Bunyola - Penyal - la Cabra - Bosque encantado - Caballo Muerto





Sábado 27/06/2009.

La ruta del sábado no se decidió hasta última hora, a principios de semana me rondaba la cabeza ir a explorar la zona d´es Burotell, pero la fui abandonando así como pasaron los días, hace demasiado calor para estar dando vueltas sin rumbo por el monte.
Además entre semana casi no pude rodar, había quedado para dar una vuelta por el pueblo con Ramón de los Llucmabike, pero no pudo ser ya que el domingo agarré una faringitis (otra vez) y hasta el jueves no estuve medio recuperado, digo medio, porque me fui a probar a Cura y sólo conseguí llegar a Gracia, iba muy flojito de piernas.

Con estos antecedentes, al final decidimos ir el sábado a Bunyola, fácil de subir, divertida de bajar y con muchas alternativas por si había petada. Al final se vino con nosotros Ramón, ya que sus compañeros de salidas se habían decidido a rodar con la flaca en lugar de la Mtb.

Decidido, a las 8:00 estamos en Bunyola, el parking está casi lleno, he leído que el grupo de Xisco estuvo por ahí, aunque no nos cruzamos a casi nadie en toda la ruta.

Empezamos a subir, como me huelo el petamiento propongo que subamos despacito (por si cuela); la paz solo dura un par de curvas, hasta que ramón se cansa de nuestro ritmito y pone la directa, Ángel le sigue a duras penas pero consigue coger su rueda y se va con él, yo desisto, me veo igual de petado que el Jueves y no quiero morir antes de llegar si quiera al merendero.

La primera barrera está cerrada y es donde doy alcance a Ángel, a Ramón ni se le ve, debe estar dos o tres curvas por encima. Seguimos subiendo los dos juntos y nos reagrupamos en la segunda barrera, para cuando llegamos el tio ya está frío, aún así hacemos un mini descanso para comer algo (que mal que voy!!!). Continuamos por el Comellar, y en seguida estamos en la barrera que marca el inicio de la subida al Penyal de honor, a estas alturas voy muy muy petado, Ángel no va mal y Ramón aún no ha empezado a sudar.

Al final decidimos tirar para arriba; llego al rato, arrastrándome en las dos últimas rampas y sin mirar hacia arriba, pero llego.

Ahora toca bajar y decidir el final de la ruta, planteo investigar la bajada d´Es Cabás, pero no cuaja por que no tengo muy claro por donde se sale, según lo que he leido acabas en la carretera de Santa María a Bunyola, pero primero hay que hacer un poco de campo a través para bordear unas casas; esto último no parace hacer mucha gracia al resto, así que lo dejamos para otro día; esto me pasa por sincero, la próxima vez diré que me conozco la bajada, que es una pasada y que sale a la carretera, jejej. La alternativa tampoco está nada mal, "la Cabra", "el bosque encantado" y "el caballo muerto" (vaya nombres).

Nos tiramos por "la Cabra" que cada día se nos da mejor, aunque me sigo atascando en tres puntos:

  • El primero lo pasan Ramón y Ángel, de momento el único mariquita soy yo.
  • El segundo son los troncos, aquí Ángel intenta pasarlos, entra torcido en el primero lo que hace que poco a poco se vaya yendo hacia la derecha y acabe metiendo la rueda en un agujero antes de empezar con el segundo, la leche es inevitable aunque la salva bastante bien, vamos que se mete una buena hostia pero pudo haber sido peor. Ramón acaba de tomar la curva de acceso a los troncos cuando ve a Ángel volar, lo que le convence de pasar a patita.
  • El tercero es el punto con mas desnivel de toda "la Cabra", lo que más me corta es la entrada, muy fea con un árbol a la derecha; aquí el único valiente es Ángel, aunque baja muy descontrolado y se lleva un buen par de sustos.

