Comuna - Penyal - La Cabra - Bosque Encantado - Coma Gran

Sábado 30/05/2009.

Quedamos a las 8:00 en Bunyola, somos Javi, Ángel y yo. El resto no ha venido por varios motivos: Rafa ha empaquetado la bici para hacer la via Norte del Camino de Santiago, y el resto han decidido que el sábado es para dormir, así que aprobechando su horario de verano han salido el viernes por la tarde.

No está clara la ruta a realizar, ya veremos sobre la marcha. Empezamos a subir por pista, en seguida nos adelantan dos bikers y uno me resulta muy familiar, me pongo a rueda e intento entablar conversación: "¿Vais a subir al Penyal?", "No, solo hasta el merendero", "coño Toni!!!!", jajajaj, antiguo compañero de FP de Informática y uno de los pocos con los que mantuve el contacto después de acabar las clases, aunque lo perdí al cabo de los años. Fui rodando con ellos hasta la segunda barrera poniéndonos un poco al día, resulta que su compañero también es informático, vamos que con Ángel somos cuatro. Esto no se lo cree nadie, cinco bikers en el monte y cuatro son infomáticos, jejejej, si me dices que son bomberos me lo creo, pero informáticos .... ¿que hacen en el monte?, si no hay Wifi.

Chorradas aparte me alegré un montón de reencontrarlo, está retomando el vicio de la Mtb y se decica a hacer torrentes de vez en cuando, habrá que quedar un día para probar. En la barrera nos despedimos, nosotros tiramos por el Comellar d´en Cupí y ellos siguen por pista.

El Comellar se hace a ritmito, haciendo intentos en las zonas técnicas, algunas salen mejor que otras pero nada del otro mundo. En seguida llegamos a la barrera de inicio al Penyal, me da la sensación de que es más rápido ir por el Comellar que por la pista. Aquí la cosa se pone mas dura y en seguida nos separamos, primero Javi, el tío está fuerte y no puedo seguir su rueda, luego yo y solo un poco más atrás Ángel que no está del todo recuperado de la salida que hicimos el jueves. En este orden llegamos arriba, al final Javi me ha sacado dos minutos y yo uno a Ángel.

Arriba están esperando dos bikers mas, conozco a uno, nos cruzamos una tarde en el Penyal e hicimos el resto de la ruta juntos, creo que sale regularmente con los Toys. Van a hacer La cabra para luego torcer a la derecha hasta el depósito contraincendios, bosque encantado y caballo muerto. Algo parecido a lo que tenemos previsto nosotros, pero torceremos a la izquierda para coger el sendero que baja hasta el fondo de la Comuna, remontaremos la pista, bosque encantado y Coma Gran. Ellos ya se iban a poner en marcha cuando nosotros acabamos de llegar así que nos despedimos hasta otra.

Ahora empieza lo bueno, La cabra, la he hecho unas 5 veces y nunca la he conseguido disfrutar, se puede decir que siempre he pateado mas que ciclado, hasta hoy, desde que bajé un poco la potencia he ganado bastante control y poco a poco voy pasando los sitios complicados. Esta vez solo se me resistieron tres, el primero es un escalón en el que no es muy fácil entrar bien encarado, la verdad es que recordándolo en frío no parace muy complicado, pero en caliente hice dos renuncios antes de bajarlo a pata. Luego lo quiso intentar Ángel, que para estas cosas es mas lanzado que yo, y efectivamente salió lanzado contra un matorral. No se que pasa ultimamente pero es caerse alguien y lo primero que se oye es "FOTOOOOOOOOOOOOOOO!!!" jejeje, esta vez no llegé a tiempo. El segundo atasco fue en los troncos, solo hice la primera joroba, que ya es mas que otras veces, y el último fue en la losa; no es una losa propiamente dicha, es mas bien un escalón inicial dificil de cuadrar ya que tiene un árbol a su derecha que se convierte en un paso con bastante pendiente en el que es dificil frenar la bici. En este último ni siquiera hice el intento. Por cierto que Javi se estrenaba en La cabra y para ser su primera vez no lo hizo nada mal.

Fializamos La Cabra, torcemos a la izquierda y buscamos la pista que baja hasta el fondo de la Comuna, muy divertida, sin pasos complicados por lo que se puede hacer del tirón sin atascos. La recordaba algo mas larga, casi sin darnos cuenta estabamos abajo y ahora toca remontar de nuevo hasta la pista principal. Recuerdo haber hecho esta subida hace algo mas de un año con mi cuñado y los dos tuvimos que poner pie a tierra, esta vez la hice entera al igual que Ángel y Javi; bueno, yo la hice al igual que Ángel, Javi la hizo bastante más rápido.

De nuevo en la pista principal nos dirigimos hacia el bosque encantado, un singletrack estrechito en bajada que ratonea bastante hasta que de repente cambia el desnivel y empieza a subir, justo en ese punto paramos para reagruparnos y aprobecho para buscar el inicio de la bajada que nos lleva hasta Es Cabás. Lo encuentro rápido aunque el camino es tan estrecho y poco definido que es muy difícil verlo si no sabes que está ahí. Nos pensamos por un momento el cambiar la ruta y explorar esta bajada, pero decidimos dejarlo para otro día y seguimos subiendo.

Remontamos rapidamente hasta la pista principal, es una subida sin misterio, con alguna pendiente fuerte pero nada complicada. Ya en la pista nos dirigimos a Cas Garriguer y nos tiramos por Sa Coma Gran, la bajada más rápida y directa de la Comuna, una gozada. Nos reagrupamos en la primera barrera y Ángel se da cuenta de que lleva medio bosque enrollado en su disco trasero (ver foto mas arriba), impresionante, luego se queja de que la bici no frena ... .

Llegamos a Es Cocons y pa casa, queda pendiente investigar la ruta por Es Cabás.