Las calas y yo

No ha habido salidas en los últimos fines de semana, entre mudanzas, preparativos para mi boda, y algún viaje relámpago no he tenido mucho tiempo para rodar.

Solo he hecho tres salidas cortas por llucmajor, pero han dado para bastante.

La buena noticia es que al fin he puesto las calas, la mala es que he pagado la novatada, pero supongo que por ahí pasamos todos.

Las tres salidas tienen un elemento común: las calas, por lo que he decidido unir la crónica en una sola entrada, allá van:

1º Salida: Pero que coño es esto!!!!!!

Eso es lo que pensé cuando intenté sacar el pié por primera vez. Con lo que me costó quitar los pedales, mas de una hora tirando de llave inglesa y nada, no sabía que pensar (vale que no soy un manitas precisamente, pero pensaba que para sacar un pedal valía, pues se ve que no), hasta que llamé a un colega y me dijo que la rosca iba al revés, que se hace así para que con la fuerza del pedaleo no se vaya soltando, joder cuando lo piensas es totalmente lógico, pero la cara de tonto que se me quedó no tiene desperdicio.
Pues nada, fase 1 completada y pedales puestos, comienza la fase 2, hay que enganchar las calas a los zapatos; puede parecer fácil pero se puede demostrar por el teorema de Murphy que cualquier operación se puede complicar hasta el extremo cuando piensas que lo peor ya ha pasado. Efectivamente, después de rodar mas de un año con los mismos zápatos sin poner las calas, los tornillos se han oxidado y es imposible sacarlos, así que acabo cogiendo un cuchillo y serrando la chapita que tapa el hueco de las calas para poder hacer sitio y meter unos alicates.
Después de mucho esfuerzo lo consigo, solo falta salir a rodar y probar lo maravilloso que según todo el mundo es rodar con calas, vamos que la bici debe ir sola porque puedes pedalear para abajo y para arriba, con los dos pies a la vez y todo eso, si si.
La sensación es rara al principio, cuesta mucho acertar con la posición del pié para engancharlo y una vez que lo consigo me intento soltar en seguida para ver si pillo soltura, me extraña lo mucho que me cuesta soltar el pie, casi tengo que ponerme de lado y pegar tirones, algo debo estar haciendo mal porque no puede ser tan complicado, así que saco la llave allen y me pongo a probar cosas (mala idea), pienso para mi: "debo haber puesto la cala muy apretada, voy a probar a girar el tornillo para el otro lado" lo cual es muy lógico porque ves que en ese lado hay un signo "+" como un piano, claro, debe significar "+ flojo" jejejejjej. Quien me manda coger la allen!, con un par giro el tornillo a tope, no contento con eso y sin pensarlo mucho aprieto también la otra cala, clavo los pies y a rodar ......, un momento, esto parece que está mas duro.
Al final acabo rodando por el camí vell de Cala Pi y con las calas apretadas a muerte, no se puede decir que pedaleo, los movimientos de piernas solo están orientados a una cosa: Soltarme de la bici!!!!. Me agobio tanto que pego un tirón y destrozo media zapatilla, parte de la chapa interna (donde se clavan los tornillos) asoma por la suela del zapato, pero sigo enganchado. Acabo abrazado a una pared de piedra desatándome los cordones para poder bajarme de la bici, después de esta situación tan patética decido volver a casa. Sin comentarios.