Acabada "la Cabra" torcemos a la derecha para enlazar con el depósito contra incendios, en este tramo tuve un ligero percance, unos dirían que me caí, yo prefiero verlo como que la rueda de delante se descontroló de forma súbita e inexperada y que en un alarde de reflejos tire la bici al suelo para salvar la situación, jejeje, son puntos de vista.

Nos vamos ahora a buscar el desvío del "Bosque encantado", es una gozada, estrechito pero nada técnico que te permite bajar a bastante velocidad.
En este caso todo lo que baja vuelve a subir, así que toca remontar de nuevo hasta el inicio del "caballo muerto", otra gozada de bajada, que pena que no se puedan enganchar del tirón y haya una subida en medio. La bajamos rapidito y sin contratiempos, pasamos la barrera y Ramón se atreve con el paso que hay a continuación, lo pasa dos veces a falta de una, Ángel lo intenta sin suerte y yo ni siquiera lo pruebo. No tenía el día aventurero, eso o me había dejado los huevos en casa.

Pasamos sin hacer mucho ruido por Ca´s Bergantet y tomamos el desvío hacia la izquierda para bajar por pista en lugar de por carretera.

Para acabar de rematar en el trozo de carretera desde Es Cocons a Bunyola me pegó un tirón en el cuádriceps de la pierna izquierda, no se que pasa pero no ando nada, espero que sea por el calor o por la faringitis del inicio de la semana.

Conclusiones: Como siempre Bunyola es la leche. Ramón está hecho un crack subiendo y encima es buena gente y espera arriba sin meternos mucha caña. Bajando el ritmo es similar por lo que no hay que esperar a nadie.
Lo mejor: las bajadas y el buen rollito. Lo peor: que voy muy petado.





DistanciaTiempo DesnivelIBP
16.5 Km3:43 Horas641 Metros60CB

Mapas de España 1:25.000

Rebuscando estos días por la Web encontré el Blog de Iogrea, donde podemos descargarnos mapas de España 1:25.000 en formato ECW, me parace un trabajazo, además disponemos de un mapa índice desde el que poder elegir la zona a descargar. También hay un enlace para descargar el TopoHispania v1.0 en formato Garmin.




Recuerdo lo que me costó encontrar mapas detallados de Mallorca, ahora tenemos a un click los de toda España.

Nota: el de Mallorca está en dos partes, hay que pulsar sobre la zona de Andratx (mas o menos) para descargar la primera (95 megas) y luego sobre la parte Este de la isla para la segunda (17 megas).

Muchas gracias Iogrea, lo dicho, una trabajazo.

Kedada Bikers s' Estanyol - Cala Pi - Cabo Blanco





Sábado 20/06/2009.

Todo se gesta hace un par de semanas, Miquel de los LLucmabike empieza a dejar mensajes en los foros y páginas Webs de la isla avisando de una quedada por la zona de Llucmajor. La idea es hacer grupo y conocer mejor esta zona no muy frecuentada por los bikers de la isla. Despúes de dos semanas y varios cambios de ruta, podemos decir que la quedada ha sido todo un éxito, mucha gente, buen rollito y sobretodo ganas de pasarlo bien y conocer gente.

Por nuestra parte nos hemos apuntado Marga y yo, Rafa debe estar llegando ya a Santiago, y Ángel se quedó dormido (ya te vale, a eso se le llama miedo escénico).

Llegamos muy pronto, antes de las 8:00, de momento somos los primeros, aunque al poco aparece Miquel y al rato van llegando Toys, Xisco y los Pobleros, Pepe, Kapax, Bous, Andreu de SudBike, y mucha mucha mas gente a la que no conocía, ni en persona ni por la Web. En total 66 bikers y una bikera (Marga).

Antes de salir hacemos una foto de grupo:


(Foto robada de la web de Llucmabike)


Salimos dirección Cala Pi, con la emoción del momento se me olvida encender el Gps por lo que no tengo track ni mapa aunque se puede encontrar en la página de Pepe.

