Sa Fita de Ram y el Cristo de Esporlas





Sábado 16/05/2009.

Me toca otra vez hacer de guía, esta vez propuse unir dos salidas: Sa Fita de Ram y Sa Volta des General, me salían mas o menos unas 8 horas, algún día la haremos pero esta vez no, ya que poco a poco se fueron descolgándo integrantes del grupo, hasta que al final yo mismo tuve toque de queda, a las 14:00 en casa para comer. Así que al final optamos por hacer solo Sa Fita de Ram pero bajando hacia Esporlas en lugar de coger la bajada que te deja en Son Malferit, la de las rampas de cemento.

Quedamos a las 9:00 en la leñera de Establiments, en 10 minutos ha llegado todo el mundo y nos dirigimos hacia la subida del Bunyolí. Somos Ángel, Rafa, Javi, Xisco, Carlos y yo. La subida pone a cada uno en su sitio, es decir: Javi y Xisco se escapan en seguida, Carlos les va siguiendo a corta distancia, luego voy yo haciendo lo que puedo y por último Rafa a su ritmo. Falta Ángel que por una vez no está en su sitio, que es detrás mia, jejeje, el tio se está poniendo fuerte y no consigo descolgarlo, al final me supera y llega a la carretera con unos 20 metros de ventaja, se ve que esto de los entrenos entresemana da resultado. La buena noticia es que llegamos todos en un margen de un minuto mas o menos, aunque Javi y Xisco nos han esperado en algún cruce en el que tenían dudas, supongo que nos habrían sacado unos 4 o 5 minutos, no está mal, es bueno que estemos todos en un nivel parecido, así no sufre el que espera ni el que hace esperar.

Después de un breve descanso en el inicio del tramo de carretera empezamos a subir buscando un desvío hacia la izquierda en una curva de derechas. Es una pista suave, mucho mas que la carretera que acabamos de dejar, y que nos deja poco antes del desvío hacia las antenas. Una vez allí solo queda la última parte, dos duras rampas de cemento y ya estamos arriba. Llegamos en el mismo orden en el que acabamos el Bunyolí, Javi, Xisco, Carlos, Ángel (GRGRGRGRGR), yo y Rafa (decidido, me pongo a entrenar entresemana).

Paramos demasiado tiempo, cerca de media hora, y nos ponemos en marcha, ahora toca crestear por Sa Fita de Ram en busca del inicio del descenso. Vamos alternando zonas "rotas" con "muy rotas", este terreno es ideal para coger técnica, o para pegarse una leche como le ocurre a Rafa (sin consecuencias).

La bajada es una pasada, en medio del bosque, por terreno poco roto que permite coger cierta velocidad, una gozada. A destacar la mejoría de Xisco bajando, el día que le conocimos era incapaz de encadenar dos piedras seguidas con su Lapierre nuevecita, y ahora se tira a full por cualquier sitio.
A la ermita vuelvo a llegar el penúltimo (mierda!, mierda!, mierda!), iba el primero a falta de dos curvas, hice un semi recto y me adelantaron todos, jejej, es el efecto Sete Gibernau, me puede la presión.

Descansamos en la ermita y le cedo el bastón de mando a Rafa para que nos guíe en la bajada hacia el Cristo. Empieza por el camino que sale a mano derecha, igual que la bajada que lleva directos a Son Malferit, tres o cuatro curvas mas adelante hay que coger un sendero a mano izquierda.
Pasado el Cristo empieza una bajada bestial, no la conocía pero vaya descubrimiento, sendero estrecho, con piedras (por supuesto), curvas cerradas y algún que otro escalón. Desemboca en la carretera que lleva a Es Verger, y un kilómetro mas adelante torcemos a la izquierda para adentrarnos en Son Malferit.

Desde aquí pistorra ancha hasta el coche y poco mas.

Contracrónica y mejores fotos en el blog de Rafa.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
25.5 Km4:19 Horas682 Metros57BB

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre... antes dos piedras si las encadenaba... era la tercera la que se me resistía!!
Buena salida la de este sábado, esta me la guardo!!

Jauja dijo...

Jejeje, es verdad era la tercera, siempre se me dio mal contar.

Ahora en serio no se si son las cubiertas o la verguenza torera pero se nota mucho la mejoría.

Un saludo.

Sito dijo...

Buenas Jauja, para este sabado me gustaria bajar por donde dices El Cristo, que se empieza en la bajada que tiene algun tramo de homigón bastente inclinado? luego hay que coger algún desvio? se ve bien?
gracias.

Jauja dijo...

Hola Sito, no es exactamente donde dices.
Situate en la ermita de Maristela, donde está una fuente que se acciona con una rueda, a mano derecha de esa fuente empieza una pista que es el inicio de la bajada que te deja en las pistas asfaltadas que dices, pero esas pistas están bastante más abajo.

De nuevo en el inicio de la pista, bajas un poco, solo un par de curvas y te has de fijar que en una curva a derechas hay unas fitas y un sendero estrecho que sigue recto, ese sendero es el que te lleva a el Cristo y a Esporlas.

Es un poco jodido de explicar por aquí, si coincidimos el sábado te lo enseño in-situ.