Sábado 11/07/2009.
Quedamos Ángel, Ramón y yo para hacer toda una clásica: Establiments - Bunyolí - Antenas - Maristela - Bajada por el cristo - Son Malferit y de nuevo Establiments.
Decidimos salir prontito para que no nos pille el calor en la subida; a las 8:00 ya estamos Ramón y yo en la leñera esperando a Ángel que como es costumbre llega el último, por lo menos esta vez parece que ha dormido algo por lo que no tiene excusa para petar; eso pensaba yo, antes de dejar el asfalto el tío se va preparando el terreno: "uy que malito que voy, 150 pulsaciones y aun no hemos empezado a subir", ¡¡¡150 pulsaciones!!!! ¿en llano?, jejeje.
Continuamos ya por camino de tierra y me sorprende encontrarnos las dos primeras barreras abiertas. Empieza la subida, Ángel se va quedando poco a poco mientras Ramón sigue mi rueda sin dificultad, solo un rato, hasta que decide quedarse a esperar a Ángel en una curva. El resto de la subida la hago en solitario, no me vi mal, pero me falta aún un puntito de fuerza para pasar mas alegremente la parte final, que es la que está mas rota, aún así llegué bastante entero a la carretera. Al poco tiempo (4 minutazos!!!! jejeje) aparecen Ramón y Ángel.
Descansamos unos minutos y nos ponemos de nuevo en marcha para ir a buscar un camino de tierra que sale unas curvas mas arriba y que permite ahorrarnos las interminables rampas de alquitrán. Estamos llegando ya cuando me doy cuenta de que no he cerrado la barrerita que hay justo al acabar el Bunyolí, ¡¡¡Mierda!!!! me toca bajar de nuevo a cerrarla ante la mirada asombrada del resto, "¿que pasa? uno también tiene sus momentos cívicos!!". Pues nada, vuelvo a remontar y me uno a Ramón y Ángel en el inicio del caminito.
Esta variante es bastante más cómoda que la subida por carretera aunque esto no quita para que tenga unas rampas finales bastante importantes. Llegamos arriba Ramón y yo mas o menos a la par y Ángel un poco descolgado, lleva una temporada que sufre mas de la cuenta, pero no hay que agobiarse, son rachas.
Solo queda la parte final, la que conduce a las antenas, tiene cuatro rampas bastante empinadas, y aunque en el resto no hay mucha pendiente se empieza a notar el cansancio acumulado, por lo que llego hasta arriba con ganas ya de empezar la bajada. Al final el podium queda así: Ramón el primero sin discusión, le saqué cuatro minutos en el bunyolí pero solo porque se quedó a esperar a Angel, en el resto de la subida demostró estar mucho mas fuerte que el resto. Yo segundo, mas que nada por el escaso estado de forma de Ángel, ya que tampoco hice una subida para tirar cohetes, mas bien algo normalito. Y la medalla de Bronce fue para Ángel, aunque decidimos no dársela en ese momento, solo faltaba que le pusiéramos mas peso, jejeje.
Una vez descansados empieza la parte técnica del día, llanear por la Fita de Ram; cada vez ciclamos más, se me sigue atragantando la primera curva a izquierda, muy rota y en ligera subida, aunque una vez superada el resto lo hacemos sin poner muchos pies. Recuerdo que las primeras veces la hacía entera a patita. Ángel, como siempre, supera muy bien las zonas técnicas, mucho mejor que el resto, y acaba poniendo menos pies que nadie. Creo que para Ramón era su primera vez por esta zona, se le atragantó un poco, aún así no la pasó nada mal, sobretodo teniendo en cuenta que el tío no baja ni un mílimetro el sillín (ni siquiera en las bajadas mas chungas).
Llegamos al descenso, nos ponemos las protecciones y para abajo. Siempre solemos disfrutar mucho de esta bajada, pero esta vez fue la leche, fuimos bastante rapiditos, muy juntos, sin llegar a meternos la rueda pero casi, en fin, un disfrute!!!.
Nos reagrupamos con Ramón en la ermita, reponemos agua y nos vamos hacia el Cristo. Una vez allí no se les ocurre otra cosa que ponerse a bajar escalones. Primero va Ramón que pasa sin problemas, yo no lo intento, no me gustan demasiado los escalones en curva. Ahora le toca a Ángel, se lanza y pasa lo que tenía que pasar, se queda clavado justo en la curva y se mete una casi-hostia (salvada in extremis), con tan mala suerte que se hace un corte en el tobillo derecho.
Aqui está la secuencia de los hechos:
Y aquí las consecuencias:
Sangra bastante y está bastante hinchado, así que decidimos tirar lo mas directos posible hacia el coche, por lo que abortamos la bajada por el cristo y seguimos bajando por la pista de las rampas de cemento que nos acerca a Son Malferit.
Poco a poco acabamos llegando, y Ángel se va directo al PAC, al final no fue nada, solo el golpe y el tajo, reposo, hielo y a montar.
Por cierto, la semana que viene no hay salida, me voy 12 días a Perú, me imaginaré ciclando por el Cañón del Colca y el Machu Pichu.
Distancia | Tiempo | Desnivel | IBP |
22.2 Km | 4:02 Horas | 670 Metros | 61BB |