2º Salida: Si es que no te puedes fiar

Recuperado del fiasco del día anterior arreglo la zapatilla como puedo, me armo de valor y salgo a rodar (sé que lo cuento como si me fuera a la guerra pero la sensación debe ser algo similar). La cosa va algo mejor, ya he descubierto el fallo del otro día, había orientado mal la cala sobre el zapato, lo que hacía que rodara con la punta del pie algo hacia adentro y que no pudiera hacer bien el movimiento de sacar el pié.
Esto es otra cosa, saco el pie con relativa facilidad, mas contento que unas pascuas me voy a buscar el Camí Vell de Gracia, para enlazar posteriormente con la carretera que sube al monasterio de Cura. Después de varios intentos fallidos y caminos sin salida lo encuentro, está bastante bien señalizado, hasta hay un cartel al inicio de la subida con la distancia y la pendiente media, 8 y algo sino recuerdo mal.
La subida se me atraganta algo, aún no estoy hecho a rodar con la 2.35 atrás. Lo peor es la última parte, una recta con bastante pendiente. Descansillo en Gracia y enfilo la parte final hasta el monasterio, son tres kilómetros con una pendiente mucho menor. Así como voy subiendo veo fitas al lado de la carretera con caminos que bajan por la ladera del monte, habrá que explorarlos algún día.
Llego arriba casi a las 9, se está haciendo de noche y emprendo rápido el camino de vuelta, bajada por carretera hasta Llucmajor sin mas incidencias. Corrijo, casi sin incidencias, llego al portal de mi casa, 15 metros antes saco los pies a la primera, subo el bordillo, doy dos pedaladas, freno y se me engancha la punta de la cala en el pedal, rodillazo contra el suelo y maneta de freno delantero rota. Si es que no te puedes fiar!!!.

3º Salida: El estreno de Jacinto

El jueves pasado se fraguó otra salida cortita por llucmajor, de nuevo subida al monasterio de Cura, pero esta vez con una novedad, era la primera salida con Jacinto, un compañero de curro. Nada mas salir pinchazo de Jacinto en la rueda trasera, mientras daba el cambiazo se iba preparando el terreno: "pues hoy no me veo muy fino, eh!", bueno ya veremos.

Efectivamente no iba muy fino y me escapo en las primeras rampas, a mitad de camino me cruzo con Tomeu, otro compañero de curro que viene de bajada (ya hemos medio quedado con él para otra salida, parece que el grupo empieza a crecer, al final tendremos que pedir a la empresa que nos esponsorice). Poco a poco llegamos a Gracia y decidimos no tirar hasta Cura, ya está bien por hoy.
Durante el descanso conocemos a un compañero que según dice sube casi cada día hasta Gracia a patita (yo solo he subido dos veces y ambas me lo he cruzado), se conoce bastante bien la zona y nos comenta que hay bastantes caminos de tierra, incluso trialeras, uno de ellos empieza en la misma puerta del monasterio y ha sido cerrado desde hace poco por el rector (que ya le vale).
De bajada cogemos todos los atajos de tierra que podemos, no son muy complicados pero con las calas no me fio.


No hay mucho mas que contar, solo mandar un saludillo a Ángel que se está recuperando de una hostia tonta, a ver si esta semana quedamos y rodamos un poco.

Y un recuerdo a Rafa "Orbea", que me tienes abandonado macho!!! tanto senderismo y tanta cueva!!!!! a ver si cogemos mas la bici.

La pájara

Sábado, 05/07/2008.

Nefasta salida por la Comuna, bueno, nefasta para mi porque Ángel se lo pasó en grande. En honor a la verdad hay que decir que subió a muy buen ritmo y que no fue todo lo cruel que podía haber sido, o dicho de otra forma, que dejó escapar una gran oportunidad para dejarme por los suelos.

En resumen, quedamos a las 9 en el parking de la Comuna con la intención de subir hasta el Peñal de Honor, coll des Picó y bajada hasta Orient, una vez en Es Freu intentaríamos buscar la bajada por Coa Negra para llegar hasta Santa María y volver a Buñola. La ruta era desconocida para Ángel y tenía muchas ganas de enseñarle la trialera que baja hasta Orient, pero no llegamos a hacerla, ni siquiera estuvimos cerca.

