Tossals Verds - Mancor





Sábado 06/03/2010.

Otra vez con los Maifren, otra vez madrugón. A las 7:00 puntual en Binissalem para tomar el cafelito y ponerme al día de las últimas andanzas del grupo.

Esta vez somos unos 15 aproximadamente, la idea de hoy es subir por Tossals para luego bajar dirección Mancor, aunque antes de eso haremos una pequeña subida que nos acercará a Sa Font Figuera.

Empezamos a rodar sobre las 8:00, tramo pequeño de carretera y nos desviamos por el camino romano que nos acerca hasta Alaró, esta vez lo hacemos a ritmo suave, no como la última vez que subimos al Castillo de Alaró y donde me costó que no me dejaran en este tramo. Además, pronto empiezan los problemas y no conseguimos enganchar un par de kilómetros sin tener que parar, primero yo, que pensé que había pinchado aunque sólo iba algo bajo de presión y mas tarde Fabián con dificultades para engranar el plato pequeño, tuvo que parar y nos quedamos con él Diego, Uti y yo, el resto siguió hacia adelante.

Una vez en Alaró tomamos la carretera de Orient, solo unos 200 metros y nos desviamos por un camino hacia la derecha que sube poco a poco y que se va complicando por momentos aunque tanto Diego como yo conseguimos llegar hasta la primera barrera de madera sin poner pie. Ahí nos damos cuenta de que Uti y Fabián no vienen, deben haber vuelto a parar por culpa del cambio de Fabián, ultimamente le está dando muchos problemas. Tanto esperamos que acaba descolgándose Pepe del grupo delantero a ver qué ocurre.
Estos siguen sin venir y como ya hay mucha gente para ayudar decido seguir hacia adelante, así no me tendrán que esperar si el terreno sigue subiendo. Desde la barrera el camino se complica más y se hace poco ciclable, así que llego pateando hasta donde está el grupo intermedio, justo antes del desvío hacia la derecha que nos conducirá a la fuente. Me comentan que hay gente que ya ha subido así que para allá me voy; pista ancha y sucesión de curvas en ascenso, con algún tramo con bastante pendiente pero nada que no se pueda hacer del tirón. Solo la parte superior es algo complicada, una vez dentro del bosque, con zonas con bastante barro donde puedes tener problemas de tracción.
El grupo delantero está ya en la fuente, y ahí esperamos a que vengan el resto. El último de todos Fabián que ha medio arreglado sus problemas pero sigue sin ir bien del todo.



Doscientros metros más de sufrimiento, se acaba la subida y empezamos un descenso por pista en medio del bosque, muy rápido y que nos deja en el principio de la pista de Tossals Verds.
Esta subida la había hecho sólo una vez, con Rafa y Ángel, y recordaba unas rampas muy duras al principio (tanto que no pude completarlas) y luego una pendiente mucho más estable hasta el refugio. Efectivamente las rampas iniciales son duras pero no tanto como recordaba, el grupo se estira y acabamos llegando a la barrera a cuenta gotas. Desde aquí empieza lo fácil, dos o tres km de carretera sin mucha pendiente, el problema es que los Pro´s se pican y acaban metiendo un ritmo bastante fuerte, intento seguirles y solo aguanto unos metros así que acabo en tierra de nadie hasta que Pepe me da caza a mitad de subida y me acompaña hasta el refugio.

Desde aquí toca patear, unos 20 minutos de bici al hombro, no es mucho pero se acaba haciendo pesado.

Una vez arriba giramos hacia la derecha siguiendo el camino hacia Mancor, esta parte es desconocida ya que la otra vez seguimos rectos hacia Ses Cases Velles.
Es una trialera con un poco de todo, parte técnica, parte rápida, subidas, bajadas, senderitos limpios y otros con más piedras; muy chulo y todo un reto hacerlo del tirón sin poner pies. Creo que David, Sandro y JuanGa se tiraron al suelo a por algún euro, pero sin consecuencias.

A mitad de bajada nos reagrupamos y Fabián descubre que lleva el pedalier medio suelto, de ahí sus problemas con el cambio, Toni le echa un cable y entre los dos consiguen solucionarlo, menos mal porque el hombre estaba apunto de partir la bici en dos.
Es aquí donde JuanGa comenta que llevamos ya 1.200 metros de desnivel acumulado, buf, que raro, no me parece haber subido tanto, es más, ni siquiera tengo la sensación de haber pasado de los 1.000 metros. Efectivamente cuando llego a casa veo que mi Gps marca 850 metros, supongo que depende del tipo de aparato aunque no entiendo porqué hay tantas discrepancias entre unos y otros. Ya me ha pasado alguna que otra vez, que al comparar tracks de diferentes webs los datos de alturas no suelen cuadrar.

Llegamos a Mancor y ya solo queda rodar por carretera hasta Binissalem, es aquí donde lo que podría haber sido un plácido paseo en grupo, admirando el paisaje y comentando anécdotas, se convierte en un delirio frenético de sprints, persecuciones, relevos y escapadas durante unos 10 Km, en fin, que nos va la marcha.






DistanciaTiempo DesnivelIBP
35 Km4:57 Horas850 Metros78AB

1 comentario:

Ángel dijo...

Dile al "cuñao" que se cuide y que mejore pronto.

A ver si te llamo y rodamos aunque sea por el Paseo Marítimo :P

Dale un beso a Marga de mi parte y a cuidarla crack.