Miradores del Arxiduc

Sábado 20/03/2010.

Esta semana Kapax me ha invitado a unirme a la salida organizada por Xisco y los Poblers por Valldemossa, accedo con condiciones, siempre y cuando no subamos por els Cairats (siempre que he ido he jurado que no volveré, así hasta que pasa un tiempo y se me pasa).

Por suerte no subiremos por ahí, la ruta prevista es Valldemossa - Pla des Pouet - Pla de ses Aritges - Caragolí - S´Estaca y vuelta por carretera a Valldemossa y la hora de la quedada a las 8:30 en la urbanización s´Arxiduc.

Me presento puntual y al poco van apareciendo bikers, unos conocidos y otros no, entre los primeros Yarik, JRoman, Kapax, Carlos, Juan y Joselinx. Salimos de la urbanización y nos dirigimos al pueblo a buscar a los Poblers, que suelen aparcar en otra zona, los encontramos y hacemos foto de grupo antes de empezar a rodar.

Empieza la ruta, al final nos hemos juntado 21 bikers, la mayoría Poblers que nos encaminamos hacia el inicio de la subida al Pla d´es Pouet, ciclable hasta la primera barrera, luego se va complicando y acabas empujando la bici mas o menos sobre el ecuador de la subida. Estas pateadas me matan, empiezo por la mitad del grupo y acabo llegando arriba de los últimos. Lo malo de llegar arriba en esta posición es que cuando lo haces, los primeros ya llevan un rato esperando y con ganas de volver a montar; así pasó, que reemprendemos la marcha y me pillan con la barrita a medias (iba a decir "en la boca" pero me ha sonado mal). Esta segunda subida nos acerca al pla de ses Aritges, en pleno camí de s´Arxiduc y es mucho más ciclable que la primera.
Casi arriba del todo un Pobler parte la patilla de su Specilized y apunto está de darse la vuelta cuando aparace un compañero suyo con una de recambio, primera avería del día, no será la última.

Llegamos al Pla donde hacemos una merecida parada; entre barrita y barrita me fijo en una de las bicis que hay "aparcadas" por la zona, una Ghost AMR plus nuevecita (la estrenaba hoy), muy chula y muy bien equipada, me gusta mucho este tipo de bici, ligeras y escaladoras aunque con bastante recorrido como para afrontar casi cualquier tipo de bajada.

Reemprendemos la marcha subiendo al Puig del Caragolí, y desde ahí sube baja por el camí de s´Arxiduc hasta el Coll de Son Gallard donde tomamos un desvío que nos acerca a la carretera de Deiá. Es una bajada técnica, dentro del bosque y con muchas curvas cerradas; directamente me pongo el último, para no molestar, y acabo yendo con dos o tres poblers que más o menos tenemos el mísmo nivel bajando. A mitad de bajada nos encontramos con un TAPÓNNN!!!!!!, así no se puede, justo cuando iba a pegar el hachazo al resto del grupo; es Kapax que ha destrozado el cambio contra una piedra, por suerte está por ahí Semi de Mou-te en Bici que le hace un apaño para que pueda continuar.
Seguimos bajando, ya por pista ancha con menos desnivel y haciendo un par de paradas en alguno de los miradores de la zona.

Llegamos a la carretera y desde ahí los sherpas deciden tirar hacia s´Estaca lo que significa mas bajada esta vez hasta el nivel del mar por una pista sinuosa con mucha pendiente, lo peor es que sabemos que tendremos que volver a subirla. Efectivamente, 4 fotos en la cala y poco a poco reemprendemos la marcha por donde hemos venido, pero ha valido la pena, el lugar es una pasada.

Superadas las rampas más duras hacemos un reagrupamiento, falta Kapax así que empiezan a surgir dudas sobre si su cambio habrá acabado de petar; Los poblers tienen prisa y tiran hacia Valldemossa mientras que "los palmesanos" esperamos a Jaume; al rato aparace, el cambio funciona y no le ha dado más problemas, se vé que se había relajado más de la cuenta charlando con un lugareño.

Ya estamos acabando, solo queda remontar la carretera del puerto de Valldemossa, unos 3 km que se hacen algo durillos pero que tienen su recompensa una vez que llegas arriba.

En resumen, buena salida y mucho calor, demasiado calor.

Crónica de Kapax. Fotos de Kapax.
Crónica de Xisco. Fotos de Xisco.