Marga y yo decidimos ir en la cola del grupo, mas tranquilos, sin presiones y sin hacer tapón a nadie. En la primera mini-subida (eran solo 5 o 6 metros) a Marga se le sale la cadena, empezamos bien, jejejej, entre eso y que íbamos atrás del todo nos quedamos un poco descolgados, menos más que Miquel estubo atento y nos guió hasta recuperar de nuevo al pelotón.
El ritmo era muy fácil de seguir, por lo menos en la cola, es lo que tiene rodar tanta gente, en seguida se forman embudos y el ritmo se ralentiza. El terreno tampoco tiene mucho misterio, senderos con arena en la zona de s´Estanyol y mas rocosos llegando a Cala Pi.

En Vallgornera dejamos la piedra y nos metemos por asfalto, cruzando la urbanización y llegando a Cala Pi. Aquí algunos ponen la directa y tiran por carretera mientras que el pelotón de cola lo hacemos por un senderito de tierra de un par de kilómetros que nos acercará igualmente a la carretera que nos lleva hasta Cabo Blanco.

Antes de llegar hay reagrupamiento general, saltamos una valla y empezamos el regreso, mas senderos rocosos, con unas vistas impresionantes de la costa. Aquí el terreno zigzaguea y se ve alguna caida sin consecuencias.

Llegamos a Cala Pi, esta vez sí bajaremos a la arena y lo hacemos por una trialera bastante jodida, por donde solo veo pasar a Pepe, Fibras, Tomeu de los Toys y otro biker con una Kona roja (impresionante por donde bajan), el resto hicimos una procesión con la bici al hombro.
En la playa unos aprovechan para bañarse y otros esperamos arriba de nuevo el reagrupamiento. Durante esta espera ocurre el único incidente desagradable de la jornada, Xisco de WebBalear tiene una caida tonta hacíendose bastante daño en la muñeca, en un primer momento decían que era rotura de radio y cúbito, esperemos que no sea tan grave, ánimo!!!.

Desde Cala Pi de nuevo a Vallgornera y desde aquí hasta s´Estanyol pero esta vez rodando por otro tipo de senderos, con mas arena y menos piedra.

Llegamos los últimos a s´Estanyol, sobre las 12:30 (tampoco teníamos prisa), nos despedimos de la gente que aún estaba por allí y pa casita.

Pd: Gracias a que Fibras se perdió no acabamos los últimos, jejejej.

Conclusiones:
  • Un 10 para la ruta, mucho mejor así que la primera propuesta que tenía bastante más carretera.
  • Un 11 para los Llucmabike, en especial para Miquel y Ramón (con los que mas contacto tuve). No es fácil organizar algo así y que todo salga tan bien, además siempre estuvieron atentos para que el grupo no se disgregara.
  • Un 12 para Marga, LA U-NI-CA CHI-CA DE TO-DA LA SA-LI-DA, jejeje, sí, barriendo pa casa y que!!!.

En fin, esperemos que se repitan este tipo de quedadas.


DistanciaTiempo DesnivelIBP
33.5 Km3:52 Horas327 Metros31DB

Datos publicados por JRoman en el Foro Mtb

Mundo perruno

En ese mundo hemos estado esta semana, en el perruno, vamos, que no ha habido salidas entre semana, ni el sábado, ni el domingo, unos porque teníamos visitas familiares y otros por tener otro tipo de compromisos, además, el calor no ayuda.

Habrá que rodar algo entre semana para llegar bien al sábado, los Llucmabike han organizado una quedada para rodar por la zona de s´Estanyol y Cala Pi, y parece que está teniendo bastante éxito debido al número de grupos que de momento se han apuntado.

Una buena excusa para reencontrarte con gente y conocer en persona a otros con los que solo nos relacionamos por la Web. Mas info aquí.

Un saludo.

Domingueros en Sa Fita d'es Ram





Domingo 07/06/2009.

