos de verdad, el terreno lo permite. Íbamos bastante enganchados, a veces me iba un poco y otras Ángel volvía a recuperarme, hasta que pasada una zona de piedras desapareció detrás de mi después de soltar un ¡¡¡Ay!!!! jejej, sí, se pegó una leche, esta vez no por mi culpa, y se hizo bastante daño en el dedo menique, tanto que luego le costaba agarrar el manillar.

En estas condiciones era imposible tirarse por la 3K, así que remontamos de nuevo hasta el merendero y bajamos directamente por la pista principal.

Conclusión: Me lo he pasado muy bien, por la bici, por el lugar y por la compañía. Que mas se puede pedir.

Pd: para las fans de Ángel, que no cunda el pánico, 10 días de reposo y sus dedos volverán a estar en perfectas condiciones. :).







DistanciaTiempo DesnivelIBP
21,3 Km4:34 Horas792 Metros71CB

KDD Alcudia




Sábado 15/05/2010.

Esta semana se había organizado la II KDD en Alcudia organizada por el grupo Kin Pedal, no pude asistir a la primera hace un año ni tampoco a las últimas quedadas organizadas últimamente, así que esta no me la quería perder.

Asistía con los Maifren y aprovechando la ocasión Mateo, Pepe, Fabián, Toni y yo habíamos pillado hotel en Cala d´Or, donde íbamos a pasar el fin de semana con las mujeres. La quedada era a las 9:00 pero nuestros planes eran llegar sobre las 8:00 para dar una vueltecita ya que seguramente tendríamos que retirarnos antes de acabar (si no las parientas nos matan).

Llegamos a Alcudia después de casi 40 minutos de carretera y un desayuno de unos 20 en Es Cruce, lo que significaba que habíamos salido de Cala d´Or sobre las 7:00. La novedad del día en la bici de Toni, una Modraker Dune R que acababa de recoger el día anterior, la verdad es que la foto no le hace justicia, MUY GUAPA:



Con tanto mirar y mirar la bici se nos hizo algo tarde así que la vuelta previa a la quedada se quedó en un mero paseito por las cercanías de Alcudia. En seguida dieron las 9:00 y nos dirigimos hacia la plaza del pueblo. Creo que llegamos de los últimos, con el tiempo justo de saludar, hacer foto de grupo y empezar a rodar.
En total fuimos unos 80, un buen número teniendo en cuenta que faltaban algunas caras conocidas; entre los grupos principales estaban Kin Pedal, Bous Bufats, Trabucats, y Xisco y los Poblers.

Empezamos a rodar, primero por dentro del pueblo, ante el asombro de algún transeúnte, y luego por carreteras secundarias, para desesperación de algún coche que tuvo que ir a nuestro ritmo un par de Km. Pronto llega la primera incidencia del día, Mateo pincha nada más salir, jejejej, siempre dando la nota.
A pesar de ser muchos el ritmo inicial no es ni mucho menos de paseo, por lo que nos cuesta un poco volver a contactar con la cola del grupo. Cuando lo hacemos tomamos un desvío que nos aleja de la carretera y empezamos a rodar por caminos rumbo al Coll Baix.
Será la primera subida del día, no es muy larga pero las rampas son importantes y se hizo algo durilla, primero porque no conocía la subida y segundo porque al ir en un grupo tan grande (y aún muy compacto), quieras o no siempre llevas a alguien que va unos metros delante tuya lo que te obliga a ir a un ritmo un poco forzado.

Llegamos arriba y hacemos la primera parada del día, no muy larga, la verdad es que el ritmo de toda la salida fue bastante altillo, con poco tiempo para descansar, eso, o nos hemos amariconado mucho últimamente.

La bajada se hizo por el mismo sitio por el que habíamos subido, pistorra ancha donde se podía coger velocidad, aún así, había que tener cuidado por la gran cantidad de piedras que habían dejado las últimas lluvias.

Seguimos progresando por varios caminos de la zona, sube - baja, con algunas zonas técnicas y otras más relajadas hasta que nos acercamos a la última subida, la Talaia de la Victoria, tampoco la conocía, la primera parte es por carretera, sin mucha historia, la segunda es otra cosa, pista con bastante desnivel y algún que otro descansillo donde coger aire, lo más duro está justo antes de cruzar una cadena, luego sigue subiendo pero con una pendiente bastante menor.

Arriba el viento sopla de lo lindo así que rápidamente empezamos la bajada que volvimos a hacer por el mismo sitio, aunque casi al final tomamos un desvío a la izquierda que nos llevó hasta un single track en el que se podía montar en las bajadas y había que empujar en las subidas.

