Perú

Pulsar aquí para ver más fotos

Junio de 2009.

Pues nada, ya estamos de vuelta de nuestro viaje por Perú. El país es una pasada, la gente muy amable, la gastronomía muy buena, los paisajes son la leche y el Machu Pichu increible.

A destacar:

- Estuvimos a 4.910 metros de altitud en la carretera que une Arequipa con el Cañón del Colca. La verdad es que la altitud se nota y mucho, a 3.000 metros notas malestar y fatiga, pero a 5.000 si no estas acostumbrado eres un auténtico pelele. Intentamos hacer un sencillo ritual consistente en poner 3 hojas de coca en el suelo y cubrirlas con tres piedras, una encima de la otra, cuando acababas tenías que pedir un deseo (chorradas para turistas); yo pedí mi deseo antes de acabar: "conseguir acabar la puta montañita antes de una hora", jejejej, se hacía un poco difícil coordinar los movimientos.

- Agarré una diarrea de las gordas, "diarrea del viajero" que la llaman, se presenta cuando se cambia de altura, clima o país, generalmente en zonas de playa o tropicales y se debe a falta de higiene en los alimentos y agua que se consume. El caso es que estuve 5 días bastante tocado (mejor no doy detalles).

- El Machu Pichu es la leche, subes una pequeña cima y te encuentras de golpe la típica estampa con las ruinas al frente y el Huayna Picchu al fondo. La única pega es la poca educación de algunos turistas que se creen que aquello es Port Aventura, en mi opinión no eran respetuosos con el entorno y la historia que encierran esas ruinas (tiene que haber de todo).

- Impresionantes las construcciones Incas, piedra contra piedra, perfectamente lijadas y sin ningún tipo de cemento o argamasa, cortadas en ángulos rectos para encajarlas unas contra otras, como si fuera un tetris, ¿como lo hacían? no está claro.

- Me quedé con las ganas de hacer algo de senderismo, hay muchas opciones: "El camino del Inca" que sube al Machu Pichu y que se puede hacer en varias versiones de 1, 2 o 3 días. O la ruta que va a Choquequirao mucho menos transitada que la anterior.

Por último, aquí dejo una foto que representa la fusión entre dos culturas:



Las Quelis de Inca y la Inca Kola (mas vendida en Perú que la Coca Cola).

Un saludo.

El Cristo de Esporlas





Sábado 11/07/2009.

Quedamos Ángel, Ramón y yo para hacer toda una clásica: Establiments - Bunyolí - Antenas - Maristela - Bajada por el cristo - Son Malferit y de nuevo Establiments.

Decidimos salir prontito para que no nos pille el calor en la subida; a las 8:00 ya estamos Ramón y yo en la leñera esperando a Ángel que como es costumbre llega el último, por lo menos esta vez parece que ha dormido algo por lo que no tiene excusa para petar; eso pensaba yo, antes de dejar el asfalto el tío se va preparando el terreno: "uy que malito que voy, 150 pulsaciones y aun no hemos empezado a subir", ¡¡¡150 pulsaciones!!!! ¿en llano?, jejeje.

Continuamos ya por camino de tierra y me sorprende encontrarnos las dos primeras barreras abiertas. Empieza la subida, Ángel se va quedando poco a poco mientras Ramón sigue mi rueda sin dificultad, solo un rato, hasta que decide quedarse a esperar a Ángel en una curva. El resto de la subida la hago en solitario, no me vi mal, pero me falta aún un puntito de fuerza para pasar mas alegremente la parte final, que es la que está mas rota, aún así llegué bastante entero a la carretera. Al poco tiempo (4 minutazos!!!! jejeje) aparecen Ramón y Ángel.

Descansamos unos minutos y nos ponemos de nuevo en marcha para ir a buscar un camino de tierra que sale unas curvas mas arriba y que permite ahorrarnos las interminables rampas de alquitrán. Estamos llegando ya cuando me doy cuenta de que no he cerrado la barrerita que hay justo al acabar el Bunyolí, ¡¡¡Mierda!!!! me toca bajar de nuevo a cerrarla ante la mirada asombrada del resto, "¿que pasa? uno también tiene sus momentos cívicos!!". Pues nada, vuelvo a remontar y me uno a Ramón y Ángel en el inicio del caminito.

Esta variante es bastante más cómoda que la subida por carretera aunque esto no quita para que tenga unas rampas finales bastante importantes. Llegamos arriba Ramón y yo mas o menos a la par y Ángel un poco descolgado, lleva una temporada que sufre mas de la cuenta, pero no hay que agobiarse, son rachas.

Solo queda la parte final, la que conduce a las antenas, tiene cuatro rampas bastante empinadas, y aunque en el resto no hay mucha pendiente se empieza a notar el cansancio acumulado, por lo que llego hasta arriba con ganas ya de empezar la bajada. Al final el podium queda así: Ramón el primero sin discusión, le saqué cuatro minutos en el bunyolí pero solo porque se quedó a esperar a Angel, en el resto de la subida demostró estar mucho mas fuerte que el resto. Yo segundo, mas que nada por el escaso estado de forma de Ángel, ya que tampoco hice una subida para tirar cohetes, mas bien algo normalito. Y la medalla de Bronce fue para Ángel, aunque decidimos no dársela en ese momento, solo faltaba que le pusiéramos mas peso, jejeje.

Una vez descansados empieza la parte técnica del día, llanear por la Fita de Ram; cada vez ciclamos más, se me sigue atragantando la primera curva a izquierda, muy rota y en ligera subida, aunque una vez superada el resto lo hacemos sin poner muchos pies. Recuerdo que las primeras veces la hacía entera a patita. Ángel, como siempre, supera muy bien las zonas técnicas, mucho mejor que el resto, y acaba poniendo menos pies que nadie. Creo que para Ramón era su primera vez por esta zona, se le atragantó un poco, aún así no la pasó nada mal, sobretodo teniendo en cuenta que el tío no baja ni un mílimetro el sillín (ni siquiera en las bajadas mas chungas).