Aún a medio recuperar de la faringitis y de la salida del día anterior me toca elegir de nuevo ruta para la salida del Domingo. Llamo a Ángel y entre parida y parida va surgiendo la idea de subir el Buñolí hasta la antenas. Siempre que la hemos hecho hemos acabado tocados, pero el ritmo de los domingos es otro, mas pausado, y me apetece hacer esta subida así, sin piques, sin "te he metido medio minuto", sin "este cabrón no me va a dejar en esta cuesta", en una palabra: "relajados".

Al final Ángel accede pero ya me dice que esta noche va a salir y según como se dé al igual no viene. No sé como se dió, el caso es que no vino (habrá que hacerle un tercer grado), por lo que al final somos sólo Marga y yo.

Empezamos a rodar desde establiments, algo tarde, sobre las 9:30, que para un domingo no está mal. Leyendo el Blog de Jaume he visto que también estaban por esa zona, que pena no haber coincidido con ellos, supongo que salieron antes.

Llegamos a la primera barrera, pasamos y la atamos de nuevo con las dos cuerdas (incluida la azul, muy importante), de paso aprovecho para poner al día a Marga sobre la subida. Solo le cuento el tramo hasta llegar a la carretera, ¿para qué hacerla sufrir con datos innecesarios sobre las cuestorras de asfalto que nos esperan mas allá?.
La subida en si no es excesivamente dura, si se hace a un ritmo tranquilo, solo tiene un par de puntos con bastante desnivel, pero que se pueden hacer sin problemas tirando de riñón. Me la plantéo como un reto, intentando hacerla con el plato mediano, en algún punto puse el 2-1 (según Ángel eso no se puede hacer ...... ¡¡¡ puristas !!!! ) pero lo superé sin muchos mas problemas.

Llegamos a la carretera, Marga está bastante entera así que descansamos poco y tiramos hacia arriba, esta vez vamos a subir por la carretera, no recuerdo muy bien esta parte de la subida y quería comparar su dureza con la subida que solemos hacer ultimamente, un camino de tierra que sale a mano izquierda poco después de empezar a rodar por carretera. Definitivamente es mas duro ir por carretera, no sé como había podido olvidar estas rampas, que salvajes!!! hay que aprobechar bien los descansillos o estás muerto, aún así consigo superarlas sin meter el platillo, aunque esta vez casitodo todo fue con 2-1. Marga sufre bastante pero consigue pasarlas sin poner pie, ole!!

LLegamos al desvío hacia las antenas, aquí se dedide todo, podemos seguir recto y bajar para enlazar con Son Malferit, lo que acortaría mucho la ruta o podemos seguir sufriendo un ratito mas, llegar hasta la antenas y disfrutar de una buena bajada por el bosque hasta la ermita. Marga no era muy partidaria de seguir sufriendo, pero al final aceptó. Yo sigo con mi idea de no poner platillo aunque conociendo la subida va a ser difícil, en particular hay tres rampas enlazadas bastante jodidas, están al final de la subida, y una vez superadas ya solo quedan unos metros hasta las antenas.
Al final sufro como un cabr....... pero lo consigo, Marga aguanta bastante bien, aunque en las últimas rampas pone pie a tierra, está muy bien para ser la primera vez (en mi primera vez puse pie a tierra en el Bunyolí ...... y en la carretera ...... y en la parte de las antenas ....... yo creo que andé mas que ciclé).

Bueno esto ya está, hemos hecho Cima y solo queda llanear por la zona técnica de Sa Fita de Ram y llegar a la bajada. Cada vez se me da mejor esta zona, aunque aún penalizo en muchos puntos. Marga también penaliza pero mucho menos de lo que me pensaba y eso que lleva unas cubiertas de rally muy estrechas y casi sin tacos (mañana le pongo una HighRoller delante a ver que tal).

Toca bajar, lo mejor de la salida, lo hacemos despacito pero seguro. Llegamos a la ermita y seguimos bajando por la derecha hasta la carretera, desde ahí por Son Malferit y en seguida estamos en el coche.