Empezamos a subir por asfalto, entre el desnivel de las primeras rampas y que salimos sin calentar es dificil saber lo bien o mal que vas, por lo menos a mi me cuesta bastante averiguarlo hasta que llego a la primera barrera. Ayer ya lo sabía, iba muy mal, hasta me alegré de que la barrera estubiera cerrada, así podría descansar un rato. Fuimos juntos un par de giros mas hasta que Ángel se cansó de mi trote cochinero y me dijo "ahí te quedas machote", bueno no lo dijo pero seguro que lo pensó.
Me arrastro hasta la segunda barrera donde esperaba Ángel, voy tan petado que pasamos del Comellar y subimos por la pista. Antes de llegar al desvío del Peñal de Honor le comento a Ángel que hay cambio de planes, jejejej, no me veo subiendo hasta el Peñal así que iremos por pista hasta la bajada del Caballo Muerto, a mi es la que mas me gusta de las tres que bajan directas hasta Es Cocons.

La Highroller delante es una pasada, agarra bastante y da mucha seguridad, fue lo mejor de toda la salida, las sensaciones bajando. Al llegar a Cas Bergantet el "dueño????" (no se , uno que estaba allí) nos dió el toque diciendo que esto era privado, le preguntamos por un camino alternativo y no supo decirnos, así que nos dejó pasar diciendo que tampoco pasaba nada. No se si el camino es privado o no, por lo que he leido en otros blogs es un tema delicado y no voy a entrar en él, en toda la bajada solo hay un cartel que prohibe el uso de motos y Quads, no dice nada de bicis, tampoco hay candados en las barreras, todas están abiertas. No se, como he dicho es un tema delicado así que intentaré enterarme de si hay derecho de paso antes de volver por ahí, tampoco apetece ir al campo a discutir con nadie (que no fue el caso) ni a sentirte como si estubieras haciendo algo malo por usar un camino que parece público.

Al final llegamos al coche antes de las 12, triste pero cierto. No merece la pena ni colgar el track del Gps.
Esperemos que la próxima vaya mejor.

Subida al Coll des Pastors

Martes, 01/07/2008.

Despues de no poder salir el fin de semana hemos quedado Ángel y yo en la rotonda de la base militar para subir al coll de sa Creu. Salimos bastante tarde, casi a las 20:00 y empezamos a subir.
Como en las últimas salidas me veo bastante bien, subo a plato mediano alternando los tres últimos piñones, y rapidamente me escapo.
Reagrupamiento arriba del todo, unas risas y decidimos la ruta de bajada, en principio teníamos pensado tirar hacia la derecha y buscar la bajada del cementerio de la Vileta, alguna vez he intentado encontrarla de subida sin éxito, solo he llegado hasta el coche abandonado, un poco mas arriba se acaba el camino. El caso es que es bastante tarde y no hay ganas de explorar a oscuras y sin luces, así que decidimos subir al Coll des Pastors y bajar por el monumento de Na Burguesa.

La subida al coll se nos atraganta, pronto caerá, nos quedamos en la pendiente que hay después de la parte cementada, yo me quedo al principio y Ángel veinte metros mas arriba. Solo pateamos unos cuantos metros, luego enseguida volvemos a montar, pero hacerlo TODO seguido es bastante chungo, la pendiente se va endureciendo por momentos y en cuanto llega la zona mas sucia he de poner pie a tierra.

Ya de bajada cogemos el desvío que lleva hasta el monumento, Ángel se emociona, da un salto y revienta la cámara de un llantazo, ala!!!! líquido verde por todas partes. Entre que cambiamos la camara y limpiamos los restos se nos hace de noche, mal rollo eso de bajar de noche y con las luces del decathlon como único recurso. Bajada prudente, muy muy prudente, llegamos al coche y pa casa.

La salida del sábado aún no está clara, si puede venir Rafa nos hará de guía por el Massanella, sinó, iremos Ángel y yo por la Comuna, para desquitarnos de la salida anterior.
Por cierto, estreno cubiertas, unas HighRoller delate y unas Larsen TT detrás, ya no tengo excusa para quedarme atascado en las subidas mas pedregosas "Jo, es que no tengo tracción, y así pues claro....... ", excusas!!!!!.