Llegamos al descenso, nos ponemos las protecciones y para abajo. Siempre solemos disfrutar mucho de esta bajada, pero esta vez fue la leche, fuimos bastante rapiditos, muy juntos, sin llegar a meternos la rueda pero casi, en fin, un disfrute!!!.

Nos reagrupamos con Ramón en la ermita, reponemos agua y nos vamos hacia el Cristo. Una vez allí no se les ocurre otra cosa que ponerse a bajar escalones. Primero va Ramón que pasa sin problemas, yo no lo intento, no me gustan demasiado los escalones en curva. Ahora le toca a Ángel, se lanza y pasa lo que tenía que pasar, se queda clavado justo en la curva y se mete una casi-hostia (salvada in extremis), con tan mala suerte que se hace un corte en el tobillo derecho.

Aqui está la secuencia de los hechos:


De 20090711 Establiments - Bunyoli - Antenas - Cristo - Son Malferit


Y aquí las consecuencias:



Sangra bastante y está bastante hinchado, así que decidimos tirar lo mas directos posible hacia el coche, por lo que abortamos la bajada por el cristo y seguimos bajando por la pista de las rampas de cemento que nos acerca a Son Malferit.

Poco a poco acabamos llegando, y Ángel se va directo al PAC, al final no fue nada, solo el golpe y el tajo, reposo, hielo y a montar.

Por cierto, la semana que viene no hay salida, me voy 12 días a Perú, me imaginaré ciclando por el Cañón del Colca y el Machu Pichu.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
22.2 Km4:02 Horas670 Metros61BB

Son Rapinya - Cantera - Coll de sa Creu - Trialera Albert - Genova





Sábado 04/07/2009.

Que calor!!!!!!! solo con cargar la bici en el coche ya estoy empapado, y no son ni las 8:00. Salgo de casa, he quedado con Ramón y Jaime en el pueblo, cargamos la bici de Ramón en mi coche y tiramos hacia Palma. Allí nos esperan Ángel, y dos compañeros de trabajo suyo, Toni y Bernat.
La sorpresa del día es que también se apunta Carlos, al que hemos invitado muchas veces a venir con nosotros, pero que tiene un pequeño problema con los horarios, basicamente no se despierta nunca antes de la 10:00 (al menos en fin de semana) por lo que eso de quedar a las 8:30 le queda un poco lejos. El tio es un aventurero cicloturista que acaba de dar la vuelta a Mallorca primero y a Menorca después y que está por aquí unos meses hasta que se vaya a probar suerte por Indonesia (aquí su blog).

En total somos 7 tíos con la idea de dar una vuelta por Na Burguesa (Marga iba a venir pero se rajó a última hora). En un pincipio íbamos a subir por La Vileta, pero lo acabamos haciendo por la cantera. Recordaba que subir por ahí significaba pateo pero no que fuera tan duro, además el calor no ayuda. Lo dicho, una pateada de las gordas antes de llegar a terreno ciclable, además en frío, y una vez en él una rampas durillas que te dejan temblando, así hasta cruzar el muro de piedra y coger el camino que nos deja en el Coll de sa Creu. A destacar la subida de Carlos, va con una B-Pro de rally (por decir algo) y ruedas lisas, slips por la tira central y con algo de taco por los laterales, por lo que derrapaba en cada pedalada.

Antes de llegar a la carretera hay que salvar una trialera que empieza justo en el desvío del camino que lleva a la torre de vigilancia, la recordaba muy muy chunga, casi imposible para mi nivel, aunque hacía mucho que no pasaba por ahí. Ni siquiera me puse las protecciones pensando que la haría a patita, la sorpresa fue que empecé a hacerla y llegué hasta abajo del tirón, poniendo algún pie y pasando algún tramo concreto a pata, pero ciclando casi todo el tiempo, o lo han arreglado o hemos subido mucho de nivel; yo creo que es mucho de lo primero y un poco de lo segundo.

Llegamos al coll de sa Creu y se despiden Toni y Bernat que bajan por carretera (a ver si se apuntan a las próximas). Ángel va bastante petadete y se piensa la retirada pero entre todos lo forzamos y al final se viene. El agua escasea así que hay que pensar ya en la vuelta, propongo hacer la trialera Albert y bajar luego por Génova o por la Mamuth (que aún la tengo pendiente).
Nos ponemos en marcha, cogemos el desvío hacia el mirador, y torcemos a la izquierda para coger la trialera Albert, una pasada, ya hacemos del tirón la zona técnica, aunque no hay constancia de eso, me explico, voy primero cuando llegamos a la zona mas complicada, le doy la cámara a Angel y le pido que me grabe bajando, para darle tiempo dejo pasar al resto del grupo y me tiro el último, pero cuando llego a donde está, aun ni ha sacado la cámara de la mochila, eso si, le está dando al pico de lo lindo, un crack!!.

Seguimos camino a la pista principal, toca remontar hasta el Coll des Pastors donde aprobechamos para hacer el último descando del día y decidimos dar por terminada la ruta; al final bajaremos por el mirador de Génova. Bájada muy rápida y sin complicaciones, donde Carlos pega un llantazo y raja la cubierta, cambio de cámara y pa casa.

Conclusión: Mucho calor para subir por la cantera, hay que empezar a buscar zonas de bosque. El sábado toca Bunyolí y bajada por el Cristo.




DistanciaTiempo DesnivelIBP
21.6 Km4:10 Horas631 Metros56BB