Por una vez y sin que sirva de precendete la salida del Domingo ha sido mas dura que la del Sábado (el Ibp no miente). Como siga así voy a morir en el intento.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
23.4 Km4:20 Horas691 Metros69BB

Motín a Bordo





Sábado 06/06/2009.

Llevo toda la semana con fiebre, 38 y pico y algo de faringitis, así que cuando envié el email con la convocatoria para este sábado ya avisé de que sería algo light. Propuse Na Burguesa, cerquita de Palma y fácil de abortar si viene el del Mazo. Nos presentamos en la rotonda de la BGA sin tener siquiera una ruta definida, ya veríamos.

Al final éramos Javi, Ángel y yo, decidimos subir por el Coll de Sa Creu, tirar hacia el Mirador Alzamora (no tenía ganas de subir las rampas del Coll des Pastors) y luego hacia las antenas, enganchar con alguna de las bajadas que nos acerca a Costa d´en Blanes y luego ya veríamos, si no había petada volveríamos a subir para bajar de nuevo, seguramente por Génova.

Nada mas arrancar nos cruzamos con un numeroso grupo de ciclistas que también subían al Coll de sa Creu, la mayoría de carbono, así que no nos dió para mucho mas que una pequeña charla, resulta que también le pegan al Mtb y que en unos días se iban a Polonia, a hacer un tour por un parque natural, como la "Pedals de Foc" pero en polaco: "I pożyczki ogniste", por ejemplo.


En las primeras rampas me encuentro bien, y me escapo un poco, unos 100 metros, la falsa ilusión de que llegaré el primero se acaba cuando Javi me adelanta, va a un ritmo un poco mejor que el mío, por lo que al adelantarme intento aguantar su rueda, hasta que al final desisto y se va escapando poco a poco. Al final llegamos arriba en este orden, primero Javi, un minutito mas tarde llego yo y al poco Ángel, que me viene recortando metros a marchas forzadas, si dura un kiómetro mas me adelanta.

Descansamos en lo alto del Coll y nos vamos hacia el Mirador Alzamora, en la parte de subida ya veo que empiezo a ir mal, me atasco con cualquier piedra, me falta fuerza para superarlas, imaginaba que esto iba a pasar así que me lo tomo con calma.

Llegamos a la trialera Albert, que nos conecta de nuevo con la pista principal. La buena noticia es que tanto Ángel como yo superamos toda la trialera, no del tirón, ya que hicimos un par de renuncios pero pasamos todas las zonas complicadas montados en la bici, cuando hacíamos un renuncio volvíamos unos metros atrás para volverlo a intentar, prueba superada, la próxima vez habrá que hacerlo sin poner pie. Javi tubo mas problemillas, tiene técnica de sobra para superar estas zonas pero le falta lanzarse, yo creo que le faltan unas buenas protecciones que le den la seguridad que hace falta para lanzarse cada día un poco mas.

LLegamos a la pista principal y giramos hacia la derecha, primero toca bajar un poco para luego volver a subir, así todo el rato por terreno roto hasta llegar a las antenas. Llego el último, muy tocadito y con el motín en la cabeza, así que empiezo a tantear el terreno: "entonces, decíais que queríais volver a subir, ¿no?, ¿estais seguros? también podemos volver por Illetas", jejejej, al final me ven tan petao que se apiadan de mi, aunque yo creo que tampoco iban muy sobrados.

La bajada la elige Javi, nos va a enseñar un enlace con una pista de subida que hay antes de llegar a Costa d´en Blanes. Vamos muy juntos, demasiado, esquivando piedras y tomando las curvas como podemos; un par de sustos mas tarde llegamos abajo y en lugar de salir a la urbanización atajamos por el tunel que pasa por debajo de la autopista.

Una vez en la carretera solo queda llegar a Palma, Javi por el paseo marítimo y nosotros por Génova.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
33.5 Km5:08 Horas719 Metros53AB