Al final salieron 32 Km en unas 4 Horas, no está nada mal para una salida tan multitudinaria, iba con la idea de que en este tipo de concentraciones el ritmo era mucho menor, por otro lado tampoco hubo muchas caídas ni averías, lo que contribuyó a que todo fuera más fluido.

Fotos de Xisco.
Fotos de los Bous.
Fotos MaiFren.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
31,9 Km4:18 Horas687 Metros56AB

Font Garrover - Font Figuera





Sábado 08/05/2010.

Salida con el grupo y como de costumbre a las 7:00 en S´Olivera de Binissalem.
Esta vez somos poquitos, solo 7, y por primera vez en mucho tiempo no viene Pepe así que Toni hará de guía. Como el tío está fuerte nos ha preparado una buena: Binissalem - LLoseta - Font Garrover - Oli Clar - Font Figuera - Alaró - Sa Bastida - Coa Negra - Binissalem (se le ha ido la pinza).

Empezamos a rodar, es el estreno de la Cube así que durante los primeros kilómetros es el centro de atención, al rato empiezan las subidas y ya cada uno se centra en lo suyo. La primera del día es la que nos lleva hasta sa Font Garrover, la había hecho una vez con la Factor y sabía que lo peor estaba al principio; después de cruzar el torrente el terreno se empina mucho durante cinco o seis curvas, hasta llegar a la primera barrera. Esta vez con la Cube conseguí llegar hasta ella (con la Factor empecé a patear en la primera curva), me costó lo mío pero la diferencia de bici se hizo notar. Pasada la barrera el terreno se vuelve más fácil, hasta que llegamos a la carretera donde se vuelve a empinar.

Una vez arriba y antes de la bajada hay un trozo de llaneo en el que Sandro dio el susto del día, perdió el control, se fue hacia una valla y salió por orejas pegando con el casco en el suelo, desde eso momento no paraba de repetir:
- Que importante es llevar casco!!
jejejej, pues claro. Al final el tema se zanjó con un par de arañazos en una pierna:




Primera bajada, algo técnica y muy resbaladiza así que voy mas preocupado de no caerme que de disfrutar sobre la bici. Además, aun no he regulado bien ni la inclinación ni la distancia de las manetas de freno por lo que voy algo incómodo; a todo ello se une que las calas aún van algo duras lo que no ayuda a que me vaya soltando, vamos!! que llegué el último!!! jejej.

Una vez abajo pillamos un trozo de carretera, de unos cinco o seis kilómetros donde nos cruzamos con unos carreteros que venían bastante rapidito, entre ellos estaba Miquel de los Llucmabike, que venía rodando desde Llucmajor y al que aún le quedaba bastante trecho, en total hicieron 125 Km a una media de 27 km/h, una pasada, algún día habrá que probar una bici de carretera.

Empezamos la segunda subida, que nos llevará hasta Oli Clar y la Font Figuera, es dura, muy dura, un senderito estrecho, que a ratos se pierde entre la vegetación y que nos pone a todos en fila de a uno. Acaba el sendero justo en una barrera y empieza una pista un poco mas ancha pero igual de dura que a ratos nos obliga a patear. Durante la subida empiezan a oírse los primeros motines, casi todos vamos algo tocados y solo pensar en las rampas de Sa Bastida nos da la risa.

Toca afrontar ahora la segunda bajada, menos técnica y más rápida que la anterior aunque tiene algún paso muy roto en el que te puedes llevar algún susto; yo me lo llevé, metí la rueda en una zanja y casi me voy al suelo antes de poder sacar la cala, lo hice en el último momento casi cuando daba ya por estrenada la bici, por los pelos!!

Llegamos a Alaró, son las 12:00 y hay que decidirse:

  • Opción 1: las rampas de Sa Bastida
  • Opción 2: cervecita en el pueblo.

Os lo podeis imaginar.

Poco más sobre la ruta, camino romano hasta Binissalem y para casita.

Sobre la Cube: es la caña!!! jejeje, ni mucho menos la he exprimido como se merece pero las diferencias con la Factor son abismales. Subiendo por carretera la noto bastante rígida, con la Talas a 110 y el propedal puesto parece que vaya con una rígida, como cuando cojo la Orbea de Marga, la única diferencia es que las Fat Albert lastran bastante. En terreno roto es una gozada, no sé como definirlo técnicamente pero el caso es que subo por donde antes ni me lo planteaba, se agarra al terreno, ni me escupe ni se levanta de delante y de atrás tiene bastante tracción. En las bajadas sólo sé que voy más seguro, más por el sitio, lo que me permite lanzarme un poco más, solo un poco, pero aún no me da para adelantar a nadie, :).






DistanciaTiempo DesnivelIBP
39,2 Km5:44 Horas796 Metros59BC

CRACK





Domingo 02/05/2010.

Salida cortita por Ibiza con Juan y Fidel, dos horitas con subida y bajada a la Talaia de Sant Josep. Así empezaría una crónica normal, pero lo de esta semana no ha sido nada normal.

Todo empieza el sábado pasado, acabando la salida por Esporlas noto que la dirección no va muy fina; como que uno no es un experto pido consejo al resto, a ver que les parace y solo Carlos está de acuerdo conmigo en que algo no va bien, tanto Jaume como Juan lo ven todo normal. Al día siguiente salgo un rato con Ángel que tampoco nota nada raro, va!! será cosa mía.

Pues no!! no es cosa mía, este viernes voy a cargar la bici en el coche para llevármela a Ibiza definitivamente (que en Palma ya se queda la Cube) y la dirección está dura como una piedra (esta vez me ha jodido tener razón).

En cuanto llego a Ibiza quedo con Juan y nos ponemos manos a la obra para intentar dejarla medio decente para la salida del domingo, en teoría es cosa fácil, desmontar, limpiar, engrasar y volver a montar, listo!!, sólo hemos tardado media horita y la dirección está aún peor que antes, jejejeje, vaya cracks. Activamos el Plan B, llamamos a Manolo y nos vamos para su casa; Lo pillamos restaurando una vieja Marin y nos hace un hueco para ayudarnos con la dirección. Básicamente hizo lo mismo que nosotros, sólo que bien hecho, desengrasó a fondo e incluso desmontó los rodamientos para poder limpiarlos uno a uno:


Al final la dirección iba fina fina, gracias Manolo, eres un Crack.

Solucionado el problema de la dirección solo queda fijar la hora y definir la ruta para el domingo. Al final quedamos a las 8:30 en Sant Antonio con la idea de repetir una de las salidas que hicimos con los MaiFren cuando estuvieron por aquí de visita. Solo se presenta Fidel, con Manolo hemos quedado más tarde después de que superemos la primera subida del día.

Empezamos a rodar por senderos, en ligera subida, un terreno cómodo y sin complicaciones; hasta que noto un CRACK fuerte y agudo, miro para abajo y no veo nada raro, sólo que la maneta del cambio no va y pienso que he partido el cable así que me bajo de la bici y me pongo a seguirlo hasta que veo esto:


La leche!!!
Nos quedamos un rato mirando antes de poder reaccionar, y luego otro rato más pensando qué hacer.

Por suerte la carretera está cerca, así que yo me voy para allá mientras que Juan y Fidel tiran hacia el coche para venir a buscarme y de paso llaman a Manolo para que no nos espere. Media hora mas tarde aparecen y nos dirigimos a casa de Fidel donde está su bici reserva, que en este caso es mucho mejor que mi bici titular, una Specialized Enduro talla S de 2004:



Por cierto, está en venta, si a alguien le interesa que me mande un email y le pongo en contacto con el dueño.

Cuando nos ponemos de nuevo a rodar ya son cerca de las 11:00, a estas horas y en la zona que estamos lo mejor es hacer una subida a la Talaia de Sant Josep, el punto más alto de la isla, aunque no llegaremos a él sino que nos desviaremos unos metros antes de alcanzar la cima para coger un sendero de bajada.

La bici es una pasada, 125 de recorrido trasero (se ve que antes el enduro era eso, ahora con menos de 150 sólo eres All Mountain, cosas de la evolución), y 140 de delantero. Me costó un rato rodar cómodo, pero cuando me amoldé a ella se puede decir que la bici va sola, aunque también ayudaba que estubiera montada con unas cubiertas bastante rodadoras.

Poco mas, subida por pista ancha y bajada por senderito estrecho, con contraperalte y caída por la derecha lo que no me acabó de gustar demasiado, de todas formas 100% ciclable, no como la bajada del DH de sa Talaia que solemos hacer y en la que pateo más que ciclo.

Sobra la Factor: tuvo una buena vida, subía despacito y bajaba mas despacito aún, admirando el paisaje, sin agobios, jejej. No ha durado mucho, 3 años me parace poco para una mtb a la que no se le ha dado mucha tralla, aunque por lo que he leido ultimamente parece un defecto de las Mondraker de 2006 y 2007, se vé que el cuadro se partía con relativa facilidad, a ver que dicen de la garantía.







DistanciaTiempo DesnivelIBP
21 Km2:13 Horas441 Metros32BC